IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Chile busca ideas para desarrollos renovables
12/10/2017

¡Se buscan goles para Chile!: Ideas para el desarrollo de Energías limpias

ERNERNEWS/El Mostrador

Esta iniciativa a través de encuentros regionales y junto a su plataforma, esperan poder generar conversación y visibilizar los avances que hoy se están haciendo para el Chile de mañana. “Más Goles para Chile” invita a que los chilenos publiquen sus ideas relacionadas a un reto, o que compartan lo que ellos han llamado un gol, que son iniciativas en funcionamiento o ya realizadas y que aportan a alguno de los retos.

“Más Goles para Chile” estará recibiendo ideas hasta noviembre, fecha en la cual se hará un compilado de las ideas para que estás puedan exponerse en el próximo Congreso del Futuro. Desde el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, esperan que estas ideas también sean tomadas por el próximo presidente de Chile, y que se conviertan en prioridad durante los primeros 100 días de gobierno.

Energías limpias, un reto para Chile:

Javier Bustos es el DT del reto de Energía. Al igual que en el fútbol el rol de Javier es organizar a su equipo y sus jugadores. “Nosotros estamos motivando a que haya más participantes (…) pero la idea es seleccionar aquellos jugadores y motivadores del sector o relacionados al sector para que la iniciativa se difunda. También como DT hay que armar una estrategia, ver el material y goles vamos destacando, que conversaciones son ricas las vamos motivando y respondiendo de manera que aumente progresivamente el interés por participar en la plataforma”, explica Bustos.

El reto de Energía busca potenciar los recursos que tiene el país para ser líderes en energías limpias. “El reto es aprovechar la oportunidad que las energías renovables nos brindan para ser el motor de desarrollo sostenible del país. Puede ser que tengamos más generación eléctrica renovable, pero hay que aprovechar la oportunidad de hacer innovaciones. No es solo generar más electricidad con energía renovable, sino que es proveer un conjunto de soluciones que son más sustentables”, explica Bustos.

Hoy ya podemos ver las distintas ideas y goles que se han ido publicado sobre la materia. A pesar de que partieron publicando goles, o logros, que han sido alcanzado por instituciones asociadas, hoy se pueden encontrar ideas de chilenos que no forman parte de la industria. Una de ellas es el desarrollo de SmartGrid, sistema que busca poder dar energía a sectores más aislados de Chile y promover el uso de energías sustentables. A través de SmartGrid, se puede generar y distribuir energía limpia (solar, eólica o extractores geotérmicos) a menor escala, de forma que estos sistemas se podrían instalar en los hogares y la energía que se produzca y no se consuma en ese hogar pueda ser distribuida.

Dentro de los objetivos que tiene el reto de energía limpia es disminuir nuestra dependencia de combustibles fósiles importados, disminuir el impacto medioambiental e innovar en materia de energías limpias. Parte de estos avances ya se están realizando desde los diferentes ministerios. “Desde el Ministerio de Energía estamos trabajando con Corfo para el desarrollo de industria solar chilena en la que ya hay recursos comprometidos y hay programas en movimiento. Hay temas como los techos solares, que también la subieron a la plataforma, pero de una forma interesantes, son techos solares inteligentes. Nosotros estamos haciendo techos solares estándar o tradicionales, y aquí nos están proponiendo de alguna manera el siguiente nivel de innovación de desarrollo tecnológico”, cuenta Bustos.

El autor de la idea que está superando al ministerio es Gustavo Pallautua quién propone el desarrollo de techos solares que se puedan expandir o retraer según la posición del sol. Para este proyecto Gustavo junto a un grupo de compañero ya tienen los bocetos y parámetros en los que se podrían expandir los techos solare, pero recién en noviembre podrán desarrollar prototipos.

Al ser pocas las instancias de reunión que existen para quienes se dedican a la innovación de tecnologías renovables, Gustavo vio esta plataforma como una forma de desarrollar aún más su idea. “No lo veo como una oportunidad de negocio, sino como de una innovación social en que, si más personas creen que pueden aportar en esta idea, bienvenido sea. De hecho, en el Congreso del Futuro un compañero de Concepción, que tiene un proyecto con energía solar se interesó en esto, y una vez que dispongamos del tiempo podremos trabajar en conjunto”, cuenta Pallautua.

“Por más que este es un desafío ligado a la ciencia, la tecnología y la innovación la idea es que por primera vez esto sea abierto para todo el mundo”, dice Bustos. Esta es la invitación que “Más Goles para Chile” nos hace a todos, de pensar y trabajar en conjunto para que en un futuro cercano podamos mejorar.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;