IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
En Chile se recuperan las expectativas salariales de ejecutivos
20/09/2017

¿Luces de reactivación? Se recuperan las expectativas salariales de ejecutivos

MINING PRESS/ENERNEWS/DF

Energía, retail y banca se han mantenido constantes en sus perspectivas. Mientras, la minería comienza lentamente a rearmarse.

Un cambio de página es lo que comenzó a notarse en las expectativas salariales de los ejecutivos en el segundo trimestre de este año. Un estudio de DNA Human Capital mostró que si en dicho período de 2016 los profesionales pensaban en la posibilidad de nuevo empleo a cambio de un aumento de remuneraciones de 4%, ahora esa cifra subió a 6%, sumándose a un nivel similar de los últimos nueve meses.

Dicha consistencia podría sugerir una etapa de tranquilidad de parte de la fuerza laboral, aunque aún se trata de estadísticas lejanas de las observadas en años anteriores. Por ejemplo, en el ejercicio 2014 los directivos esperaban mejorar sus salarios un 18% si se trasladaban de trabajo.

Para la medición del alza de remuneraciones, la firma utiliza un indicador clave de desempeño (KPI), que mide el salario para cambios de trabajo. Con esto se puede anticipar cómo se comportará el mercado en el corto plazo, así como las industrias en auge y las que muestran síntomas de desaceleración.

Al desmenuzar las cifras, se observa que los sectores de Energía, Retail y Banca se han mantenido constantes en sus expectativas salariales. En el rubro energético, se ubicó por cuarto trimestre consecutivo en un 12% y el retail subió de un 8% a un 9% respecto al trimestre anterior.

Mientras, la banca anotó una leve baja transitando desde un 7% en el primer trimestre de este año a un 6% en el segundo.

El managing director DNA Human Capital, Murilo Arruda, cree que energía mantiene el buen momento de los últimos años. Eso sí, dice, que “si pensamos en un par de trimestres, esperamos que las expectativas salariales en este sector bajen, ya que no habrá tantos proyectos en este sector, lo que impactará directamente en la cantidad de profesionales requeridos en el área”.

Sobre el retail, dice que es un fiel reflejo de la economía: “Mientras la gente tiene más dinero disponible, más aumenta su consumo. Si industrias como la de minería comienzan a aumentar sus sueldos, afecta positivamente al retail y a las expectativas de sus ejecutivos”.

Minería se rearma

Acorde con otros indicadores, que sugieren el fin del ajuste en el rubro de la minería en materia de inversión, las expectativas de sueldos en este rubro empiezan a a “rearmarse”. El reporte de DNA Human Capital señala que si en el segundo trimestre del año pasado los ejecutivos estaban dispuesto a cambiarse de trabajo con un costo salarial de -9%, en igual lapso de este año eso bajó a -2%.

Arruda asegura que “el aumento del precio de la libra de cobre debería hacer que los sueldos vuelvan a ser positivos y presenten una mejora importante una vez que se destraben un par de proyectos”, dice. Pero advierte: “Los salarios difícilmente repuntarán a las cifras de años anteriores. Solo si por un periodo de 2-3 años existieran grandes proyectos mineros en el país, se podría llegar a los márgenes requeridos para presenciar salarios en minería como los de los años 2010 -11 -12”.

¿Se puede hablar de un cambio de tendencia hacia adelante y una recuperación en las expectativas salariales? “Si consideramos expectativas salariales, sin duda podemos hablar de una recuperación. Sin embargo, esto aún no se refleja en cifras reales, pero la expectativa de que los sueldos aumentarán, está patente”, concluye.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;