ACTUALIDAD

Vaca Muerta: Para Sapag, estímulo a la producción es la clave. Compre neuquino: 90 pymes

Jorge Sapag: "Lo que mueve las inversiones es el precio"

ENERNEWS/LmNeuquén

El ex gobernador habló del futuro de Vaca Muerta. Sostuvo que los planes estímulo a la producción fueron clave. "Es razonable que los pidan", dijo.

La resolución 46 es la zanahoria de los pilotos”. El ex gobernador Jorge Sapag habló de la actualidad petrolera de la provincia. En medio de un repunte de la actividad, a partir de los precios diferenciales garantizados hasta el 2021, también se refirió a la normativa nacional que fijó un estímulo para los primeros proyectos de no convencionales que vence a fin de año.

“Es lógico y razonable que las empresas lo pidan. Hay compromisos de 25 pilotos por 7 mil millones de dólares en tres, cuatro años. Con compromisos para 140 mil en los próximos 20, la inversión más importante en la historia de la república y el gancho fueron los 7,5 dólares por millón de BTU. En estados Unidos está a tres dólares el millón de BTU”, puso en contexto Sapag, acerca del motivo por el cual llegan inversiones.

En una entrevista con este diario, el ex gobernador, uno de los políticos con mayor conocimiento del mundo petrolero y el principal impulsor en la provincia del desarrollo de Vaca Muerta durante sus gestiones de gobierno, habló del reclamo que las empresas ya le comienzan a realizar al gobierno nacional: que continúe el precio estímulo para el gas de los primeros desarrollos.

“Yo no sé hasta qué punto el gobierno nacional puede sostener esto. Es razonable que YPF ya lo haya pedido, como un actor de peso que apostó al desarrollo de no convencionales”, opinó ante una consulta de este diario.

“Hay algunas medidas en las que yo aplaudo al gobierno nacional. Los empresarios del sector no se podían explicar cómo era eso de invitarlos a invertir pero al mismo tiempo no poder remitir utilidades al exterior. Eso se modificó y es una buena medida para incentivar la llegada de más capitales”, dijo Sapag en otro tramo de la entrevista.

Consideró que “la buena noticia” es que “la mitad de las inversiones que llegaron al país en los últimos dos años, lo hicieron a la provincia de Neuquén”.

Señaló que el desarrollo de la tecnología y las características de la formación Vaca Muerta hicieron posible un despegue en la producción de gas, que tiene otra demostración contundente con la inversión de 2200 millones de dólares de Tecpetrol, el brazo petrolero de Techint.

“Gracias a la geología de Neuquén, que es una de las mejores del mundo, y a las tecnologías no convencionales que en meses avanzaron de una manera fenomenal, estamos terceros en la cantidad de pozos no convencionales. Primero Estados Unidos con 120 mil pozos, Canadá con 20 mil y nosotros con 1400”, observó Sapag.

Vaticinó que en enero de 2018, Tecpetrol va a producir de 10 a 15 millones de metros cúbicos de gas diarios. “Neuquén produce 50 millones de metros cúbicos, por lo cual es un aumento del 20 al 30 por ciento de la producción neuquina”, indicó.

Por otra parte, el ex gobernador habló de las otras alternativas en materia energética que podrían promover la llegada de más inversiones, por fuera de las que volvieron a activar al sector de hidrocarburífero.

“Tenemos mil megas eólicas a la espera de inversión. Estamos hablando de inversiones muy importantes, que son un puerto de destino: sol, agua y viento”, agregó el ex gobernador.

Consideró que “lo que tiene que fortalecer Nación es la generación de actividades económicas nuevas que permitan inversiones y generar despegue. Porque sin generación de trabajo caemos en políticas de ajuste”.

Pymes: un golpe de timón para llegar a Vaca Muerta

LMNEUQUÉN

Hay 90 empresas registradas en el Compre Neuquino. Buscan que un cuarto de las inversiones derrame en firmas locales de múltiples rubros.

