IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
YPF-Shell: Socias en Bajada de Añelo. YPF-Dow: Movidas por El Orejano. Salud, estado e inversiones
16/08/2017

Autorizó Neuquén cesión de YPF a Shell

ENERNEWS/DIARIAMENTE NEUQUÉN

Neuquén autorizó la cesión del 50% del bloque Bajada de Añelo que realizó YPF a Shell, lo que abre la puerta a una inversión directa mayor a los 2 mil millones de dólares para los próximos 10 años.

La compañía estatal cedió así un porcentaje de su participación en el área, que tendrá como operador a Shell, que  lleva invertido en Vaca Muerta más de 500 millones de dólares.

La participación en la concesión de explotación no convencional quedó conformada de la siguiente manera: YPF posee el 35%, O&G Developments Ltd. Sociedad Anónima (subsidiaria de Shell) un 50%; e YSUR, el 15%.

A partir de este acuerdo, se espera una inversión mayor a los 2.000 millones de dólares durante los próximos 10 años, a partir de un programa de trabajo que incluye la perforación de 150 pozos con objetivo a la formación Vaca Muerta, con los que se estima alcanzar un plateau de producción de 3.100 metros cúbicos diarios de petróleo y la inyección de 6 millones de metros cúbicos diarios de gas.

El gobernador Omar Gutiérrez precisó que este acuerdo “generará el desarrollo de 150 pozos horizontales y pondrá en valor nuestros recursos hidrocarburíferos, generando una producción de seis millones de metros cúbicos diarios de gas y 3.100 metros cúbicos de petróleo”.

El mandatario recordó que esta noticia “se suma a otros anuncios que se han ido formulando” y destacó que “estas nuevas inversiones van generando más inversión y más trabajo, fortaleciendo el empleo local en la provincia del Neuquén”.

“Tanto YPF como Shell tienen otras áreas concesionadas; y que hayan llegado a este acuerdo para acelerar el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, generando más trabajo, más inversión y más producción, permite también dar pasos en la línea de lograr la auto-sustentabilidad energética, el equilibrio en el gas, fortaleciendo el desarrollo macroeconómico, energético y social en la provincia del Neuquén para los neuquinos”, dijo.

¿Y si venden El Orejano?: YPF y Dow pidieron cotizar sus activos en el yacimiento

LM NENQUÉN

YPF y Dow encomendaron a dos bancos sondear si hay inversores interesados en el campo El Orejano, el principal yacimiento de shale gas en Vaca Muerta. La movida fue confirmada por el sitio especializado EconoJournal con información recabada entre empresarios del sector. La intención de las petroleras no es necesariamente la venta de los activos en el yacimiento, sino revalorizarlos.

“El objetivo, fundamentalmente promovido por Dow, consiste en entender el valor del área y su participación (cuenta con el 50% del campo). Pero eso no significa que exista una decisión firme de vender, aunque si la oferta lo amerita se considerará”, explicó una fuente empresarial que participa del proceso al portal de referencia. Para fines de 2017 se habrán invertido 700 millones de dólares en El Orejano, con más de 50 pozos perforados. La producción del yacimiento orilla los 3 millones cúbicos diarios (MMm3/d) de shale gas, según datos de junio del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG)

El yacimiento de shale gas más famoso de la formación neuquina es operado por una sociedad que se reparte en mitades entre YPF y Dow, una empresa líder en la producción petroquímica. La compañía estadounidense desembarcó en 2013 como socia de la petrolera estatal, en una decisión inédita para su cartera de negocios, puesto que es la única operación en el upstream de hidrocarburos de Dow a nivel mundial. La compañía utiliza el gas como materia prima para elaborar poliolefinas y derivados petroquímicos.

La petroquímica de origen estadounidense tiene su cartera de negocios atada a esa industria. En el país tiene planes para duplicar la producción de su planta ubicada en Bahía Blanca, para la que tiene en carpeta una inversión de 5000 millones de dólares.

El desembolso de esa cifra tiene una dependencia decisiva del clima de inversiones en el país como de la seguridad en la fluidez de la oferta de gas asegurada en el tiempo. Con ese mar de fondo, contempla EonoJournal, Dow quiere entender cuál es el valor real de su único activo en Vaca Muerta. Para YPF, en tanto, una eventual venta de El Orejano tampoco es estratégica, aunque en caso de existir una oferta tentadora podría acceder a monetizar el bloque para solventar el desarrollo de otras inversiones en Vaca Muerta.

YPF, por su parte, tiene 12 proyectos piloto en marcha en Vaca Muerta y seis que pasaron a la fase de desarrollo. Los planes de la mayor petrolera del país son triplicar su producción actual hacia 2019. Para eso precisa aumentar su capacidad de financiamiento.

2000

millones de dólares de inversión durante los cuatro años venideros es lo que requiere el desarrollo de 180 perforaciones horizontales en El Orejano, contemplando la ejecución de las obras de infraestructura asociadas a la producción petrolera. 

700

millones de dólares es lo que lleva invertido en El Orejano la asociación en partes iguales de YPF y Dow constituida en 2013. Con esa inversión se perforaron 50 pozos. La extracción ronda los tres millones de metros cúbicos diarios, según el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas.

Radiografía de YPF: salud, estado e inversiones de la petrolera argentina

EL CRONISTA

La historia de YPF, la principal compañía energética de la Argentina, comienza casi 100 años atrás, en momentos en que el Estado nacional contaba con el monopolio de las industrias del petróleo y el gas del país, y la empresa en cuestión era propiedad del Estado. 

De entonces a hoy, muchas cosas cambiaron. Luego de cerca de 70 años en manos públicas, YPF fue privatizada a inicios de la década del 90, para luego abandonar la propiedad privada en mayo de 2012, cuando ley del Congreso mediante se expropió el 51% de su capital, el cual fue declarado de interés nacional.

  
 

Repsol ingresó a la escena casi al culminar el siglo XX, adquiriendo, primero, el 14,99% de las acciones y luego el 82,47% del capital restante. La relación terminó en febrero de 2014, con una acuerdo de compensación entre ella y la Argentina por u$s 5.000 millones en bonos soberanos.

En la actualidad, el 51% del paquete accionario está en manos del Gobierno nacional, mientras que el 49% restante (sin contar unas pequeñas porciones) corresponde a lo que se denomina "free float", aquellas acciones que se negocian en el mercado. 

 

 

Ahora bien, entender a YPF no implica solo analizar su estructura, sino también mirar hacia adentro de sus operaciones y desglosar su modelo de negocio (que se divide en Gas y Energía, Upstream, Downstream, y Administración Central y Otros), para dimensionar el peso que esta tiene tanto en el mercado energético nacional, como en otros segmentos de la economía argentina, en los que también introduce productos y servicios. 

Aquí, una foto de YPF, con algunos de los datos y números que mejor la describen. Los mismos fueron tomados de un informe exhaustivo que elaboró InvertirOnline.com, en base a la información pública que la empresa tiene en su web, los balances, datos de inversores y los números históricos, entre otras fuentes.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;