IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INVERSIONES
¿La energía renovable será la más barata en 2040?
22/09/2017

La energía verde será la más barata en 2040

ENERNEWS/Diarios

Las energía renovable es una parte crítica de la reducción de las emisiones globales de carbono y el ritmo de inversión ha aumentado considerablemente a medida que disminuye el coste de las tecnologías asociadas y la eficiencia continúa aumentando. Y su evolución apunta a que serán la forma más barata y eficiente de producir electricidad en el año 2040.

Las energías renovables suponen en la actualidad un 25% de la generación de energía en España, lo que la convierte en uno de los países líderes en el uso de las energías renovables. De ellas, el 37% corresponde a la energía hidráulica, el 24% a la eólica y el 27% a la energía solar, según datos recopilados por la eléctrica Aldro Energía.

Esta situación es muy llamativa, sobre todo teniendo en cuenta que, en Estados Unidos, la incidencia de este tipo de energías ronda el 15%”, señala José Francisco González Payno, director general de la compañía.

Además, González Payno resalta que “España se ha convertido en una de las regiones europeas más implicadas en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera”. Desde múltiples administraciones públicas, a medianas y pequeñas empresas, pasando por grandes entidades e incluso particulares, están apostando por tomar medidas prácticas para cuidar el medio ambiente, y ahorrar simultáneamente en sus recibos eléctricos. “Y cada vez es mayor el porcentaje de organismos públicos que exigen como requisito imprescindible la expedición de un certificado de origen renovable para su suministro eléctrico”, concluye.

Por otro lado, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, en 2016 estaban en funcionamiento 1.359 parques eólicos, con una potencia total de 23.026 megavatios. La potencia instalada acumulada de energía solar fotovoltaica registró un crecimiento del 0,3% en 2016, alcanzando los 4.674 megavatios, repartidos en 61.386 plantas conectadas a la red. Por su parte, el número de instalaciones en funcionamiento energía solar termoeléctrica se ha mantenido estable desde 2013, existiendo un total de 51 centrales con una potencia total instalada de 2.300 megavatios.

Las razones de la importancia

 

De hecho, la inversión mundial en energía renovable aumentó por primera vez en tres años el año, un 17 por ciento desde 2013, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en marzo de 2015. Sin embargo, tal como indica Nervis Villalobos, hay tres razones de peso por las que las energías renovables están siguiendo un camino imparable.

Aumento de la competitividad de los precios

El gas, los combustibles fósiles y otras alternativas energéticas, cada una con sus ventajas únicas, representan colectivamente una amenaza para los operadores de las centrales eléctricas y los usuarios finales. El precio del gas fluctúa entre las regiones y, en el caso de los combustibles fósiles, de forma cíclica.

Por el contrario, los precios de las energías renovables han ido disminuyendo continuamente, observándose la caída de precios más significativa en la energía solar, un 80% en los últimos siete años. También hemos visto una caída de precios en las eólicas, que comienzan a mostrar signos de la disminución del precio también.

Hemos sido simultáneamente testigos de un tremendo avance en toda la cadena de valor: equipo más eficiente energéticamente, mejor trabajo de ingeniería y diseño de parques, y más notablemente el salto tecnológico permitido por la innovación. Además, la madurez del mercado puede reducir el precio de las energías renovables rápidamente, ya que los trabajadores capacitados están disponibles localmente; el sistema bancario ha madurado y ahora ayuda a asegurar la financiación con una gestión de riesgos avanzada, y por último, el permiso y la conexión se racionalizan donde los responsables políticos quieren contribuir.

Seguridad a largo plazo

Según un ensayo visto en eldia.es del experto en renovables, Nervis Villalobos, las energías limpias han sido fuertemente alentadas por las medidas políticas y el apoyo financiero, con el objetivo explícito de reducir los costes a través del despliegue precoz de las infraestructuras necesarias. Pero la necesidad de esto está desapareciendo cuando hablamos de energía solar y eólica, poniéndose en primer plano como sólidos competidores a los combustibles fósiles o la energía nuclear, especialmente cuando las evoluciones de los precios a largo plazo son parte de las ofertas.

La granja solar funciona durante 25 o 30 años, incluso más. El operador es consciente de que el equipo será reformado y espera que el recién actualizado módulo solar o turbina eólica será considerablemente más eficiente a un coste menor. Por lo tanto, las energías renovables seguirán generando electricidad durante mucho tiempo, mientras su eficiencia continúa aumentando, impulsando aún más la competitividad.

Los bajos precios actuales del petróleo sólo afectan marginalmente a las energías renovables, o indirectamente a través de los precios del gas. Y como todas las cosas, los bajos precios del petróleo deben llegar algún día a su fin. Hoy en día, los precios del petróleo han llegado a casi 100 dólares por barril y algunos analistas creen que el crudo Brent mundial subirá 15 dólares o más el barril a fin de año. Si las tendencias actuales persisten, sigue siendo muy probable que las energías renovables que están en uso nos sirvan mucho después de que el precio del petróleo vuelva a su ruta habitual.

Seguridad energética

La mayoría de las fuentes de petróleo y gas se concentran en ciertas regiones, muchas de las cuales se están volviendo técnicamente más difíciles y más costosas de alcanzar, mientras que la energía renovable es doméstica. Proporciona seguridad de suministro, ayudando a una nación a reducir su dependencia de fuentes importadas. Desempeña un papel importante en la satisfacción de nuestras necesidades energéticas mediante la sustitución de las importaciones de energía extranjera con electricidad doméstica limpia y fiable con la ventaja adicional de fantásticas oportunidades económicas locales.

Tener una gran diversidad en el suministro de energía de un país es otra forma de fortalecer la seguridad energética. Una cartera diversificada de activos energéticos contribuye a una estrategia de energía sostenible a largo plazo que protege la fuente de energía de las fluctuaciones del mercado y la volatilidad. Se suele decir “nunca pongas todos tus huevos en una canasta” y con la energía no es diferente; es una buena decisión diversificar las fuentes de energías renovables.

Hoy en día, la energía hidroeléctrica, eólica y solar son los tres pilares principales de las energías renovables. La energía de las mareas aún está en desarrollo, pero proyectos como Swansea Bay en el Reino Unido demuestran su potencial, así que solo queda esperar que las fuentes de energía limpia se multipliquen, diversificando un mercado que no para de crecer.

En nervisvillalobos.es se exponen detenidamente muchas otras ventajas del consumo de energías renovables y es posible consultar el perfil de Nervis Villalobos en Diario de la energia para conocer con mayor detalle la influencia de sus ideas y su visión vanguardista del consumo de renovables, informó Mundo Diario.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;