IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Botaderogate: Uñac y Faurie, retiro a corto plazo
18/08/2017

Pelambres: Uñac pide que los materiales se retiren en un tiempo corto

MINING PRESS/Canal 13

Tras el fallo del juez federal Leopoldo Rago Gallo, sobre el retiro total de la escombrera ilegal en Calingasta, el gobernador dijo que están a la espera de las instrucciones de los peritos para establecer los plazos para la reparación del daño

Este jueves, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, y el ministro de minería, Alberto Hansel, comentaron a la prensa de San Juan sobre su postura frente al fallo del juez federal Leopoldo Rago Gallo sobre la causa de la escombrera Pelambres. Los mismos, esperan que la justicia proceda para retirar los materiales a corto plazo.

"No es fallo para aplaudir el del juez Rago Gallo en donde se expresa la necesidad que se retiren los escombros y los peritos deben plantear un plan de trabajo al respeto", manifestó Uñac

La decisión del juez es la que entendemos más adecuada, porque el objetivo final de esto es la restitución de las cosas en su estado anterior", sostuvo el ministro de minería , Alberto Hansel. 

"Tengo entendido que en principio el juez dará intervención al ministerio de minería  de san Juan. Nosotros vamos a hacer lo que nos diga la justicia", añadió, 

Uñac y Canciller Faurie reunidos por Pelambres

EL ZONDA

Luego de que el juez federal Leopoldo Rago Gallo ordenara retirar la escombrera que dejó la minera chilena Los Pelambres en El Pachón, Calingasta, medida pedida también por el primer mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, mantuvo una reunión con el canciller de Argentina Jorge Faurie, con quien analizó los avances en el tema.

“Con el canciller hablamos sobre la situación de Pelambres y me comunicó que su planteo, tanto el mío y como el del fiscal de estado incluido al respecto, es que los escombros deben ser retirados y que todo vuelva al estado anterior”, manifestó el gobernador. En una comunión en los requerimientos entre el gobierno provincial, los actores de la justicia y la cancillería, Uñac detalló que si bien le dieron a conocer los avances sobre las gestiones, aún no se resuelve nada de forma definitiva y opinó sobre los tiempos que se manejan en el conflicto con la minera que opera en el territorio chileno.

“Uno quisiera que todo marchara de forma rápida y que pronto encontremos una resolución y que esta sea la que nosotros solicitamos. Sin embargo, los tiempos de la justicia son otros y debemos aguardar por que se cumplan todos los pasos necesarios, como corresponde”, declaró. Con una orden a los peritos designados en la causa que elaboren un plan progresivo de ejecución en el retiro de los escombros, la justicia dejó en claro que se deben llevar adelante las medidas cautelares solicitadas por la provincia donde se encuentra la compactación de la escombrera, un sistema de drenaje de aguas superficiales, hacer monitoreos constantes tanto del suelo como del agua y, de ser necesario, instalar una planta de tratamiento de aguas, según informaron.

Por su parte, el ministro Faurie ya había ratificado la posición de la cartera que comanda cuando expresó que el conflicto de Pelambres resulta relevante para el Gobierno Nacional y agregó: “Este es un tema de gran inquietud para los sanjuaninos y lo es para nosotros también. Nos obliga a redoblar esfuerzos y el trabajo para encontrar con el gobierno chileno una solución en el corto plazo que logre la restitución de las cosas a su estado anterior”. Con respecto a la situación de la escombrera, el Colegio Argentino de Ingeniero de Minas (CADIM)  fijo su posición técnica al manifestar que “los residuos depositados de manera no planificada, ni acordada entre los países y sin responder a un plan de manejo de residuos, como es la mezcla de rocas con otros materiales no permitidos, por parte de la empresa minera Pelambres, deben ser retirados y localizados en el lugar de donde provinieron, conforme las normas y regulaciones que los organismos competentes de ambas naciones tienen por su carácter de soberanas”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;