IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
AES Gener estudia rentabilidad de Alto Maipo
11/08/2017

Alto Maipo ficha estudio experto en reorganizaciones

ENERNEWS/La Tercera

El equipo del abogado Nelson Contador estuvo detrás de la reestructuración de La Araucana y la venta de Masvida.

Distintos escenarios y propuestas son las que está evaluando AES Gener, generadora eléctrica controlada por el grupo estadounidense AES Corp y que está detrás del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

La compañía desarrolladora del complejo, que suma dos centrales en el Cajón del Maipo con una potencia combinada de 531 MW, hoy está buscando un nuevo contratista para que siga avanzando con las obras, luego que se terminara de manera anticipada el convenio con el consorcio Constructora Nuevo Maipo (CMN), que integran la alemana Hochtief y la italiana CMC Di Ravenna. Además, está negociando con los bancos y entidades multilaterales que aportan los recursos a la iniciativa los cambios a los contratos de financiamiento, proceso que según confirmó el martes AES Corp, la matriz de Gener, debiera finalizar antes de fin de año.

Más allá de eso, el futuro de Alto Maipo también está en cuestión, considerando que otra alza del presupuesto total podría hacerlo inviable, pues a su alto costo se suma el bajo precio al que se vende hoy la energía tanto en contratos como en el mercado spot. En ese contexto, la firma fichó a uno de los principales estudios de abogados expertos en quiebras, reorganización de deudas y liquidación de activos, Nelson Contador & Cia, que estuvo detrás de procesos exitosos como la reestructuración de pasivos de La Araucana y el que terminó en la venta de la cartera de la isapre Masvida.

AES Gener confirmó el fichaje de este estudio. “Alto Maipo tiene contratado a diversos consultores, abogados y asesores financieros para que evalúen los distintos escenarios que puede enfrentar el proyecto. El equipo de Nelson Contador & Cía. está entre ellos”, señaló la compañía, de manera oficial.

¿Cuál es el fin de esta asesoría? Fuentes del mercado explican que el trabajo de Nelson Contador & Cia comenzó en enero de este año, cuando la compañía se habría acercado para analizar un escenario de quiebra. Esta idea habría sido rechazada desde un comienzo por Antofagasta Minerals (Amsa), que no estaba dispuesta a asumir el costo reputacional de la quiebra. Entonces, se entregó un informe que analizaba esta opción, la que sigue estando sobre la mesa más allá que la estructura societaria de Alto Maipo SpA haya cambiado, con la salida de Amsa de la propiedad y la entrada de Strabag.

Costo del cierre

Finalmente esa opción se desechó tras la salida de Amsa de la propiedad, las nuevas condiciones pactadas con los financistas y el haber transparentado el alza de costos. Uno de los puntos clave del informe es cuál sería el costo que tendría para la compañía el término del proyecto, lo que se acercaría a los US$ 600 millones, considerando el castigo a la inversión ya ejecutada y también a la eventual reparación de pasivos. Pese a ello, hoy Alto Maipo SpA sigue adelante y desde la compañía han asegurado que su plan es mantener a flote la iniciativa.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;