IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Alumbrera paralizada: Las primeras reacciones de la minera y el gobierno de Catamarca
25/07/2017
MINING PRESS

Primeras reacciones en Catamarca tras la impactante paralización de Alumbrera por el fallo de la Justicia tucumana. El comunicado de la Minera Alumbrera, del gobierno y las especulaciones aceca de qué pasará ahora ante una situación que abre un compás de incertidumbres.

El comunicado de Minera Alumbrera 

Fallo judicial de Tucumán ordena suspender la operación de Minera Alumbrera

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán notificó el día Lunes 24 del corriente una sentencia en el marco de una medida cautelar en la que ordena a Minera Alumbrera suspender las operaciones del yacimiento Bajo de la Alumbrera y Bajo el Durazno, ubicados en la provincia de Catamarca. 

Minera Alumbrera comenzó en forma inmediata su plan de detención segura de las operaciones, y más allá del absoluto respeto por la decisión judicial, no comparte ni justifica esta medida, atento a que los numerosos controles que han ejercido durante años y ejercen las autoridades de aplicación demuestran la inexistencia del daño alegado. 

Minera Alumbrera cumple con la normativa ambiental que regula a la actividad minera en nuestro país y ha demostrado su total apego a los más altos estándares ambientales durante 20 años de operación, por lo que confiamos en una pronta reanudación de las operaciones. 

 


 

EL COMUNICADO DEL GOBIERNO DE CATAMARCA

EN CUMPLIMIENTO AL FALLO JUDICIAL

Alumbrera notificó a Minería el plan de suspensión de tareas

MICONE SE REUNIÓ CON LA CGT / EXPLICÓ LA SITUACION Y ALCANCE DE LA MEDIDA CAUTELAR / ACORDARON CONFORMAR UNA COMISIÓN ENTRE EL ESTADO Y LOS GREMIOS PARA MONITOREAR ESTA SITUACIÓN.

La empresa Minera Alumbrera elevó a la Secretaría de Estado de Minería, este martes 25 de julio, el “Plan de detención segura de operaciones” de la empresa, en cumplimiento a lo dispuesto por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, que ordena la paralización temporaria de las tareas en los yacimientos Bajo de la Alumbrera y Bajo el Durazno ante una medida cautelar interpuesta por la ciudadana Felipa Cruz, por supuesta contaminación ambiental.

En la nota que dirigió la empresa al organismo minero, se consigna que la notificación de la sentencia se realizó el lunes 24, una vez levantada la feria judicial y que ese mismo día, en cumplimiento a la medida judicial dispuesta, “se retiraron 145 personas del sitio por la falta de tareas, entre personal propio y contratistas”. Y se adelanta, que “al último día de detención, programada para el 27 a la medianoche, se retirarán 1.180 personas por falta de tareas”.

Ante esta notificación, desde la Secretaría de Minería se arbitraron las medidas necesarias para que personal de Policía Minera y de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera monitoreen las medidas adoptadas por la minera.

Por otra parte, la autoridad minera provincial recibió de la empresa la garantía que los trabajadores continuarán hasta tanto se resuelva el pleito judicial y que el organismo minero pide ser parte de las periticas solicitadas por la Justicia.

Con la CGT

En la mañana de este martes, el secretario de Minería, Rodolfo Micone, se reunió con las nuevas autoridades de la CGT Catamarca, Roberto González y Leonardo Burgos, a los fines de informar sobre la situación de los empleados de Minera Alumbrera y brindar una pantallazo general de la medida cautelar dispuesta por la Justicia. La reunión se hizo por pedida de los gremialistas, preocupados por el alcance de la medida judicial a la que Micone accedió inmediatamente.

