IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Rusia renegocia con Venezuela acuerdo de garantía en Citgo
23/07/2017

Rusia renegocia con Venezuela acuerdo de garantía en Citgo

ENERNEWS/MiamiDiario
 

El mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, está negociando para intercambiar su garantía en Citgo, el complejo refinador estadounidense de propiedad venezolana, por concesiones en campos petroleros y un acuerdo de suministro de combustible - en un movimiento que busca evitar las posibles de sanciones de Estados Unidos a la petrolera venezolana, reporta un cable de Reuters.

Rosneft propiedad del estado ruso tiene una participación del 49,9 por ciento en Citgo como garantía por un préstamo otorgado el año pasado a Venezuela de alrededor de $ 1.5 mil millones.

Las negociaciones se aceleraron esta semana,según una de las fuentes de Reuters, cuando el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer "fuertes medidas económicas" a Venezuela a menos que Nicolas Maduro aborte sus planes para establecer un asamblea con facultades para reescribir la constitución constitución.

Dichas sanciones, que podrían incluir la prohibición de las importaciones de petróleo de los Estados Unidos de Venezuela, podrían socavar el modelo de negocio de Citgo y poner en peligro la propiedad de Venezuela (o Rusia) en la empresa estadounidense en el largo plazo.

De acuerdo a las fuentes de Reuters. la nueva propuesta discutida esta semana en Moscú entre los altos ejecutivos de Rossneft  y PDVSA, la participación en Citgo sería intercambiado por un paquete de ocho acuerdos clave, dijo una de las fuentes con conocimiento de las conversaciones.

Según la propuesta, Rosneft presidiría sus empresas mixtas con PDVSA de forma rotativa y estaría a cargo de las adquisiciones y compras importantes. Eso daría a Rosneft un mayor control sobre las operaciones - algo que los socios minoritarios extranjeros han anhelado en Venezuela desde hace años, comentó una de las fuentes a Reuters.

Los ejecutivos petroleros extranjeros se quejan de los problemas de liquidez en las empresas mixtas que son de propiedad mayoritaria de PDVSA debido a los frecuentes retrasos, manejo ineficiente y contratos opacos.

El acuerdo con la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, ha generado críticas de senadores de Estados Unidos que no quieren que Rusia tenga una participación sustancial  en activos energéticos en Estados Unidos, lo que sería una potencial violación de las sanciones económicas vigentes .

Ambos países tienen un fuerte incentivo para poner fin al actual acuerdo de garantía.

El  nuevo acuerdo coloca a Rosneft - que ha estado bajo sanciones de Estados Unidos desde 2014 - como uno de los principales acreedores del gobierno de Venezuela y, por defecto, de sus tenedores de bonos.

Recibir más barriles de PDVSA y Citgo ayudaría a Rosneft a fortalecer su brazo comercial con sede en Suiza, Rosneft Trading SA., ya  que Rosneft podría utilizar crudo ligero de las tres empresas conjuntas en Zulia para mezclar con su crudo extrapesado del Orinoco, en lugar de depender de las importaciones de los caros diluyentes que a menudo llegan con retraso de Venezuela.

Citgo liberaría una parte de su patrimonio pero la filial recibiría menos ingresos si setoma en cuenta que tendrá que entregar barriles de crudo a Rosneft, ahora acreedor PDVSA.

Esta negociación con Rusia también podría intensificar las críticas sobre Maduro. Sus adversarios lo acusan de la venta de activos de la Industria petrolera nacional para recaudar el dinero que necesita para apuntalar su gobierno en medio de protestas callejeras violentas y de escasez de alimentos y medicinas.

"Rosneft está tomando ventaja de un gobierno débil para negociar un mejor trato, es por eso que este tipo de negociaciones debe ser público", dijo el legislador de la oposición Angel Alvarado, advirtiendo que el acuerdo no sería reconocido por el poder legislativo.

Reuters señala que ni el Ministerio de Petróleos de Venezuela, PDVSA, o Citgo respondieron  a sus solicitudes de información.Tampoco Rosneft quiso hacerlo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;