IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Petrobras: Brasil investiga la venta en Argentina. El arbitraje por la distribución de gas en Uruguay
16/08/2017

Brasil investigará venta de Petrobras en Argentina

ENERNEWS/Reuters

Fiscales brasileños informaron que investigarán la venta de la filial en Argentina de la petrolera estatal Petrobras que fue vendida a Pampa Energía por 892 millones de dólares en el 2016.

Fiscales que investigan el mayor escándalo de corrupción de Brasil examinarán la venta de la filial argentina de Petrobras concretada el año pasado, dijo el miércoles un abogado que representa a un grupo de accionistas minoritarios de la petrolera estatal.

La brasileña Petrobras SA vendió su participación de 67.2% en Petrobras Argentina SA por 892 millones de dólares a Pampa Energía SA, la mayor compañía de energía eléctrica de Argentina.

El abogado Felipe Caldeira, que representa a accionistas de Petrobras, conversó el martes en Curitiba con fiscales que encabezan la investigación por corrupción denominada "Lava Jato" en Brasil y les entregó información sobre la venta.

"Ellos están muy interesados y van a investigar esto", dijo Caldeira, quien presentó una demanda civil en una corte de Río de Janeiro en mayo pidiendo que se examinara la transacción, realizada según dijo por debajo del valor de mercado de la filial y que resultó perjudicial a los intereses de accionistas minoritarios.

Fiscales federales en Curitiba no respondieron de inmediato a los pedidos de comentarios. Abogados de Pampa y Petrobras dijeron que la venta se realizó de manera transparente y competitiva y que Pampa hizo la mejor oferta.

Petrobras conformó su unidad argentina al adquirir el control de Pérez Companc en el 2002 por unos 1,000 millones de dólares, a lo que se sumaron 2,000 millones de dólares en deuda.

La venta, que se produjo 14 años después, se realizó por una cifra mucho menor, lo que generó controversia en Brasil. Ejecutivos de Petrobras y de Pampa Energía, además del abogado Caldeira, tienen previsto testificar el miércoles en una audiencia de una comisión del Congreso brasileño.

La gerenta legal de adquisiciones y desinversiones de Petrobras, Claudia Zacour, dijo a la comisión que la venta de Petrobras Argentina fue parte del plan de venta de activos de la compañía brasileña bajo control estatal para reducir deuda y focalizarse en actividades estructurales.

El resultado neto positivo para Petrobras de haber sido propietario y luego vender la unidad argentina fue de 1,600 millones de dólares, teniendo en cuenta los préstamos entre las empresas, la venta de algunos de sus activos y la distribución de dividendos, agregó Zacour.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y director de asuntos legales de Pampa Energía, Diego Salaverri, afirmó en su testimonio en el Congreso brasileño que el proceso de compra "fue transparente, competitivo y sujeto a los estándares internacionales usuales".

El ejecutivo explicó que "fue el máximo precio que estuvo dispuesto a pagar Pampa Energía y el más alto que cualquier otra empresa le ofreció a Petrobras por este activo. Se pagaron 897 millones de dólares por 67.2% de Petrobras Argentina, lo que implica un valor compañía de 1.352 millones de dólares".

Como respuesta a la demanda de Caldeira, un juez federal en Río de Janeiro envió a las autoridades de Argentina un pedido para que el presidente de Pampa Energía, Marcos Marcelo Mindlin, testifique en el caso.

Con una participación mayoritaria, Pampa SA —la holding de Mindlin— continuó con la adquisición de Petrobras Argentina en noviembre al comprar 11.85% en manos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el sistema estatal de pensiones del país austral.

Esa operación está siendo investigada en Buenos Aires por el juez federal Claudio Bonadío, quien ordenó en mayo el allanamiento y confiscación de documentos de oficinas del Gobierno, en una causa impulsada por la legisladora argentina de centroizquierda Victoria Donda.

