IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
MEF: Economía peruana crece. La recuperación de la inversión privada
13/09/2017

Economía peruana habría crecido 2% en julio y agosto, prevé el MEF

MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio

Indicadores adelantados de inversión sugieren una aceleración de la actividad económica, señaló el ministro de Economía Fernando Zavala.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala, proyectó que el PBI peruano se habría expandido 2% en los meses de julio y agosto de este año, y además estimó que se viene una aceleración en el ritmo del crecimiento económico en los próximos meses.

Durante su participación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Zavala comentó que los indicadores de inversión adelantados se sitúan en terreno positivo, lo cual antecede una recuperación de la inversión privada , lo cual impactará en el PBI.

“Hay indicadores de inversión adelantados como el de consumo interno de cemento que está en terreno positivo desde hace algunos meses y los bienes de capital que también están positivos”, manifestó.

Precisó que entre julio y agosto hay muchos sectores que están importando con mayor fuerza, de los cuales destaca minería (87%), servicios (12%), manufactura 11%, y comercio 8.8% “Estos indicadores evidencias que tenemos perspectivas positivas de crecimiento", dijo.

MINERÍA

También detalló que se espera mayor inversión minera para los próximos meses por precios altos y dijo que entre enero y julio la exploración minera creció 26%, el equipamiento 25%, la etapa de preparación 23%, infraestructura 22% y explotación 10.5%

“Pero si tomamos en cuenta el crecimiento de la exploración y el equipamiento, la explotación minera podría alcanzar tasas de expansión superiores al 20%", previó.

Subrayó que la inversión privada no solo se basará en minería, pues existen proyectos importantes que nada tienen que ver con dicho sector y que están orientados hacia la energía, saneamiento, transportes, hospitales, entre otros.

“En el 2018, a diferencia de los cuatro años anteriores, la inversión privada tendrá indicadores positivos en la mayoría de sectores”, manifestó.

En ese sentido, subrayó que la confianza empresarial presenta buenos indicadores y posee el mejor escenario de optimismo dentro de la Alianza del Pacífico.

MEF observa recuperación acelerada de inversión privada

EL PERUANO

Hay una recuperación acelerada de la inversión privada en el Perú, tal es así que para el 2018 se prevé una expansión importante de los capitales en minería, retail, inmuebles y educación, aseguró el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala.

“Hay varios signos de que la economía viene bien y eso tendrá un impacto rápido en el empleo formal y en una mayor oferta del crédito”, subrayó. 

Señaló, asimismo, que en el 2018 se verán significativas mejoras en las condiciones de consumo y en esta etapa de recuperación económica el país contará con menores costos de financiamiento, comparado con los vecinos de la región, y eso será parte del impulso al crecimiento. 

Confianza

Zavala también destacó que los índices de confianza empresarial en el país se encuentran en 68.1 puntos, “muy por encima” de la confianza en países de la Alianza del Pacífico.

“Hay que ser positivos, pues las cosas vienen bien”, subrayó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso donde presentó el proyecto de Presupuesto Público para el 2018.

Refirió que para llegar a un crecimiento por encima de 4% en el próximo año, las bases serán el aumento de la inversión pública (17%), consumo público (5%), exportaciones (5%), importaciones (3.5%) y una expansión del consumo privado con un mínimo de 2.8%.

Asimismo, previó que la inversión privada en el 2018 pasará del espectro negativo (caída) a la zona positiva después de cuatro años.

Por otro lado, Zavala señaló que a diferencia de este año y los anteriores se prevé que en el 2018 habrá una recuperación de la inversión privada en la mayoría de sectores.

“Es decir, no solo en minería, también en infraestructura, retail, inmobiliario, turismo, salud y educación”, afirmó el funcionario.

También destacó que el Perú, comparado con los seis principales países de América Latina, liderará el crecimiento en el periodo 2018-2021, seguido de Argentina, Colombia, Chile, México y Brasil.

Competitividad

El ministro Zavala señaló que a fin de impulsar el crecimiento sostenible del país, a mediano y largo plazo, se han adoptado medidas para fortalecer la competitividad.

Refirió el Plan Bicentenario de Infraestructura que contempla mecanismos como la obra pública, las Asociaciones Público-Privadas (APP) y las Obras por Impuestos (OxI) a fin de ejecutar inversiones por 60,000 millones de dólares en los próximos cuatro años en conectividad como carreteras, aeropuertos y puertos.

Mejores resultados


El ministro Zavala proyectó que el producto bruto interno (PBI) habría crecido 2% en julio y agosto de este año, y espera una aceleración en el ritmo de expansión en los próximos meses.

“Hay indicadores de inversión adelantados como el de consumo interno de cemento, que está en terreno positivo desde hace algunos meses, y los bienes de capital que también están positivos”, manifestó.

Precisó que entre julio y agosto hay muchos sectores que realizan mayores importaciones, de los cuales destaca minería (87%), servicios (12%), manufactura (11%) y comercio (8.8%). “Estos indicadores evidencian que tenemos perspectivas positivas de crecimiento”.

Indicó que se espera una mayor inversión minera en los próximos meses por los precios altos. 

Detalló, además, que entre enero y julio la exploración minera creció 26%, el equipamiento 25%, la etapa de preparación 23%, infraestructura 22% y explotación 10.5%.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;