IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INVERSIONES
Gas Vaca Muerta: hace falta más infraestructura. Bernal: Cambiemos anuncia las inversiones K
23/07/2017

NEUQUÉN: SE DEBERÁ DESARROLLAR MÁS INFRAESTRUCTURA PARA TRANSPORTAR GAS

ENERNEWS/Vaca Muerta News

Por ahora, no habría problemas para transportarlo hasta el 2020. De concretarse todas las inversiones, será necesario invertir para evitar un cuello de botella que complique el traslado de metros cúbicos de gas.

La extracción de gas en la cuenca neuquina, que creció de manera sostenida en el 2017 y al que se le sumarán los anuncios de inversiones de Total, YPF, PAE y Wintershall, para desarrollar gas en Vaca Muerta obligará a invertir en infraestructura para su transporte.

Los caños que hay en la actualidad, si se sostienen perspectivas, garantizan las operaciones hasta el 2020. En la provincia de Neuquén ya se producen más de 60 millones de m³/día y la proyección es que los caños no tendrán problemas, por lo menos, durante esos dos años.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, reconoció en la semana del 20 de julio que con las actuales instalaciones “hasta 2019 o 2020 no habría problemas, pero hay que empezar a mirar este tema ahora. Si se espera mucho va a ser tarde”.


Como se recordará, el acuerdo de inversión firmado por las cuatro petroleras promete pasar la producción de 2,2 a 4,5 millones de m³/d en los próximos dos años y en su desarrollo masivo el volumen esperado es de 16 millones m³/d al quinto año y de 32 millones metros cúbicos diarios para el décimo.

A estas inversiones hay que sumarle el proyecto de Tecpetrol, la petrolera de Techint, para Fortín de Piedra, que promete inyectar para el 2019 al sistema nacional 10 millones de metros cúbicos diarios.

Durante el auge de Loma La Lata, cuando se llegó a exportar gas barato a Chile, los caños neuquinos transportaron hasta 75 millones de metros cúbicos diarios, casi un 20% más de lo que se utiliza ahora. El margen que mantienen los gasoductos actualmente también pueden ampliarse con una serie de maniobras a la hora de enviar la producción, consigna la nota del diario “Río Negro”.

Al proyecto de YPF, Total, PAE y Wintershall, que comprometió una inversión de 1.150 millones de dólares hasta 2021, se le suman otros bloques con desarrollos de gas. En El Orejano, donde la petrolera nacional junto a Dow explotan shale gas, ya alcanzó un producción cercana a los 4 millones de metros cúbicos diarios. También Rincón del Mangrullo (YPF) y Lindero Atravesado (PAE) aportan casi 8 millones de metros cúbicos con tight gas.

Cambiemos anuncia como "nuevas" inversiones en Vaca Muerta proyectadas durante el kirchnerismo

Federico Bernal

El 10 de enero de 2017, el Presidente de la Nación informó de un supuesto "nuevo" plan para Vaca Muerta. Dicho plan, nos aseguró, traería bajo el brazo una "revolución de empleo en todo el país" y una lluvia de inversiones por "5.000 millones de dólares para el primer año". Pero hasta ahora lo único que llueve es desinversión en un mar de despidos y cercenamiento de derechos laborales de los trabajadores petroleros producto de la decisión oficial de desproteger la producción doméstica de gas y petróleo. A propósito de este último hidrocarburo, cifras del Ministerio de Energía no nos dejan mentir: entre enero y mayo de 2017 respecto a igual período de 2015 las importaciones se cuadruplicaron.

Por si fuera poco, respecto al "nuevo" convenio con petroleras (YPF, Total, Pan American Energy y Wintershall) anunciado recientemente por el macrismo para realizar inversiones (shale gas) en Vaca Muerta por US$ 1.150 millones, cabe aclarar que el mismo no es en absoluto "nuevo" y data de julio de 2015, no de marzo de 2017 como pretende hacerse creer desde el oficialismo. En efecto, dichas empresas -a excepción de Total- habían anunciado en aquel entonces compromisos de inversiones por 38.000 millones de dólares entre 2015 y 2035, de los cuales unos 1.384 millones de dólares se invertirían hacia 2018 (los "nuevos" 1.150 millones anunciados por la Administración Nacional).

Pero no sólo las inversiones anunciadas como "nuevas" por las empresas y el macrismo son un fiasco pues fueron comprometidas y acordadas con autoridades oficiales durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, sino que terminaron siendo sensiblemente inferiores a las comprometidas por las mismas empresas de acuerdo a los proyectos iniciados previamente a la asunción de Cambiemos. En tiempos de macrismo cuatro empresas (YPF-PAE-Total y Wintershall) comprometen inversiones por 1.150 millones de dólares en ¡5 años! Y por 70 pozos perforados en total, esto es, a razón de 14 pozos por año. Contrariamente, en épocas de Kirchnerismo, sólo el acuerdo YPF-Chevron alcanzó 420 pozos en aproximadamente dos años: 210 pozos por año. En suma, los datos muestran que Vaca Muerta no para de profundizar su decadencia desde Macri Presidente.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Yacimiento Loma Campana - Loma La Lata, Vaca Muerta. Las producciones no se recuperan: en crudo cayó un 6% entre 2017 y 2015; en gas, 42% menos. Las caídas no habrán de frenarse de no revertirse la hiper-desinversión aquí expuesta.

Al respecto, nos preguntamos dónde está el dinero del tarifazo y qué pasó con el gas en boca de pozo más caro del mundo. Porque está claro que a pesar de semejantes beneficios, las empresas petroleras no se comprometen como antes y lo único que llueve en la Argentina es desinversión. En definitiva, menos crudo nacional, menos empleo y menor actividad económica, objetivos deliberados de la administración Cambiemos, dejan al descubierto el caos imperante en el sector hidrocarburífero y la estafa energética macrista contra el pueblo argentino. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;