IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Multas a eléctricas: Chile apura Ley Corta
24/07/2017

Gobierno reacciona a apagón con ley corta para distribuidoras: incluirá alza de sanciones

ENERNEWS/Pulso

Según la Agenda de Energía 2014-2018, presentada por el ex ministro Máximo Pacheco, la iniciativa debía ingresar a tramitación al Congreso a principios de 2016.

Un mayor rol podría haber tenido la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en la última contingencia que vivió la industria de la distribución eléctrica, tras el temporal iniciado el pasado sábado 15 de julio y que dejó casi 400 mil clientes sin suministro en la Región Metropolitana.

De todos modos el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, anunció el envío de una Ley corta de suministros, que permita reaccionar de mejor manera a los episodios de suspensión del suministro eléctrico, como el que afectó a casi 400 mil clientes tras el temporal iniciado el pasado sábado 15 de julio en la Región Metropolitana.

Según informó el ministro, el proyecto será enviado en un plazo de 15 días, asegurando que “con el Comité Político hemos recalcado la necesidad de dar urgencia a un cambio en las reglas del juego”. 

Alguna de las novedades que contempla la Ley corta, es la inclusión de los casos de pacientes electrodependientes de modo que las empresas tengan la obligcación de presentar garantías a este tipo de necesidades.

“Hemos vividos situaciones dramáticas, muy sensibles y por lo tanto nos parece urgente incorporar dentro de este proyecto de ley una obligación en consecuencia de las empresas, el tratamiento particular y preventivo de forma que no se vuelvan a repetir estas situaciones” señaló Rebolledo. 

Junto a esto la propuesta incluye una reformulación de las sanciones a empresas encargadas del suministro, y en palabras del ministro “esto quiere decir las multas y las compensaciones, entendiendo que hoy existen estas normas desde hace muchos años atrás y entendiendo además, que en este componente respecto de las sanciones ya se han puesto al día en otros segmentos del mercado eléctrico”. Todo esto, con el fin último de mejorar la calidad del servicio.


 

PUBLICADO ESTA MAÑANA

El proyecto congelado

Un proyecto de ley que moderniza la SEC está en pausa y entre sus nuevas atribuciones está justamente tener mayores facultades de monitoreo, ofrecer planes de cumplimiento para las empresas cuando la autoridad detecte incumplimientos, al tiempo que duplica las multas que hoy reciben las empresas en caso de ser sancionadas. La iniciativa podría haber estado en régimen si se hubiesen respetado los plazos interpuestos por el Gobierno al asumir su mandato. 

Y es que en la Agenda Energética 2014-2018, presentada por la actual administración días después de asumir, se incorporó la necesidad de modernizar y fortalecer la institución. Para ello, se proponía un proyecto de ley que, según el cronograma del ministerio de Energía liderado por aquel entonces por Máximo Pacheco, se ingresaría el primer trimestre de 2016.

“Modernizaremos la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), de modo de contar con una organización que responda de mejor manera a los objetivos del país y permita acompañar el desarrollo de los nuevos desafíos energéticos y la Eficiencia Energética en materia de regulaciones de seguridad, calidad y fiscalización”, indicaba el documento, informó Pulso.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;