IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Álvaro Ríos: Corrupción e ineptitud en el sector energético de Ecuador
04/09/2017
ENERNEWS/MINING PRESS

ÁLVARO RÍOS*

La corrupción es una de las más execrables lacras que azota a la humanidad. Hace que la riqueza se concentre en pocos y la pobreza en muchos. Genera susceptibilidad, malestar y desvirtúa valores fundamentales como el esfuerzo, el estudio, la innovación y el trabajo arduo y honesto. Fomenta descrédito para inversión honesta a largo plazo y promueve inversión especulativa, nada virtuosa y de corto plazo. Por lo tanto debemos combatirla y rechazarla.

Si a la existencia de corrupción, le sumamos que las obras y proyectos que encara o contrata el Estado por parte de Ministerios, Empresas Publicas, Instituciones, etc., se ejecutan con deficiencia, sin calidad y que no resultan productivos por falta de estudios, planificación o falta de mercados y son resultados de la improvisación, el impacto para los ciudadanos resulta tremendamente perverso. A continuación un rápido repaso a algunos hechos acontecidos en años pasados en el sector energético del Ecuador.

En el sector eléctrico, se puede analizar la construcción de 8 proyectos hidroeléctricos sin estudios serios técnico ni de mercado y futura demanda. Si bien algunos de los proyectos eran muy necesarios para oferta insatisfecha que existía y para reemplazar costosos derivados de petróleo en generación eléctrica, la secuencia de la implementación resulta bastante difícil de entender. Analicemos porque.

La capacidad instalada de generación el 2009 era de 2,760 MW. Entre 2010 y 2012 se deciden construir con cargo al Estado 8 hidroeléctricas con capacidad combinada de 2,832 MW y una inversión reportada de alrededor de 4,564 MMUSD. Es decir de la noche a la mañana se decide duplicar la capacidad con generación hidroeléctrica que tiene estacionalidad.

Este programa, creemos que se ejecuta muy a la rápida y sin la debida planificación y el resultado actual es de sobreoferta de capacidad hidroeléctrica. Los anunciados mercados de exportación son escasos y esporádicamente en el mercado spot. Finalmente, como es de conocimiento público, de la noche a la mañana se lanza el programa de cocinas y artefactos de cocción a inducción (muy sui generis en el planeta) para hacer uso de esa gran oferta de capacidad existente de generación y reemplazar GLP.

La improvisación y falta de estudios y planificación han dado como resultado una serie de problemas técnicos y de excesivas demoras en la construcción de las centrales, hidroeléctricas, haciendo que algunas de ellas no hayan podido aun entrar en operación.

Recordemos que gran parte de estos proyectos hidroeléctricos se financiaron con la producción futura de petróleo, embargando al país y aterrizando en la crítica situación económica actual que desnuda el presidente Lenin Moreno. Hay mucho más para analizar sobre proyectos realizados con alta deficiencia.

Recientemente se ha iniciado una auditoría  internacional por parte del Estado para detectar carencias técnicas y operacionales en la infraestructura de: Las refinerías de Esmeraldas y del Pacífico, la planta de licuefacción de gas natural de Bajo Alto, el poliducto Pascuales - Cuenca y el complejo de GL de Monteverde El Chorrillo.

Si a lo descrito le añadimos los variados escándalos de corrupción que se están desnudando en el sector energético Ecuatoriano, donde gerentes, ejecutivos y funcionarios de Petroecuador, Ministros, viceministros autoridades y prebendarios empresarios están presos, prófugos y muchos otros bajo investigación, la ecuación ante el ciudadano de a pie se torna grotesca e inadmisible.

Aplaudimos las iniciativas del presidente Moreno por transparentar la real situación económica y destapar la extensa red de corrupción que se había montado en torno a los múltiples proyectos realizados, principalmente del sector energético. Las revelaciones que realice el ex Gerente de Petroecuador que ha decidido retornar al país para aclarar bajo un arreglo con la justicia, y lo que venga de las investigaciones al Vicepresidente de la Republica, ahora que se ha decidido quitarle su inmunidad, seguramente mostraran lo caricaturesco de lo acontecido.

Ineptitud y corrupción al momento de encarar proyectos e inversiones que ejecuta el Estado son detrimentales para el bienestar de los ciudadanos de un país. 

* Actual Socio Director de Gas Energy Latín América

 


Vuelva a HOME


;