IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Las cinco medidas para Vaca Muerta.Interna sindical
11/08/2017

Las cinco medidas para Vaca Muerta

ENERNEWS/Río Negro

FEDERICO ARINGOLI

La marcha del plan oficial para los no convencionales no logra repuntar. Pese a la caída de la producción hay expectativas de un despegue para el 2018.

Qué pasó con las cinco medidas para Vaca Muerta. Crecieron los no convencionales pero el país perdió 37.000 barriles diarios.

El gobierno nacional tiene adherentes que creen que la industria petrolera en el país no es competitiva y por lo tanto no la ven como necesaria. Sin embargo el Ejecutivo ha dado muestras de entenderla como un sector estratégico. Incluso ha sido el segmento empresarial que más le devolvió al presidente Mauricio Macri. Si bien las inversiones en el país aún están por debajo de lo esperado, Vaca Muerta fue bendecida con un parte importante de la torta.

Los no convencionales fueron tomados como una prioridad para el ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, y allí se apuntó una batería de medidas que ya empieza a tener impacto. Los primeros números no son los esperados, pero el optimismo oficial no descarta un 2018 con un repunte de la actividad hidrocarburífera.

Según los datos del primer semestre, los últimos disponibles en el país, el petróleo arrastra una caída interanual del 8% y el gas una baja del 1,4%, solo contenida por un crecimiento del fluido que se extrae en Neuquén (+2,2%). Las ganancias –en dólares– de las compañías petroleras no se recuperan y los niveles de inversión, por fuera de la Cuenca Neuquina, se desplomaron.

La receta de Aranguren para apuntalar el sector incluyó cinco medidas: los cambios al convenio colectivo de trabajo; la extensión de los incentivos a la producción de gas; la eliminación del barril criollo; la mejora de los precios del gas en boca de pozo y; la rebaja a los aranceles de importación de equipos petroleros.

Pero, ¿cuál fue el impacto real que cada uno de estos programas tuvo hasta ahora en el desarrollo de Vaca Muerta?

Primero. La adenda laboral fue un acuerdo intersectorial, inicialmente de aplicación exclusiva para los no convencionales neuquinos, que flexibilizó algunas condiciones campo adentro. El convenio, que buscó ser un modelo de productividad extensible a otros sectores industriales, llevó meses de negociaciones.

En términos generales se eliminaron pagos extraordinarios (empalmando con las condiciones de los trabajadores del sector convencional), se modificaron planteles, diagramas y se ampliaron los límites para tareas nocturnas y situaciones climáticas. Las mejoras en los costos estimadas por las operadoras fue de entre un 8 y 10%.

Sin embargo el mayor valor que se le otorga es contar con un “papel” base para discutir cada nuevo proyecto. Esta suerte de limitante para la acción gremial quedó algo desdibujada en la práctica porque la aplicación de algunos puntos aún se negocian cara a cara.

Segundo. La garantía de extender los subsidios al precio del gas no convencional entre 2018 y 2021 fue una de las medidas más esperadas. Llegó con meses de retrasos, pero tuvo un fuerte rebote en Neuquén. La provincia anotó cinco anuncios de inversión por más de 3.800 millones de dólares. No descartan otras novedades antes de fin de año.

Sólo tres de esos proyectos prometen casi 40 millones de metros cúbicos diarios de gas en apenas cinco años, una cifra que representa más del 60% de lo que hoy se extrae. Pese a los anuncios, se esperaba algo más del plan. En la industria hay dudas de cómo el gobierno nacional empalmará los anteriores planes con el nuevo esquema. Incluso hasta el momento no hay proyectos aprobados dentro del nuevo plan de incentivos.

Tercero. La eliminación del barril criollo, un sendero de precios decrecientes hasta empalmar con el mercado internacional, le jugó una mala pasada a las expectativas de Aranguren. Al tratarse de un commodity que atraviesa una situación de crisis internacional, el impacto en la industria fue certero. Se cree que podría ser un año histórico para la caída de la producción.

La balanza de precios, con un valor local aún por encima del mundial, permitió contener la traducción de los precios en surtidores pero alentó las importaciones. El descenso del valor interno también afectó la oferta del crudo Medanito, el más liviano del mercado interno y que se extrae en la Cuenca Neuquina, por lo que las refinadoras también debieron mirar hacia el exterior.

En este esquema uno de los datos relevante fue el crecimiento de los combustibles importados por traders (compañías que solo comercializan el producto). En el primer semestre, según datos de Energía, cuadruplicaron sus ingresos. Si bien aún no tienen un peso significativo en la cuenta final, marcan una tendencia que puede afectar el mercado interno.

Cuarto. Los tarifazos para el gas, que combinaron la quita de subsidios y un aumento de los valores del fluido en boca de pozo, dejaron un disimulado festejo de las provincias productoras. Las operadoras también consiguieron un reconocimiento, pero como con los anteriores planes de incentivo recibían 7,5 dólares el millón de BTU, la canasta de precios no sufrió un cambio sustancial.

Distinto fue para el gobierno neuquino que logró repuntar la cuenta general de regalías con el precio del gas: aumentó un 60% interanualmente. Sólo por este hidrocarburo embolsó en el primer semestre 2.814 millones de pesos, unos 1.052 millones más que en el mismo período del año pasado. Y así continúan siendo, como desde 2016, más cuantiosos los ingresos por gas que por petróleo.

Quinto. La rebaja de aranceles para la importación de equipos petroleros es una medida muy esperada por las empresas de servicios especiales, fundamentalmente las internacionales que pueden mover maquinaria desde otras operaciones en el mundo hacia el país. El proyecto original establece que el material a ingresar tiene que ser usado y pone como tope un límite temporal.

