IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
IAE: El crecimiento de Vaca Muerta no frena la caída. Clientes industriales temen fin del subsidio
06/09/2017

El crecimiento de Vaca Muerta no alcanza para evitar la caída

ENERNEWS/LmNequén

La formación no convencional arrojó buenos resultados, según Energía. No obstante, no compensa la merma en los yacimientos convencionales.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación reveló un fuerte crecimiento de la producción de gas y petróleo en yacimientos no convencionales de Vaca Muerta en 2016 respecto del año previo. Los datos surgen del análisis del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE) del Informe Estadístico Anual del año 2016 que acaba de divulgar la cartera de Juan José Aranguren.

La producción de gas no convencional, que representa el 21,3% del total, aumentó 42,3% en relación con el 2015, mientras que la producción de petróleo no convencional, que representa aproximadamente el 6,8% de la producción total, tuvo un incremento del 33,6% en igual periodo.

El aumento de la producción de petróleo no convencional está impulsado principalmente por el incremento del 28,1% en el shale oil, que presenta el 85% de la producción no convencional total (es decir, el 5,8% de la producción total de petróleo).

De la misma manera, el aumento en la producción de gas no convencional fue impulsada por un incremento del 43,1% en la producción de tight gas, responsable del 83,2% del total de la producción no convencional de gas (es decir, el 17,7% de la producción total de gas).

Por otra parte, la producción de gas convencional tiene un buen desempeño, creciendo 4,9% respecto del año 2015. En contraste, la producción de petróleo convencional tuvo una caída del 3,9% en su producción del año 2016 respecto de 2015, a la vez que representa el 93,2% del total de la producción. Por este motivo, la caída en la producción de petróleo que se viene alertando parece estar explicada por el dominio de la baja en la producción convencional por sobre los no convencionales.

Convencionales a la baja

La caída de la producción de petróleo genera preocupación, según el IEA, debido a que no sólo sigue cayendo en términos interanuales (7,8% en junio, 6% en mayo, y 13% en abril), sino que también aumenta la tasa a la que disminuye la producción acumulada en los últimos 12 meses, siendo de 6,4% en junio. Se acelera la caída de la producción petrolera que se encamina a terminar el año con una producción considerablemente menor a la de 2016.

La producción de gas natural cayó nuevamente en junio. Esta vez la disminución fue de 1,4% interanual, mientras que en los datos referentes al acumulado de los últimos 12 meses el incremento fue de 1,8%, manteniendo una tasa positiva para este cálculo como viene surgiendo en los informes anteriores, señaló el IAE. Sin embargo, esta tasa de crecimiento es menor a la que se daba en 2016 respecto de 2015 e incluso a las inmediatas anteriores (fue 2,4% en mayo y 2,9% en abril). Esto indica que la producción acumulada está disminuyendo la velocidad a la que se expande, concluyó el IAE.

Fuerte baja de los subsidios

Los subsidios energéticos cayeron un 63,3% en julio de 2017 en términos interanuales, mientras que acumula una disminución nominal del 23,9% en los primeros siete meses de este año respecto del 2016. Cammesa recibió transferencias por un monto 55,1% menor al otorgado en el mismo periodo del año anterior. En plata: 30.000 millones de pesos acumulados hasta julio de 2017.

Cae la producción de gas y preocupa que se terminan los subsidios para la actividad

EL CRONISTA

SANTIAGO SPALTRO

El Gobierno ya transfirió ocho veces más recursos que en 2016 para sostener la actividad, pero no alcanzó para reactivar la producción del fluido.

La producción de gas continuó en caída en julio y ya hay una alerta roja en el sector energético. Según datos recopilados por el Ministerio de Energía, la extracción del fluido se redujo 1,7% interanual en el séptimo mes del año y confirma que se revirtió la tendencia al alza que venía mostrando desde 2013.

En el acumulado de 2017, la producción de gas retrocedió un 1% comparado con enero-julio de 2016, pese a que el Estado destinó $ 17.682 millones para incrementar la actividad mediante el Plan Gas, ocho veces más de los $ 1974 millones que había invertido el año pasado hasta esa fecha. Es por eso que los especialistas advierten dificultades: el programa que ideó el ex ministro Axel Kicillof ayudó a mejorar las cifras desde 2013 y aún con más recursos este año, vuelve a caer la producción. 

 

Para colmo, el Gobierno no definió todavía qué va a pasar con el Plan Gas a partir de 2018, ya que solamente decidió extender el programa para los desarrollos de Vaca Muerta hasta 2021 pero no hay nada en concreto para el resto de las cuencas productivas. Desde el Ministerio de Energía respondieron a las consultas de El Cronista que aún no hay nada previsto sobre la continuidad.

La situación, sumada a una baja de 8% en lo que va del año en la extracción de petróleo (las cifras de 2017 se encaminan a estar entre las peores en cuatro décadas), configura una "caída estructural", en palabras del ex secretario de Energía Jorge Lapeña. "El hecho de que los principales operadores no logren aumentar su producción deja en evidencia el fracaso en la política de subsidios a las empresas petroleras, así como también la implementación del barril criollo como precio sostén, puesto que los operadores no parecen estar dispuestos a revertir esta tendencia", criticó el presidente del Instituto Argentino de la Energía (IAE). 

El panorama hacia adelante tampoco se presenta fácil. Los datos oficiales pronostican para todo 2017 inversiones en upstream (exploración y producción) cercanas a los u$s 6500 millones en todo el país. Para el año que viene, el ministro Juan José Aranguren espera u$s 10.000 millones solamente en la Cuenca Neuquina.

Una fuente de la industria, que pidió hablar off the record, lo analizó así: "El Plan Gas ayudó a que creciera la producción de gas durante tres años. Si no hay un panorama de precios y sólo se sostiene Vaca Muerta, la lógica es que se abandone todo para concentrarse en Neuquén". Es decir, sin este subsidio la actividad caería aún más; el autoabastecimiento estaría cada vez más lejos y habría serios problemas de empleo en el resto del país.

Fuentes del sector, sin embargo, describen que la situación no es tan grave. En Chubut, el acuerdo laboral firmado en mayo de este año ayudaría a sostener la actividad y el empleo al menos hasta principios de 2019.

En las últimas semanas, YPF logró que el gobierno de Santa Cruz, a cargo de Alicia Kirchner, rebajara regalías hasta el 5% para darle un poco más de rentabilidad a las operaciones y que se destraben una parte de los conflictos laborales que mantienen parado al estado patagónico, en seria crisis fiscal.

Como contrapartida, para moderar el alerta por la disminución de producción, otro ex secretario de Energía, Daniel Montamat, planteó, en diálogo con El Cronista: "Hay una leve caída en gas porque hay algunos proyectos no convencionales en etapa piloto que entrarán en desarrollo en el último trimestre del año y tendrán incidencia en 2018. En tanto, en las áreas convencionales se acerca el fin de los planes y las empresas deben adaptar sus estrategias a la anunciada contractualización del mercado. Todo esto necesita horizontes de más largo plazo".

Por otro lado, el ex funcionario consideró que el resultado de las PASO abrió un panorama más claro y, en base a eso, la producción local se recuperaría por lo menos hasta 2023.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;