IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Exportaciones argentinas: El ranking por provincias
13/09/2017

El Indec publicó el mapa de la exportación

MINING PRESS/Diarios

De acuerdo con un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato surge del comparativo con igual período de 2016, en base a un estudio que se realiza sobre el “Origen Provincial de las Exportaciones”.

Según informa el Indec, para el primer semestre los complejos oleaginoso y cerealero tuvieron una caída interanual del 6,4% y 3,2% (primer semestre de 2017 contra primer semestre de 2016). Ambos representan el 44,4% de las exportaciones. Los que dieron números positivos fueron el complejo automotriz, origen bovino y petrolero-petroquímico, son el 20% de las exportaciones. Ahora comparemos los datos de 2017 contra 2015: hubo una contracción del -1,47% en las exportaciones de este primer semestre; en tanto que por complejos: oleaginoso (-2,2%), principalmente en soja; cerealero (16,4%), principalmente triguero (79,3%) y arrocero (43,3%) fueron los que más crecieron; petrolero-petroquímico (-21,5%); y automotriz (-13,32%). El trigo se concentra en la pampa húmeda y el arroz sólo un 49% del total.

Complementando esta información, en la región pampeana los productos primarios cayeron, en los primeros seis meses de 2017 comparado con 2015, un -4,7%, al igual que las manufacturas de origen industrial, un -8,2%; y sólo crecieron las manufacturas de origen agropecuario un 3% y los combustibles y la energía, un 19,5 por ciento. El promedio de crecimiento de exportaciones de los productos primarios fue del 26 por ciento. Por el lado de las manufacturas de origen agropecuario, el promedio fue negativo en -5,2%; las manufacturas de origen industrial tuvieron un crecimiento promedio del 3,9% y los combustibles y la energía tuvieron un promedio negativo de crecimiento del -21,4 por ciento.

Los números negativos, con una recuperación casi cercana a cero, reflejan que los productos de la pampa húmeda, especialmente en la soja pero también en otros productos primarios y de origen industrial, tienen caídas significativas. Lo que muestra que hay una opinión divida sobre las políticas económicas adoptadas por el gobierno actual y que se reflejó en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de 2017.

Catamarca aparece con un recorte importante de sus ventas al exterior por las menores exportaciones de mineral de cobre y derivados, principalmente. 

Sucede que Minera Alumbrera, principal empresa exportadora de Catamarca se encuentra en su etapa final de extracción de metales, lo que evidencia la caída de las ventas al extranjero, que en el primer semestre representaron u$s 318 M.

Aun con la principal minera local en retirada, las exportaciones de Catamarca calculadas en millones de dólares están por encima de: Misiones (203), Jujuy (267), Corrientes (106), CABA (164), Tierra del Fuego (87), Formosa (10), San Luis (265), Río Negro (257), La Pampa (268), Chaco (159) y Neuquén (38). 

Sin embargo, en el comparativo con los primeros 6 meses de 2016, entre las provincias del Norte Grande que más aumentaron sus exportaciones en la primera mitad del año figuran Misiones (31,8%), Jujuy (18,7%), Corrientes (15,2%) y Tucumán (14,8%). 

Crecimiento 

El reporte Origen Provincial de las Exportaciones da cuenta de que tres cuartos de los productos que el país coloca en el mercado mundial provienen de la región pampeana, conformada por Buenos Aires (33,4%), La Pampa (1%), Córdoba (14,3), Entre Ríos (1,9%), Santa Fe (24%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0,6%).

En el acumulado entre enero y junio, estos seis distritos exportaron u$s 21.055 M de un total de 28.046 de los queel 46,7% correspondió a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), 28,4% a Manufacturas de Origen Industrial (MOI), 23% a Productos Primarios (PP) y 1,9% a Combustibles y Energía (CE).

El INDEC señaló que las ventas de esa región avanzaron solo 0,7%, lo que contrasta con el incremento del 2,5% que tuvo Cuyo y del 7,2% del Noreste, zonas que exportaron el 5,5% y 1,7% del total, respectivamente.

A su vez, en la región Patagónica las exportaciones cayeron 1,7% (representaron el 8%) y en el Noroeste (de donde proviene el 6,5%), el 2,1%.

En baja

Además de Catamarca, otras provincias disminuyeron sus ventas al exterior. Las bajas fueron encabezadas por Neuquén, con un descenso del 30,9%, Salta con un descenso del 15,8% y Chaco, que retrocedió un 15,4% por los menores envíos de cereales, semillas y frutos oleaginosos y extractos curtientes y tintóreos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;