"Las acciones del fondo fueron vendidas muy baratas, y queremos saber por qué, dado que miles de pensionados (argentinos) perdieron dinero", dijo Donda a Reuters en Brasilia, adonde viajó para asistir a la audiencia del miércoles.

Aldemir Bendine, quien era presidente ejecutivo de Petrobras al momento de la venta, fue encarcelado el mes pasado por acusaciones de que recibió sobornos del grupo de construcción Odebrecht como parte de una red de corrupción que ha provocado el arresto de decenas de ejecutivos y políticos.

La corte de auditoría federal de Brasil dijo que está indagando la venta de Petrobras Argentina a pedido de un senador, pero todavía no ha emitido conclusiones.

Petrobras pide arbitraje por conflictos de sus empresas en Uruguay

EFE

Petrobras busca que los árbitros internacionales le ayuden a resolver el conflicto generado por el elevado precio que tiene que pagar por el gas argentino importado por Uruguay

La petrolera estatal brasileña Petrobras informó que decidió solicitar un arbitraje internacional para intentar resolver los conflictos de sus distribuidoras de gas en Uruguay ante el fracaso de las negociaciones que intentó con el Gobierno uruguayo.

Petrobras informó en un comunicado divulgado en Brasil que aspira a que los árbitros internacionales ayuden a resolver el conflicto generado por el elevado precio que tiene que pagar por el gas argentino importado por Uruguay y que no puede repasar a sus clientes.

Petrobras es la controladora da la Distribuidora de Gas de Montevideo (DGM), de la que tiene un 100 % del capital, y de la igualmente distribuidora de gas Conecta., de la que tiene un 55 %.

La petrolera brasileña explicó en su nota que las condiciones que fueron establecidas cuando fueron firmadas las respectivas concesiones, en 1994 y en 1999, no perduraron por mucho tiempo debido a que Argentina, que es la única fuente del gas natural distribuido en Uruguay, elevó significativamente los precios del combustible.

"El precio del gas argentino que Uruguay importa fue multiplicado por ocho entre 2005 y 2015", alegó la estatal.

Según Petrobras, ese aumento provocó restricciones en el abastecimiento de gas en Uruguay y un fuerte desequilibrio financiero para las distribuidoras.

De acuerdo con la estatal, la empresa intentó resolver esos problemas en conversaciones que tuvo durante varios años con diferentes autoridades uruguayas pero no consiguió ningún resultado.

Agregó que los problemas se agravaron debido a la decisión del Gobierno uruguayo de cancelar el proyecto que tenía para poner a funcionar en 2015 una planta de regasificación en la zona portuaria de Montevideo que pudiese normalizar el abastecimiento.

"Las condiciones de oferta de gas a las distribuidoras en Uruguay empeoraron a partir de mayo de 2017. Quedaron más caras y los nuevos costos aún no fueron de debidamente repasados a las tarifas por el Estado uruguayo", según la nota de Petrobras.

De acuerdo con la estatal, ese agravamiento se produjo debido a que el regulador de los combustibles en Uruguay (Ancap) firmó un nuevo contrato que dejó como abastecedor exclusivo del gas en Uruguay a la estatal Energía Argentina (Enarsa).

La estatal agregó que, pese a que sus distribuidoras siguieron cumpliendo con todas sus obligaciones y mantuvieron la oferta a sus clientes, el Gobierno uruguayo decidió embolsarse en mayo la garantía bancaria por 3 millones de dólares depositada por la concesión de DGM, con el argumento de que la empresa "incumplió con el pago de parte del arrendamiento por el uso de los bienes concedidos".

Ello debido a que la subsidiaria de Petrobras, aunque mantuvo parte de los pagos por el arrendamiento, entró con un proceso administrativo para pedir que sea eliminada una parte con la que no está de acuerdo por considerar que "fueron incluidos de forma abusiva impuestos y regalías argentinas en el cálculo de cobro del gobierno uruguayo".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;