Las pymes neuquinas que prestan servicios a las petroleras están ante el desafío de reconvertirse para no perder participación en una importante porción de la torta de las inversiones que despuntan en Vaca Muerta. Según los cálculos del Centro Pyme Adeneu, un cuarto del desembolso que hacen las multinacionales que desembarcan en la formación no convencional derrama en las pequeñas y medianas empresas locales.

Julián Cervera, coordinador del Programa de Hidrocarburos del Centro Pyme, explicó que la Ley de Compre Neuquino es la herramienta para encausar el crecimiento de Vaca Muerta hacia las empresas con sede en la provincia. En Neuquén hay medio millar de compañías pequeñas y medianas que se dedican a rubros relacionados con la actividad petrolera de distintas formas, pero sólo 90 tienen la certificación para calificar dentro de las exigencias del Compre Neuquino.

El diagnóstico del Centro Pyme es que “las oportunidades que se están abriendo son infernales: hay una cantidad de compañías que quieren venir a vincularse con nuestras pequeñas y medianas empresas”, se entusiasmó Cervera en diálogo con EyP.

El funcionario viene de participar junto a representantes del sector pyme de la provincia en el encuentro Oil & Gas, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de los directivos de las principales multinacionales y gigantes petroleras nacionales.

Vaca Muerta es la perla más preciada en el país para los capitanes de la industria hidrocarburífera. Por ahora, el gas es el producto estrella de la formación, gracias al precio sostén que garantiza el gobierno nacional con una fuerte carga de subsidio. La producción de petróleo, liberado a los precios internacionales, está planchada, como la cotización global del crudo.

Las pymes neuquinas tienen gimnasia en la prestación de servicios a YPF en los pozos de las formaciones convencionales, pero justamente son esos los que están envejecidos y su rentabilidad va en baja, por lo que están dejando de ser objetivos de extracción para la empresa, que tiene las expectativas de futuro puestas en los no convencionales de Vaca Muerta.

Entonces, se abren puertas para las pymes en el campo de la gestión de agua y arenas en la industria del fracking, repasó Cervera. También advirtió que en materia de construcción e ingeniería se presentan múltiples oportunidades para las empresas de la provincia.

Mientras que en materia de catering, hotelería, transporte de personas y cargas y de servicios de consultorías ambientales Cervera considera que capacidad ociosa en el ámbito local para atender el crecimiento que se produzca en Vaca Muerta.

“Los servicios de pozos requieren una inversión más grande y hay una fuerte competencia con las gigantes multinacionales”, advirtió Cervera, quien consideró que en la vuelta de rosca que se necesita en el mundo pyme local hay que considerar ese escenario para dar pelea por esos nichos dentro de un tiempo.

El derrame de la adenda

El coordinador del Centro Pyme explicó que las grandes compañías petroleras afinaron la sintonía en sus relaciones con las contratistas con la meta de bajar costos o aumentar la eficiencia de la inversión, según quiera verse. Las petroleras que tienen a cargo la explotación en Vaca Muerta incrementaron los controles acordaron la flexibilización de las condiciones de trabajo de sus planteles de trabajadores con los sindicatos petroleros, tanto para el sector jerárquico como para el de los obreros.

“Hay mayor control de las empresas a las contratistas, buscan mejorar la eficiencia y que los trabajos se hagan con la gente que corresponde, si hacen falta 10 personas no se pueden ocupar 15”, ejemplificó el coordinador del sector hidrocarburíferos del Centro Pyme.

En la misma línea el funcionario explicó que hay interés de las compañías grandes en colaborar con la adaptación de las pymes a sus necesidades de servicios. Adelantó que se trabaja para conseguir antes de fin de año un encuentro entre los directivos de las petroleras y los de las empresas locales.

Beneficios por ser registradas

Las pymes que se registran entran en los beneficios del Compre Neuquino, definido por una ley provincial. De las 500 empresas locales relacionadas a los rubros requeridos por las petroleras, 90 están registradas, con lo cual son consideradas cuando las petroleras requieren al Estado provincial un listado de pymes para asociarlas a sus tareas en Vaca Muerta. Para registrarse, las empresas deben tener tres años de actividad como mínimo, estar inscriptas en el Registro Público de Comercio de la provincia y tener el 51% de las acciones en manos de empresarios que vivan en Neuquén.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual