IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Caso Petroaudios: Las involucradas
09/08/2017

Conoce a la empresa que estuvo involucrada en el Caso Petroaudios

ENERNEWS/El Comercio

Esta es la historia de la empresa Discover Petroleum, cuyo nombre volvió a resonar luego de que se absolviera del Caso Petroaudios a Rómulo León.

Front Exploration AS— antes Discover Petroleum y adquirida por la petrolera DONG Energy AS en el 2012—, fue conocida en el Perú no precisamente por sus inversiones o exploraciones petroleras, sino por el Caso Petroaudios. Su nombre resonó esta semana tras conocerse que Rómulo León Alegría, uno de los involucrados en el caso, fuera absuelto. 

Si bien la compañía nació con la idea de realizar exploraciones en diversas partes del mundo, tras el Caso Petroaudios se concentró en el norte de Noruega, básicamente en el mar de Barents. De acuerdo a DONG Energy, la mayor productora de energía de Dinamarca, esto respondería a que su negocio se encuentra enfocado en la perforación profunda.

LA HISTORIA

Hace nueve años la petrolera estatal Petroperú, en consorcio con la compañía extranjera Discover Petroleum, obtuvo la buena pro de cinco lotes off shore (157, z-50, z-53, z-54, z-55). De esa forma, la noruega empezaría a operar por primera vez en nuestro país.

 
Petro-Perú

La petrolera estatal Petro-Perú, en consorcio con las compañías extranjeras Discover Petroleum, Pluspetrol, Reliance y CNPC, obtuvo la buena pro de seis de los 17 lotes que la agencia Perú-Petro puso en oferta para la exploración y explotación de hidrocarburos en territorio peruano.

Semanas después una noticia sacudiría la esfera política. El 5 de octubre del 2008 Cuarto Poder hacía público un audio donde se escuchaba a Alberto Quimper, destituido miembro del directorio de Perú-Petro, y al ex ministro aprista, Rómulo León Alegría, conversar sobre presuntos pagos realizados para conseguir beneficiar a Discover Petroleum, con el fin de otorgarle la concesión de algunos lotes petroleros.

Días después Miguel Celi, gerente general de Petroperú, admitía que se había reunido ocasionalmente con el entonces prófugo Rómulo León Alegría. En su defensa, argumentó que ellos habían corroborado la información presentada por Discover Petroleum. "Lo que hemos hecho nosotros es corroborar la información que propuso Discover o que presentó Discover a través de los ingresos a la página web", decía. 

Esto serviría para que, posteriormente, la comisión que investigaba el Caso Petroaudios afirmará: "Petroperú no hizo alguna evaluación, ni superficial ni exhaustiva, de la real capacidad de Discover, pese a que compartiriá una operación, o cinco lotes, bajo un contrato de 30 o 40 años".

Adicionalmente,  Discover Petroleum se declaraba víctima de intento de fraude y anunciaba el fin de sus operaciones en el Perú a través de un comunicado, sin embargo, esto no ocurrió sino hasta el año 2012, fecha en la que la empresa dejo de pagar los aranceles respectivos y renunció a los cinto lotes.

EL DATO

Un informe de El Comercio reveló que Víctor Mejía Zuloeta, ex jefe del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Energía y Minas, halló irregularidades en el proceso de selección con el cual se adjudicaron cinco lotes petroleros a Discover Petroleum.


 

PUBLICADO AYER

La Corte Suprema absolvió a los involucrados en el Caso
Petroaudios

RPP

El tribunal supremo resolvió que los audios y correos electrónicos que se difundieron en 2008 y que evidenciaban el negociado de una licitación no son una “prueba ilícita”.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia confirmó en última instancia la absolución de Rómulo León Alegría y los otros procesados en el caso Petroaudios, informó El Comercio.

El tribunal supremo confirmó la sentencia de la Tercera Sala Penal Liquidadora del 16 de febrero de 2016. En esta se desestimaron los cargos de tráfico de influencias, cohecho pasivo y negocación incompatible que se le atribuían al ex ministro aprista Rómulo León Alegría.

Caso Petroaudios. Se originó luego de que se propalaron conversaciones entre Rómulo León Alegría, Alberto Químper (entonces funcionario de Perú-Petro) y Fortunato Canáan (empresario dominicano representante de la empresa Discover Petroleum) en octubre de 2008, durante el segundo Gobierno de Alan García.

Los diálogos evidenciaron un manejo irregular en las licitaciones de lotes petroleros a favor de la empresa Discover Petroleum. La palabra ‘faenón’ (con la que describieron el resultado de la licitación) quedó en el recuerdo y originó la renuncia del entonces presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo.

Involucrados. Los procesados en el caso Petroaudios fueron León Alegría, Alberto Quimper, Jostein Kar Kjerstad, Lucio Francisco Carrillo Barandarián, Liliana Tamy Callirgos Ruiz, Elmer Tomas Martínez Gonzales, Winston Wusen Sam, José Luis Sebastián Calvo, Daniel Antonio Saba De Andrea, César Felipe Gutiérrez Peña y Miguel Hernán Celi Rivera.

La sentencia de este miércoles resolvió que los audios y correos electrónicos entre los involucrados que se difundieron por medios de comunicación no son una “prueba lícita”, porque fueron obtenidos de manera ilícita.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;