IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Colombia: El debate gobierno-empresas por fracking-offshore
21/09/2017

"Apuesta está en fracking y costa-afuera”: Minminas

ENERNEWS/Vanguardia.com

Aunque el Gobierno asegura haber tomado medidas para incentivar al sector de hidrocarburos, la agremiación de petroleros asegura que hace falta más competitividad.

En lo corrido del 2017, el sector de hidrocarburos ha logrado la exploración de 36 pozos de una meta de 50, un resultado mejor que en el 2016, según lo expuesto en el Congreso de la Asociación Colombiana de Petróleo, ACP.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, indicó que la industria petrolera ha sido el principal aportante de la economía del país y por eso para su desarrollo se debe mirar dónde se tienen recursos, como lo es en el área continental o roca generadora, así como la explotación costa-afuera.

El primer caso “implica buscar técnicas que permitan explotar ese recurso y el fracturamiento hidráulico (fracking) es una de ellas. No es la única, pero esa decisión hay que tomarla en función de los recursos y del abastecimiento del petróleo para el país, de lo contrario seguirá la curva de declinación que tenemos”, dijo.

La segunda apuesta del Gobierno Nacional será el desarrollo de los recursos costa-afuera, a la cual se le apostará fuertemente en el 2018, aseguró el Ministro: “Es una oportunidad que tenemos. Tenemos los términos de referencia para la fase exploratoria y trabajamos en los términos técnicos de la fase de explotación”.

El ministro Arce precisó que según las condiciones actuales, el país cuenta con reservas para 5 años en abastecimiento, consumo local y exportaciones de crudo.

Por su parte Guillermo Fonseca, presidente del Consejo directivo ACP, enfatizó que el sector es significativo para la economía del país porque genera divisas y porque sus inversiones se realizan en las regiones.

“Se requiere asegurar condiciones competitivas y generar confianza sobre el manejo ambiental de los yacimientos no convencionales, amarrado con el tema del entorno regional adverso y crear las condiciones de viabilidad en el territorio, aprovechando el cese de hostilidades con la guerrilla, el cual el gremio celebra”, dijo Fonseca.

Incentivos para el sector

Si bien desde hace 18 meses la industria petrolera enfrenta una fuerte crisis a causa de la caída de los precios del crudo, el Gobierno aseguró que ha tomado medidas para estimular el sector y minimizar las dificultades.

“En la pasada reforma tributaria incorporamos tres incentivos que esperamos constituyan un motor para atraer nuevas inversiones: el primero es la devolución de IVA pagado en la etapa de exploración de campo costa-afuera, siendo esta una de las dos grandes fronteras a desarrollar en la próxima década. Segundo: se creó un Certificado de reembolso tributario (Cert), un instrumento para estimular el aumento de la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos y minería; y el tercero es la posibilidad de que se puedan pagar impuestos con obras en las zonas más afectadas por el conflicto”, explicó el ministro Arce, quien concuerda con el gremio en sus aspiraciones de que en 2017 haya una inversión del doble a la alcanzada el año pasado en el sector.

“No es una opción”

En los últimos meses varias poblaciones han promovido, a través de consultas populares, la negativa a la actividad petrolera y minera en sus regiones. Sin embargo, para el Ministro de Minas y Energía estas consultas no pueden ir en contra de la norma que permite ciertos trabajos. 

“En una sociedad de derecho, las leyes se cambian en el Congreso y aunque es legítimo que la gente quiera una regla distinta, existe un mecanismo legal”, señaló Arce. 

Entre tanto, Guillermo Fonseca, presidente del Consejo directivo del ACP, “el decir no a la industria de hidrocarburos no es una opción. Colombia tiene muchas necesidades y no puede darse el lujo de negarse el desarrollo que el sector de hidrocarburos trae”. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;