IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
¿Cómo asegurar el suministro eléctrico en Chile?
21/07/2017
ENERNEWS/Pulso

Expertos aseguran que existen desarrollos tecnológicos y aplicaciones técnicas que podrían complementar al cableado subterráneo, como reforzar la red de distribución, sobre todo en mediatensión, por medio de enmallamiento.

En los últimos días, la red eléctrica de Santiago ha sufrido las consecuencias de la nevazón del fin de semana pasado, pero no es el primer evento climatológico que amenaza el suministro eléctrico de la capital. Entonces, ¿cómo se puede proteger una de las infraestructuras más críticas y estratégicas de la ciudad?

En la Región Metropolitana existen alrededor 13.350 kilómetros de cableado eléctrico, de los cuales, cerca de 2.700 kilómetros está soterrado, que representa al 18% de la red, la mayoría de ellos en la comuna de Santiago.

Pero no es el único municipio que ha realizado esfuerzos en ese campo. Vitacura, a partir del 2000 empezó con obras, entre ellas, se encuentra el tramo de Vitacura, entre Alonso de Córdoba y Américo Vespucio, donde soterró cableado generando un importante cambio en la forma en la que se distribuye la red eléctrica.

“En general, un cable soterrado está expuesto a muchos menos riesgos que un cable aéreo y además tiene el beneficio de que es necesario hacer una menor cantidad de mantenimiento. Pero no es la única solución, de hecho, hay países como Canadá en que la opción es reforzar la red de distribución, sobre todo en mediatensión, realizando enmallamiento y también mejorando la configuración de los cables. Además, es súper importante introducir tecnología, de modo que tengamos automatismo que nos permitan operar en forma más eficiente”, explica Rosa Serrano, directora de estudios y regulación de Empresas Eléctricas. 

El principal obstáculo para soterrar los cables del tendido eléctrico, señalan los expertos, es económico, ya que esta operación puede costar entre seis y siete veces más que un proyecto aéreo. Según DRS Ingeniería y Gestión, la instalación de un cableado tradicional cuesta alrededor de UF1,7 el metro lineal, mientras que bajo tierra el proyecto se eleva a UF6,5 el metro lineal.

“Las compañías distribuidoras están obligadas a generar las extensiones de las redes de distribución para abastecer los nuevos consumos que demanden los usuarios,  pero no se encuentran obligados a generar estas distribuciones de forma subterránea. La diferencia en los costos que implica realizar estas distribuciones de forma subterránea recae en los municipios o particulares dependiendo del caso en particular”, dice Julio Barrales, gerente comercial de DRS Ingeniería y Gestión. 

Pero también existen regulaciones que podrían impulsar el soterramiento de cables. Las Condes, por ejemplo, decretó hace unos años que todos los nuevos loteros de terrenos deben incluir el tendido de cables de manera subterránea. Además, la municipalidad entrega un 10% más de constructibilidad si la empresa hace mejoras y entierra la red.

El rol inmobiliario

Desde la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) indicaron que el soterramiento de cables es un tema que vienen pidiendo que se aborde desde hace años, al tratarse de una materia fundamental para el desarrollo de la ciudad. También hacen un llamado a coordinar los esfuerzos para enfrentar el problema, además destacan que es necesario entregar los incentivos necesarios para que, al menor costo posible, se pueda ir resolviendo el tema.

“Creo que hay mecanismos de incentivo para ello, hay garrotes, también como siempre, y hay algunos mecanismos que pueden no costar dinero, pero que pueden ser positivos, como por ejemplo a aquel desarrollo que colabore en el soterramiento de cables en una cuadra o en una media cuadra, pueden dársele algunos premios de constructividad, por ejemplo, y eso podría no costarle nada al Estado”, explica Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). 

Desde la ADI destacan algunas ideas que podrían ayudar a destrabar la construcción de este tipo de infraestructura urbana: “He escuchado propuestas bastante interesantes en esto, como es el concesionamiento de poliductos bajo las calles. Estas son dependientes de la administración municipal, son bienes nacionales de uso público que se administran por los municipios, y podrían perfectamente los propios municipios otorgar concesiones para poliductos subterráneos en las cuadras, pero para eso hay que ponerse de acuerdo con las empresas de servicio y la legislación existente”, dice Domínguez.

Un ejemplo es el proyecto realizado para la revitalización de la plaza de Nuñoa, iniciativa impulsada por la propia municipalidad y que transformó el espacio público con una inversión de UF320.199, siendo la primera de la comuna que contempla el soterramiento de cables, acción que, según los expertos inmobiliarios, aumenta la plusvalía.

“El soterramiento de cables conlleva a un mejor entorno urbano, mejorando la calidad de los espacios públicos. Eso se puede traducir en propiedades que capturen un mayor valor económico por tener estos atributos, que cada día son más valorados por los clientes”, explica Rafael Burmester, gerente general de Inmobiliaria Indesa.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;