Si bien la iniciativa estaba para la firma de los ministros y el presidente a mediados del mes pasado, hasta el momento no llegó al Boletín Oficial.

Cierre. Para ambos gobiernos, el provincial y el nacional, el balance es positivo en perspectiva hacia 2018. Esperan nuevas inversiones y un crecimiento en el nivel de actividad. Para las cuentas vale decir que los subsidios energéticos no se han reducido lo esperado por Nación, pero sí los ingresos por regalías –vía precios y un tipo de cambio en aumento– mejoraron su posición.

En suma, Vaca Muerta funcionó como una especie de isla en la industria petrolera nacional, pero esto no sirvió para recuperar los casi 2.000 empleos que perdió la actividad en la Cuenca Neuquina. Un escenario que suma otros sectores en conflicto (gremios, superficiarios y comunidades) que quizá modifiquen los plazos de la esperada recuperación.

La producción de crudo cayó un 8% en el primer semestre. El gas tuvo una baja del 1,4%. Sólo la Cuenca Neuquina mostró resultados 
más estables.

Uno de los puntos salientes que aplicó Nación fue la adenda laboral que modificó las condiciones laborales en los yacimientos 
shale y tight.

En números

8% cayó la producción de crudo  en el país durante el primer semestre de 2017. Creen que podría agrandarse la brecha.

18% mejoraron las regalías totales de Neuquén gracias a los mejores precios del gas. 

3.800 millones de dólares cosechó la Provincia en anuncios de inversión tras extensión de los subsidios a los valores del gas.

La eliminación del barril criollo y la caída de los precios internacionales alentaron las importaciones de combustible refinado a los surtidores locales.

La interna que puede paralizar Vaca Muerta

Pese a las negociaciones entre funcionarios de Provincia, Nación y el titular de la Uocra, el clima no se descomprime. El control de la bolsa de trabajo en Fortín de Piedra es el eje de la disputa.

Las internas del sindicalismo tradicional suelen terminar en las páginas policiales de los medios de prensa. La Uocra de Neuquén tiene antecedentes que lo confirman. La actual crisis que atraviesa el gremio en la provincia, una disputa agravada por el control de los puestos laborales que promete Vaca Muerta, tiene todos los condimentos para repetir la historia.

Lo que empezó como una disputa por la sucesión de Víctor Carcar, capturado por la justicia tras un año y medio de estar fugado, terminó en un gigantesco conflicto de intereses que se tiñó con la política provincial.

El sindicato se dividió entre el sector de Juan Carlos Levi, dirigente con presencia territorial en Añelo y otras zonas petroleras, y Juan Ángel Godoy, con base en Rincón de los Sauces pero sin armado territorial. “El Rancho”, como se lo conoce a Godoy, sumó fuerzas de un sector radicado en Cutral Co, en parte vinculado a la política de esa ciudad.

En paralelo la Uocra nacional, dirigida por Gerardo Martínez, envió como interventor a Damián Miler, un dirigente de Viedma. Miler logró asociarse con Godoy y se mantuvo distante con Levi, a quien vinculan con el gobierno provincial.

Luego de reuniones en Buenos Aires, de la que participaron funcionarios de Trabajo e Interior nacional, se acordó una transición que derive en la elección de nuevas autoridades. Sin embargo la puesta en marcha de uno de los proyectos de gas más importantes en Vaca Muerta dinamitó los acuerdos.

La petrolera del grupo Techint, Tecpetrol, inició en junio un megadesarrollo en el área Fortín de Piedra, ubicado entre Añelo y Cutral Co. La magnitud de la inversión necesita de un rápido despliegue de obras civiles, por lo que la compañía acordó con el gremio y el jefe comunal de Añelo, Darío Díaz, un mecanismo para cubrir 1.200 puestos de empleo.

Los enfrentamientos por la distribución de la bolsa laboral llevó a nuevas negociaciones. Incluso un alto funcionario del gobierno neuquino se reunió cara a cara con Martínez para cerrar las diferencias. Tuvo éxito. El acuerdo fue dividir en partes iguales los ingresos y que sea la subsecretaría de Trabajo provincial la que avale los listados.

Pero todo volvió a cero.

Desde el sector de Levi denunciaron que el interventor, Miler, ingresó un listado no consensuado de trabajadores y que la empresa aceptó. Además aseguraron que entre los 60 operarios presentados, muchos de ellos tienen una relación política con el partido gobernante de Cutral Co.

Otro de los puntos de ruptura denunciados fue que un sector de la conducción nacional de Uocra buscaría abrir un espacio para traer trabajadores de otras partes del país donde la construcción tiene menos oportunidades. “Querían meter 200 tipos de la Matanza”, expresó una de las fuentes consultadas.

Por su parte Miler dejó la provincia para participar de reuniones con funcionarios nacionales y dirigentes de su gremio. Desde su sector apuntan contra el gobierno provincial de querer sacarlo de la provincia.

En las últimas horas las posiciones eran intransigentes. Desde el sector de Miler rechazan que sea la subsecretaría de Trabajo provincial la que avale los listados de acceso. Dicen que esto sentaría un precedente adverso para el sindicato en todo el país. Desde la vereda de enfrente aseguran que no hay otra opción.

En números

1.200 puestos laborales ofrece la petrolera del grupo Techint para las obras civiles en el área Fortín de Piedra.

5 equipos de perforación tiene la petrolera. Necesita las obras para conectar los pozos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;