En el encuentro, Micone informó sobre el seguro ambiental, las pericias requeridas por la Justicia y la situación laboral de los empleados sosteniendo que Alumbrera “va a hablar con los sindicatos para llevar tranquilidad que ninguno de los empleados va a ser despedidos y el sueldo está asegurado”. Y también dejó en claro que tanto desde la Provincia, como del Estado nacional a través del SEGEMAR, “se vienen haciendo monitoreos y auditorías ambientales quincenales, trimestrales y semestrales, de acuerdo a normativas vigentes y con laboratorios certificados, con cruce de muestras”, a modo de control ambiental y el impacto de la actividad.

Finalmente establecieron conformar una comisión conjunta integrada por el Estado (Secretaría de Minería, Ministerio de Gobierno y Justicia; Asuntos Municipales y la Dirección de Trabajo) y la CGT para monitorear ésta situación y comenzar a trabajar en puntos comunes para otros proyectos mineros.


Alumbrera notificó a sus proveedores sobre el cese de actividades

La empresa comenzó a informar a los proveedores que tienen empleados en el interior de los yacimientos que, cumpliendo con el fallo de la Justicia Federal, suspende sus actividades y solicita que se los retire.

En el día de ayer, la empresa Minera Alumbrera recibió la notificación de la Justicia Federal sobre la cautelar en su contra que suspende las actividades en los yacimientos Bajo la Alumbrera y Bajo el Durazno, la cual se tiene que acatar de forma inmediata. 

Ante esta situación, la empresa comenzó a notificar a sus proveedores, quienes cuentan con personal dentro de los yacimientos, que las actividades fueron suspendidas y solicita que se retire a los empleados de los yacimientos. 

Esta situación tiene su origen en lo dispuesto por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, en los autos caratulados: “Cruz, Felipa y otros, Minera Alumbrera Limited y otros  sumarísimo”, donde se ordena “…la suspensión inmediata de la actividad minera llevada a cabo en los yacimientos mineros denominados ‘Bajo la Alumbrera’ y ‘Bajo el Durazno’…”. 


 

PUBLICADO ESTA MAÑANA

Alumbrera paraliza faenas por notificación judicial

Finalmente se concretó la notificación a Minera Alumbrera sobre el fallo que hizo lugar a la medida cautelar, ordenando paralizar preventivamente las operaciones de la mina en Catamarca.

Según pudo saber Mining Press, la orden fue acatada y se iniciaron los procesos pertinentes dirigiddos a  paralizar las operaciones en el Bajo de la Alumbrera y Bajo el Durazno.

A las 7.30 de hoy, en la prensa catamarqueña la crónica más destacada sobre esta grave situación era ésta del diario El Esquiu: 

Alumbrera fue notificada por la Justicia y suspendió
transitoriamente las actividades

El secretario de Minería aseguró que la empresa garantizó la continuidad de los trabajadores. 

Desde la secretaría de Minería se trasladará al personal técnico de Policía Minera y de Gestión Ambiental.

A dos semanas del fallo surgido en la Cámara Federal de Tucumán, la empresa Minera Alumbrera fue notificada de la medida cautelar sobre la suspensión de las actividades en los yacimientos Bajo La Alumbrera y Bajo el Durazno. 

Según pudo conocer este medio, la notificación oficial de la Justicia federal para con La Alumbrera fue realizada ayer. 

De esta forma, se inició el proceso de suspensión en las operaciones que realiza la empresa minera. 

En este orden, los trabajadores del yacimiento comenzaron a bajar de la mina.

Así las cosas, el secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone, en diálogo con El Esquiú.com señaló que "la empresa Minera La Alumbrera informó a la secretaría de Minería de Catamarca que recibió la notificación oficial de parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán”. 

El funcionario señaló que la disposición judicial "ordena la suspensión temporaria de las operaciones de los proyectos Bajo de La Alumbrera y Bajo El Durazno”. 

En este sentido, Micone indicó que el organismo minero bajo su cargo "instrumentó los medios necesarios para trasladar al personal técnico de Policía Minera y de Gestión Ambiental Minera”.

El objetivo, según explicó el funcionario, persigue "el fin de evaluar el cierre temporario de las actividades en Minera La Alumbrera”.

