IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Informe CESPUP: El balance del oil&gas argentino
17/08/2017
ENERNEWS/CESPUP

La actividad petrolera, medida por la cantidad de pozos perforados, cayó 18% durante el primer semestre de este año con respecto al primer semestre de 2016. Asimismo, para el mismo período, la producción de gas disminuyó 1% y la de petróleo tuvo una caída del 7%. Adicionalmente las refinerías produjeron 4% menos durante este período, según el informe del Centro de Servicios Públicos y Privados (CESPUP)

De la información publicada por el Ministerio de Energía y Minería, se observa una caída del -18% en la cantidad de pozos terminados comparando primer semestre de este año con el primer semestre del año 2016. Al compararlo con el 2015, este año se ha perforado -33% menos.

En cada cuenca encontramos comportamientos disímiles, siendo que en las dos principales cuencas que concentran más del 90% de la actividad de perforación en Argentina, se registraron caídas del -35% en Golfo de San Jorge y -11% en Neuquina. Mientras que las dos cuencas restantes que registraron actividad en los primeros seis meses de este año, Cuyana repunto 31% con respecto al año pasado y en Austral se recuperó con 10 pozos en total.

Esta menor actividad en el upstream se refleja en sendas caídas de la producción durante el primer semestre del año mientras la producción de gas natural cayó -1% y la de petróleo disminuyó -8%. Cuando analizamos la producción de gas por cuenca podemos encontrar que la Cuenca Neuquina, cuya producción representa cerca del 60% del total del país, es la única que registra un crecimiento del 1% en el semestre.

Esto reflejaría un resultado incipiente del plan de estímulo para el gas no convencional, creado específicamente para el gas de esta cuenca, por Resolución MEyM 46/2017 en marzo de este año dado que le asigna mayores precios. El resto de las cuencas presentan resultados negativos con caídas que van desde el -9% en la Cuenca Noroeste hasta -1% en la Cuenca del Golfo de San Jorge. Por su parte en la cuenca Austral, el plan de perforación llevado a cabo por CGC es el responsable por los 8 pozos registrados.

La caída de la actividad repercute sobre todo en la producción de crudo. Las dos principales cuencas que representan cerca del 90% de la producción, Golfo de San Jorge y Cuenca Neuquina, caen -9% y -7% respectivamente.

Esta caída en la actividad del upstream tiene su correlato con la tendencia registrado en el downstream (refinerías) con una caída del -2% del volumen de crudos procesados, a pesar de las importaciones de crudo liviano llevadas a cabo por las principales refinerías del país durante el 2016 y 2017. Si solo tomamos el procesamiento de crudo local esta caída alcanza el -3% con respecto al año pasado y -8% al compararlo con el primer semestre del 2015.

Tomando las 5 principales empresas del sector que representan más del 90% de la actividad, se observa una caída del -2% en los volúmenes subproductos obtenido por estas empresas. Siendo YPF S.A. la única que muestra un leve incremento del 0,2% con respecto al 2016.

Al realizar el análisis por los principales productos refinados, que reflejan la caída del -2% que mencionamos anteriormente, vemos un comportamiento disímil en los volúmenes producidos dependiendo del producto.


El asfalto presenta un incremento del 92% con respecto al 1er semestre del 2016, como resultado de la mayor actividad registrada en la obra pública durante este período. Asimismo se incrementó la producción de los combustibles ¨premium¨, el gasoil grado 3 (ultra) con 94%, la nafta grado 3 (ultra) con 18% y el aerokerosene para aviación con 15%.

Como contraparte, se destaca la caída de la producción del gasoil grado 2 del -10%, asociado a la actividad económica y que representa casi el 80% de las ventas de este combustible. Y en la misma línea la caída del -4% de la nafta súper, que representa casi el 70% de las ventas del país y que es consumida mayormente por sectores de menos ingresos. Cabe destacar que la mayor caída de la refinación se dio en el fuel oil con -23%, marcando una tendencia desde el 2015.

Cabe recordar que este combustible mayormente se utiliza en el invierno para reemplazar el gas importado tanto en las terminales de GNL, Bolivia o recientemente desde Chile


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;