IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Albanesi y MSU quieren generar más electricidad en Córdoba
11/08/2017

Energía: dos nuevos proyectos para generación en Córdoba

ENERNEWS/La Voz

Los grupos Albanesi y MSU presentaron ofertas para ampliar sus plantas en Río Cuarto y en Villa María. Ambos proponen ciclos combinados para sumar más de 250 MW al sistema interconectado.

Entre las 40 ofertas que el miércoles pasado recibió el Ministerio de Energía nacional para elevar la capacidad de producción eléctrica en el país, hubo dos que involucran a Córdoba.

Una corresponde al grupo MSU, que en la actualidad está levantando una central térmica en Villa María, a través de su unidad Uensa, con una inversión de 150 millones de dólares, obra en la que también trabaja la firma ecuatoriana y mejicana DVSantos, como contratista.

Días atrás llegaron las tres turbinas General Electric, cada una con capacidad para generar 50 megavatios (MW) de potencia. Esos equipos trabajan con gas o con diésel y tienen la capacidad de brindar su máxima potencia a pocos minutos de haber sido arrancados.

El plan presentado al Gobierno nacional apunta al cierre de ciclo combinado.

 El contrato que MSU firmó con Cammesa (la compañía mixta que administra el mercado mayorista) es por 10 años y reconoce 19.900 dólares mensuales por megavatio de potencia disponible, sin contar costos variables.

Con el ciclo combinado, la potencia original se ampliará en 70 por ciento, y la inversión aumentaría en 100 millones de dólares, según los cálculos que la empresa había deslizado en enero.

MSU es un grupo agropecuario que administra 265 mil hectáreas, entre propias, alquiladas y con gerenciamiento (incluye Paraguay, Uruguay y Brasil). Un fondo de pensión europeo es socio minoritario. En Córdoba, la firma trabaja tierras en el sur, en la zona de Adelia María, con siembra de soja, maíz y algo de trigo, además de un planteo ganadero de recría.

En Río Cuarto

El otro proyecto involucra al grupo Albanesi y a la central térmica Modesto Maranzana, en Río Cuarto.

A fines de mayo, esa unidad sumó 100 megavatios adicionales de generación, con el desembolso de 95 millones de dólares, tras un acuerdo con Siemens Industrial Turbomachinery AB para ejecutar el proyecto de ampliar la central a partir de la instalación de dos turbinas Siemens SGT-800 de 50 megavatios cada una.

Ahora planteó instalar una turbina de gas similar, para tener un trío de equipos capaz de abastecer al ciclo combinado mediante la instalación de calderas de recuperación, con un esquema similar al que funciona en la central Bicentenario, que Epec opera en Pilar.

Esas calderas irán en cada uno de los equipos generadores, que producirán 210 toneladas hora de vapor, para alimentar a otra turbina de vapor de 63 megavatios. Con la incorporación de estas máquinas, la central pasará a tener una capacidad instalada de 460 megavatios.

Además, trascendió que el plan también proyecta la realización de una línea de alta tensión de 70 kilómetros hasta la localidad de Alejandro Roca (departamento Juárez Celman) para permitir la evacuación de la potencia adicional de la central.

En caso de ser aprobado este proyecto por la Secretaría de Energía de la Nación, las obras comenzarían antes de fin año y por un período de 30 meses.

La apertura de las ofertas económicas se realizará el 30 de agosto y la adjudicación, el 22 de septiembre.

Inversiones

La apertura de las ofertas económicas será el 30 de agosto.

40 propuestas. Esa fue la cantidad de ofertas de proyectos para cogeneración o cierre de ciclo combinado que recibió la Nación.

256 MW adicionales. Esa es la potencia adicional que sumarán los proyectos presentados para Córdoba si son, finalmente, avalados.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;