En medio de la medida cautelar que ordena la suspensión de operaciones quedó el estado de los trabajadores en los emprendimientos respecto a la continuidad en sus puestos laborales.

Ante este contexto, Micone expresó que "se le exigió a la empresa que informe la situación de los trabajadores afectados por la resolución judicial”. 

De esta forma, el secretario de Minería aseguró que la propia empresa garantizó "la continuidad de los mismos hasta tanto se levante la medida emanada desde la Justicia”.

Finalmente, el titular del organismo de aplicación en la cuestión minera remarcó que la Secretaría "se pone a disposición de la Justicia para cualquier requerimiento que pueda aportar, con el fin de llevar claridad sobre los planteos que son de público conocimiento”.

Video. Cómo funciona Alumbrera

Laplace sobre medida judicial en Alumbrera: “es un disparate sin precedentes”

AOMA

“La Justicia Federal de Tucumán debe quitarse la venda que le impide observar las drásticas consecuencias que trae aparejado el cierre de producción”  del yacimiento de Minera Alumbrera, dijo en forma contundente el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina.

Héctor Laplace sentenció ante la prensa que “el cumplimiento de la resolución judicial que impide la continuidad productiva en Catamarca es un disparate sin precedentes”, reiterando que “ya advertimos y reiteramos que generará un caos social” muy grande su cumplimiento efectivo.

Al mismo tiempo dijo que "No alcanzamos a comprender que las observaciones a las que haría referencia la justicia no puedan hacerse sin llegar a la suspensión total del proyecto minero".

De esta forma el dirigente sindical dirigió sus dichos a las autoridades actuantes en este caso específico, solicitando a la vez “un mayor grado de análisis para comprender que la medida perjudica a los trabajadores en forma directa y pone en riesgo sus puestos de trabajo”.

En otro orden reclamó a los gobiernos de la provincia de Catamarca y nacional, quienes a su entender deben “ponerse a la cabeza de los reclamos dado que esta decisión judicial no es sólo contra la empresa Minera Alumbrera, sino que afecta a más de 1.000 trabajadores que cumplen tareas en la mina, como así también a los más de 2.000 que lo hacen en manera indirecta”, sentenció Laplace.

“Aquí no nos sirven los análisis de las causas y sus consecuencias, hay que solucionar este sin sentido judicial que nunca calculó los costos sociales de estas determinaciones”, dijo en forma contundente. A la vez declaró que “AOMA está reclamando que cada segmento del Estado y de la empresa, cumplan con su rol, profundicen las gestiones e impidan el avance de esta medida atada a la improvisación y a la irracionalidad" concluyó.

Lucia hablo sobre fallo judicial que perjudicó a Minera Alumbrera

Catamarca Actual

En el mediodía de ayer se conoció por parte de los empleados de Minera Alumbrera que llegó la notificación a la Mina y se paralizaron todos los trabajos en el emprendimiento minero.

Lucia  hablo sobre fallo judicial que perjudicó a Minera Alumbrera

 

En su visita al departamento Santa María la gobernadora de la provincia Dra. Lucía Corpacci fue consultada por nuestro medio sobre la medida que tomó la Cámara de Federal de la provincia de Tucumán

"Lo primero que quiero aclarar es que esto es un conflicto entre privados, la empresa Alumbrera y un particular que hizo una demanda en el año 2010 a la empresa Minera. Yo no quiero hacer juicio de valor porque en mis manos nunca estuvo el expediente, lo único que puedo decir que si esto se inició en el 2010 con un amparo presentado en la justicia y llevo siete años resolverlo, bueno, el amparo pierde su espíritu que es una respuesta urgente de la justicia y por otro lado me parece que transcurrieron siete años y en esos siete años puede que no se hayan cambiando las cosas o puede que se hayan modificado notablemente”, dijo la gobernadora.

Además la primera mandataria subrayó "lo mínimo que se debería haber hecho es pedir la información necesaria para ver que se cambió, si siguen con las conductas que no se deben hacer o si las cosas se modificaron para bien”, finalizó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;