IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
¿Chile es un ejemplo solar? Los elogios de Al Gore
11/08/2017

Tras los elogios de Al Gore: ¿Es Chile un ejemplo para el mundo debido a su expansión en energía solar?

ENERNEWS/Emol

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Albert "Al" Gore, se refirió a los avances energéticos del país en el último tiempo mientras promocionaba su último documental respecto al cambio climático

"Al" Gore se tomó el cambio climático en serio. A diez años de haber publicado su documental "Una verdad incómoda", el fin de semana pasado se estrenó en el país norteamericano "Una secuela incómoda", otra producción cinematográfica que alerta sobre el calentamiento global y sus efectos.

Fue justamente durante la promoción de su segundo documental que, el premio Nobel de la Paz, destacó al medio El Nuevo Herald que "Chile está inspirando al mundo con una expansión significativa de la energía solar, más rápido que cualquier otro país en el planeta".

Además, señaló que el país ha pasado de tener 11 MW -megawatts- en el 2013 a 850 MW en el 2015 y, agregó también, que Chile está en proceso de añadir 13,3 GW de capacidad.

"Florida -estado donde dio la entrevista- podría imitar este progreso con la misma rapidez, lo que llevaría no sólo a reducir las facturas de la electricidad, sino también a generar empleos", afirmó el abogado. Ante la afirmación de Gore y el hecho de que Chile sería un ejemplo para el mundo, Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, dijo a Emol estar "absolutamente de acuerdo".

"La primera razón, y evidente, es que nosotros tenemos uno de los países con las mejores condiciones solares del mundo y tenemos la mayor radiación solar", señaló el miembro del gremio de las generadoras, pero aseguró que "eso no basta". "Lo que pasa, es que también tenemos un mercado de generación eléctrica muy competitivo y por lo tanto muy abierto a la inversión extranjera, a la innovación, a la posibilidad de dessarrollar el sector", destacó Seebach.

También, el ingeniero subrayó lo dicho por Al Gore, de que, en el último tiempo, Chile ha sido de los países que más ha crecido en el mundo en materia solar y que "en materia de generación eléctrica hemos duplicado año a año la cifra y hoy día estamos en más de 1.300 MW de capacidad solar instalada en Chile, cuando hace 10 años no teníamos ni 30 MW".

Para el futuro, el líder del gremio eléctrico afirmó que "no cabe ninguna duda de que Chile seguirá siendo un ejemplo (...) tenemos un potencial estimado de energía solar de más de 1,3 millones de MW, miles de veces más de lo que necesitamos". "Por lo tanto, podemos pensar que si logramos interconectarnos eléctricamente con la región, vamos a poder ser una potencia que también podrá exportar energía como un recurso renovable único", afirmó. "Somos líderes, pero no estamos desarrollando nada" Para Alex Godoy, director del Centro de Investigación de Sustentabilidad de la Facultad de Ingeniería de la UDD, somos líderes y un ejemplo pero "podríamos serlo aún más".

"Lo somos, porque en Chile la tecnología de este mercado no ha sido una tecnología subsidiada, es decir, que esta energía ha entrado en forma competitiva", dijo Godoy y destacó las reformas llevadas a cabo por el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, durante el actual Gobierno. "Las reformas impulsadas permitieron dar cuenta de que estas energías eran competitivas sin necesidad de meterle dinero por parte del Estado", enfatizó y recalcó que por dicho motivo, "Chile es un ejemplo".

"Pero ojo, no estamos desarrollando nada", advirtió el ingeniero y dijo que el país podría ser aún más un modelo a seguir para el mundo "si desarrolláramos nuestra propia tecnología en casa", ya que "estamos comprando las plantas fotovoltaicas afuera y hay muy pocas plantas desarrolladas en Chile con tecnología chilena".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;