IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Parque solar El Pelicano avanza en La Higuera
23/07/2017

Parque El Pelícano presenta un 90% en sus obras y adelanta apertura para noviembre

ENERNEWS/El Día

El proyecto, catalogado por el Gobierno como pionero en el mundo, se encuentra ubicado en la comuna de La Higuera y pone a la vanguardia nacional a la región de Coquimbo, en materia de energías renovables no convencionales.

Hace una década, la región de Coquimbo comenzó a transformarse en una de las pioneras en materia de generación de energías renovables no convencionales en el país. Los parque eólicos, instalados en varias comunas de la zona, no tan sólo han permitido mejorar la matriz energética, sino también han posicionado a la región a la vanguardia nacional.

En este sentido, en la comuna de La Higuera se construye otro proyecto, considerado como pionero a nivel mundial, se trata de la planta fotovoltaica El Pelícano, ubicada a 78 km al sur de Vallenar, la cual presenta un 90% de avance en sus obras.

Por esta razón, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo en compañía de autoridades regionales, visitó las instalaciones donde se emplazará el futuro parque fotovoltaico y destacó la importancia de este proyecto para el país.

Esta iniciativa, a cargo de la empresa Sun Power, inició su construcción a fines de 2016 y dispondrá de 254 mil paneles solares que totalizan 100 MW de capacidad instalada. Con una inversión de más de 250 millones de dólares, está siendo construido en un terreno fiscal, donado por Bienes Nacionales y tendrá una generación eléctrica estimada de 300 GW/h, al año, energía equivalente al consumo de 125 mil hogares.

“Este proyecto de planta fotovoltaica es muy interesante, ya que cuenta con varios elementos muy modernos, en primer lugar es un modelo de negocios que va a ir creciendo en el tiempo, donde empresas importantes como en este caso el metro de Santiago, están privilegiando en el uso de energía las fuentes renovables, en ese sentido se instala en Chile un proyecto importante, en terrenos públicos para darle un valor importante al segmento de generación de matriz eléctrica en el país, el cual viene creciendo en el país y ha sido un trabajo muy importante el realizado”, indicó Rebolledo.

Además este parque solar, considerado como el más grande a nivel regional, abastecerá el 42 por ciento del consumo eléctrico del Metro de Santiago, siendo este servicio el primero a nivel mundial en suplir sus requerimientos con energía fotovoltaica.  Su conexión al Sistema Interconectado Central (SIC) está prevista para octubre de este año.

La región se consolida

Con este nuevo proyecto, la región de Coquimbo se consolida como una de las plazas más importantes a nivel nacional, en la generación de energías renovables no convencionales, ya que además de los parques eólicos, existen proyectos como este el que abren el nicho en relación a la energía solar.

“La región de Coquimbo se ha hecho cada vez más renovable, podríamos decir, la energía eólica ya lleva varios años instalada y aproximadamente el 60% de la matriz de generación eléctrica en esta región es renovable, de los más de 40% todos son energía fotovoltaica, por lo tanto la región y el país van creciendo hacia ser más renovables y en esa área tanto esta región como la zona norte, han sido protagonistas en esta materia”, indicó el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

En esta misma línea, el intendente regional, Claudio Ibáñez, destacó los esfuerzos que se han realizado hace más de una década para poner a la región, a la vanguardia en materia energética nacional.

“Hace 10 años atrás se inició el camino para convertir a la región de Coquimbo, en una zona líder en la producción de energías renovables no convencionales y se partió con los parque eólicos, en las comunas de Los Vilos, Canela y Ovalle, actualmente estamos llevando adelante el tema fotovoltaico, esta vez en la comuna de La Higuera, a través de terrenos fiscales. En este Gobierno se han invertido cerca de 200 millones de dólares y se cuentan con más de 205 mil paneles solares los que permitirán generar energía. Se eligió la zona norte de nuestra región porque presenta las características especiales para la generación de energía solar y estamos muy contentos con los avances que presenta este parque y esperamos que pronto pueda ser inaugurado”, finalizó el intendente Ibáñez.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;