EnerClub
EnerNews

Grupo Minero Aconcagua: Servicios geológicos para minería y oil & gas

MINING PRESS/ENERNES

Grupo Aconcagua brinda servicios integrales en exploración minera, aguas subterráneas, relevamiento de pasivos ambientales, geotecnia e hidrogeología.

Con más de treinta años de experiencia en la actividad pública y privada,  el conocimiento integrado de geólogos, hidrogeólogos, geofísicos e ingenieros, resuelven de manera científica y moderna las problemáticas afines.

+Prospección y Exploración minera metalífera y minerales industriales.

+Exploración geotérmica.

+Estudios de caracterización tecnológica de minerales industriales.

+Elaboración de Informes bajo Normas NI 43-101.

+Aplicación de Normas QA-QC.

+Valuación y desarrollo de proyectos mineros.

+Estudios geotécnicos. Mecánica de Suelos. Mecánica de Rocas. Ensayos.

+Geocriología.

+Modelización hidrogeológica.

Los profesionales que conforman Grupo Aconcagua poseen una amplia experiencia en los campos de la geología económica, minería, geotermia, hidrogeología y geotecnia.

A través de una alianza estratégica con Ia subsidiaria en Brasil de IDS Corporation (Italia), Grupo Aconcagua brinda servicios de estudios específicos e integrales con georadares de última generación, aplicados a la ingeniería, minería, petróleo, medio ambiente, hidrogeología, geotecnia y seguridad pública.

El georadar (Ground Penetration Radar, GPR) es un instrumento de prospección basado en la emisión y propagación de ondas electromagnéticas. Dispone de una antena que emite en mega frecuencias una onda electromagnética que es reflejada en sustancias con contraste dieléctrico. Las discontinuidades dieléctricas en el subsuelo son recibidas por un logger que traduce la señal en imágenes capturadas por una PC con un software de lectura.

Es un método no destructivo y no invasivo, revelando una gran cantidad de detalles del subsuelo de una manera expeditiva, reduciendo costos operativos. Como resultado de los relevamientos se obtienen secciones radagramas, mapas y diagramas 3D para volcar en formatos CAD transferibles a plataformas GIS.

Estudios aplicados a empresas de servicios.

+Detección de tuberías y estructuras enterradas, cavidades, grietas, espesores de capas-

+Estudios aplicados a empresas de ingeniería civil y transporte.

+Zonas débiles o fracturadas con peligro de hundimiento.

+Ubicación de redes y conexiones clandestinas.

+Detección de napas y fugas.

Estudios aplicados a empresas de ingeniería civil y transporte

+Localización, espaciamiento y profundidad de acero reforzado, cables de post tensado o anclajes.

+Superficie, base y evaluación carretera sub-base.

+Evaluación del estado de la pista de aeropuertos.

+Detección de secciones con problemas de drenaje.

+Control y medición del espesor del pavimento.

+Detección de cavidades, huecos y grietas.

Estudios aplicados a la industria petrolera, geología, minería
y medio ambiente.

+Relevamiento subterráneo de trazas de ductos, de manifold, redes entre pozos, de refinerías y estaciones de bombeo.

+Detección de derrames subterráneos de tanques de combustibles o químicos, en campos petroleros y fábricas.

+Detección de objetos enterrados que puedan contener materiales tóxicos o peligrosos.

+Detección de lixiviados en Repositorios de Residuos Sólidos Urbanos.

+Estudios de repositorios de lodos de inyección petrolera.

+Pasivos ambientales en minas y campos petroleros.

+Detección de fugas en repositorios de efluentes.

+Detección de fugas en diques de colas de minas.

+Detección de fugas en estaciones de servicio.

Aplicación a estudios de arqueología, forenses y seguridad pública.

+Mapeo de sepulturas, tumbas, sitios religiosos y relevamiento de zonas arqueológicas.

+Búsquedas de cuerpos enterrados, armas, explosivos, túneles y objetos.

+Cambios en las características estructurales del subsuelo.

+Análisis estructural de edificios históricos.

+Detección de objetos enterrados.

Servicio de Interferometría.

Las mediciones ineterferométricas aportan datos de micro movimientos de obras civiles como puentes, edificios, torres y monumentos. Esta tecnología también es empleada en estudios predictivos de estabilidad de open pits, represas, avalanchas, deslizamientos y otros fenómenos de remoción.

Una aplicación de alto interés es el desarrollo de ésta tecnología y sus softwares de medición, en el mapeo de detalle de anomalías de vibraciones en pantallas de represas. El radar IDS interferométrico ofrece soluciones innovadoras y únicas mediante la inspección remota, continua y en tiempo real de las objetivos áreas antes mencionados.

Minería

Grupo Aconcagua. ha tenido activa participación en la promoción, estructuración de financiamiento y desarrollo de proyectos mineros, entre los que se destacan Agua Rica, un pórfido de Cu-Au-Ag y Mo en la provincia de Catamarca, San Jorge, pórfido de Cu-Au, en la provincia de Mendoza, Campana Mahuida, pórfido de Cu en la Provincia de Neuquén y en numerosos proyectos mineros metalíferos y no metalíferos en casi todas las provincias argentinas.

Datos relevantes

+Más de 500.000 hectáreas reconocidas y en parte mapeadas, abarcando distintas provincias y ambientes geológicos desde el norte al sur del país.

+Más de 180.000 muestras realizadas con determinaciones de Cu, Au, Ag, metales bases y otros elementos traza.

+Más de 150 kilómetros de investigación geofísica, mediente los métodos de gravimetría, magnetometría, electromagnetometría y geoeléctricos.

Proyectos 

+Salta: Organullo (Au); Inca Viejo (Cu)

+Catamarca: Incahuasi (Au); Antofalla Este (Pb-Ag-Au-Cu-Zn); Cerro Redondo y Cerro Toronado (Au): Agua Rica (Cu-Au-Mo) con Recursos Americanos Argentinos S.A.; Pachamama (Cu)

+La Rioja: El Poncho (Au); Mogote Río Blanco (Cu-Au)

+San Juan:NW de San Juan (Au-Cu)

+Mendoza: San Jorge (Cu-Au); Yalguaraz (Cu); Paramillos (Cu-Mo-Ag-Pb-Zn); Alta Cordillera (Cu-Au-Ag); Cerro de la Vírgen (Cu-Au-Ag-Pb-Zn); Los Petisos (S) con Recursos Americanos Argentinos S.A.

+Neuquén: Campana Mahuida (Cu)

+Río Negro: Los Menucos (Au) y San Patricio (Cu); gonzalito (Pb-Ag-Zn)

+Chubut puesto Vilches (Au); Lago Fontana (Au-Ag-Pb-Zn)

+Santa Cruz: Tres Hermanas (Au); Epitermales (Au-Ag); La Rosita (Au); El Dorado (Au-Ag); Laguna Guadalosa (Au-Ag)

+Tierra del Fuego: Chechén (Au)

Energía Renovables

Producto de los últimos acontecimientos que afectaron a nivel mundial, como el proceso de calentamiento global sumado a la futura escasez de recursos energéticos provenientes de yacimientos fósiles, con poca expectativa de reservas y permanente aumento de la demanda, se ha establecido como estrategia el desarrollo de conocimiento local de las energías renovables, que constituyen hoy en día una fuente inagotable de abastecimiento de energía renovándose contínuamente.

Actualmente los diferentes recursos que puede aprovecharse de las energías limpias y renovables, como la geotérmica, eólica, solar y biomasa, están haciendo que estas vayan cobrando cada vez más importancia, siendo adoptadas como modo de abastecimiento en muchos países.

Estas energías ofrecen como principales ventajas:

+Son respetuosas con el medio ambiente, no contaminan y representan la alternativa de energía más limpia hasta el momento.

+Desarrolla la industria y economía de la región en la que se instala.

+Genera gran cantidad de puestos de trabajo, los que se pevén en un aumento aun mayor de aquí a unos años teniendo en cuenta su demanda e implementación.

Grupo Aconcagua. fue preadjudicataria del Llamado a Manifestación de Interés para la Exploración y Explotación de los Recursos Geotérmicos en el Proyecto Geotérmico Copahue, realizado por la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén.

En junio de 2015 participó en la licitación pública “Modelo Conceptual del Campo Geotérmico del Proyecto Domuyo”, Provincia del Neuquén, como parte del estudio en el sector energético de la República Argentina mediante préstamo de organismos internacionales. La propuesta técnica se preparó con el aporte de firmas de nivel internacional: GeothermEx (EE.UU.); Laboratorio de Tectónica Andina (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires); Centro de Excelencia Geotérmica de los Andes (Chile); Southern Geophysics (Chile); Laboratorio de Petrografía y Petrología (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires) y Geocomahue Ambiental (Argentina).

Historia

Grupo Aconcagua. se constituyó en 1994 con el objeto de desarrollar proyectos mineros, llevando a cabo los estudios necesarios desde la prospección inicial hasta la factibilización técnica y económica, sustentado por la trayectoria de su personal de dirección, ejercida tanto en la actividad pública como privada, con más de treinta años de experiencia.

Grupo Aconcagua tuvo activa participación en la promoción, estructuración de financiamiento y desarrollo de proyectos mineros, logrando la celebración de acuerdos y Joint Venture con compañías internacionales, destacándose los siguientes convenios de asociación:

+BHP (Agua Rica) con Recursos Americanos Argentinos S.A., durante la presidencia del Dr. Ricardo Auriemma hasta 2003.

+Triton Mining (Proyectos Organullo, Incahuasi, La Rosita).

+Gobierno de la Provincia de Catamarca (Proyecto Antofalla).

+Brooks Resources (Proyecto Mogote Río Blanco).

+CRA Explorations Argentina / RTZ (Proyecto Mendoza Sur).

+CORMINE S.E.P. (Proyecto Campana Mahuida).

+Anglo American (Proyecto El Dorado).

+Peñoles (Proyecto Tres Hermanas).

AUR Resources (Proyecto El Dorado).

Volver a la Home
Contacte aquí

Grupo Minero Aconagua

El Grupo Minero Aconcagua ha tenido activa participación en la promoción, estructuración de financiamiento y desarrollo de proyectos mineros, entre los que se destacan Agua Rica (Catamarca); San Jorge, (Mendoza), Campana Mahuida, (Neuquén) y en numerosos proyectos mineros metalíferos y no metalíferos en casi todas las provincias argentinas.

Grupo Minero Aconcagua brinda servicios integrales en las áreas de exploración minera, aguas subterráneas, relevamiento de pasivos ambientales, geotecnia e hidrogeología.

A través de una alianza estratégica con Ia subsidiaria en Brasil de IDS Corporation (Italia), ofrece servicios de estudios específicos e integrales con georadares de última generación, aplicados a la ingeniería, minería, petróleo, medio ambiente, hidrogeología, geotecnia y seguridad pública.

+Más de 500.000 hectáreas reconocidas y en parte mapeadas, abarcando distintas provincias y ambientes geológicos desde el norte al sur del país.

+Más de 180.000 muestras realizadas con determinaciones de Cu, Au, Ag, metales bases y otros elementos traza.

+Más de 150 kilómetros de investigación geofísica, mediente los métodos de gravimetría, magnetometría, electromagnetometría y geoeléctricos.

 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Dirección
Av. del Libertador 828 1º A
Teléfono
54-11 4815-9382
Contacto
Estanislao Auriemma
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual