IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Encuesta D'Alessio: El optimismo empresarial argentino. Lanata en IDEA: Son cobardes
13/10/2017

El optimismo de los empresarios es el mayor en más de dos décadas

MINING PRESS/ENERNEWS/La Nación

La encuesta de D'Alessio Irol marcó proyecciones favorables sobre la reactivación del consumo, el avance de la construcción, la mejora de la economía y la caída de la inflación.

Fue un presagio. Símbolo de que los tiempos cambian: empresarios que hace años eran esquivos al Coloquio esta vez decidieron asistir. Y hacia allí apuntaron también los líderes sindicales, mientras en los pasillos las únicas críticas se limitaban al pedido de la reforma tributaria y laboral. No fue sorpresa entonces que cuando hubo que cuantificar el optimismo, el 86% de los ejecutivos indicara que tiene buenas perspectivas económicas para el próximo semestre. Aunque sí, quizá, ese dato marcó un récord: fueron los mejores indicadores en 22 años, desde que comenzaron a hacerse las mediciones.

Según la tradicional encuesta de D'Alessio Irol, realizada a 278 ejecutivos socios de IDEA, las expectativas positivas tienen relación con cinco factores claves: la reactivación del consumo, la confianza, el crecimiento de la construcción, un buen manejo -intuyen- de la economía y la desaceleración de la inflación. Quiso el destino que no fueran todas buenas noticias: ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el aumento en el costo de vida en septiembre fue del 1,9% y ya acumula en lo que va del año 17,6%. Dato no menor: al cabo de nueve meses el Banco Central (BCRA) ya incumple la meta de inflación anual del 12% a 17%, aunque los ejecutivos minimizaron el impacto de ese desvío.

Del 86% de empresarios que creen que la situación económica mejorará en el próximo semestre, el 65% evaluó que ese crecimiento será moderado, mientras que un 21% estima que habrá un escenario "mucho mejor". Por otro lado, sólo un 5% consideró que las perspectivas empeorarán y un 9% no prevé cambios.

"Hay una clara tendencia positiva. Las empresas tienen pensado seguir registrando un crecimiento en ventas, inversión y exportaciones. Casi la mitad de las compañías cree que el nivel de empleo aumentará en el segundo semestre y se estiman inversiones récord", destacó Eduardo D'Alessio, quien presentó el informe acompañado por Dante Sica, director de la consultora Abeceb.

Cuatro de cada diez empresas consultadas proyectan un incremento moderado del empleo. Aunque la variable más positiva es que el 83% espera que las ventas en sus compañías aumenten (un 65% de manera moderada y un 18% significativamente) y que el 63% calcula que aumentarán en los próximos doce meses las inversiones de sus empresas (49% espera que ese incremento sea moderado, mientras que 14% estima que será significativo). En tanto, se recuperó la tasa de operación, ya que el 73% de los consultados tiene más del 70% de la capacidad empleada.

Mejorar la competitividad

Los empresarios explicitaron además "la necesidad fundamental para sus negocios" de avanzar en la reforma impositiva. Creen que, de cumplirse lo que marcan las encuestas -que Cambiemos se imponga en las elecciones legislativas-, el Gobierno tendrá margen para acelerar los cambios.

"Es importante, sin duda, mejorar la competitividad", señaló el presidente del HSBC, Gabriel Martino. Fue una opinión que se repitió al unísono.

Al respecto, los principales factores que el Gobierno debe considerar, según los ejecutivos, son la revisión de los impuestos en cascada (los que se aplican a todas las fases del proceso productivo), los del trabajo, la ampliación de la base impositiva y el ajuste por inflación. Los otros temas que preocupan a los hombres de negocios son la reforma laboral y el correcto funcionamiento de las instituciones y la Justicia.

A la hora de enumerar los aciertos de la gestión del presidente Mauricio Macri, aparecen la eliminación del cepo, la apertura al mundo y el mayor diálogo y transparencia. Los mayores errores fueron, según se desprende de la encuesta, en la comunicación oficial. Mientras esperan que el Gobierno avance en los cambios impositivos y laborales, los empresarios y sindicalistas mantuvieron aquí encuentros para avanzar en una agenda conjunta.

Mea culpa empresarial en una sesión de terapia con Jorge Lanata

LA NACIÓN

FRANCISCO OLIVERA

El periodista los trató de "cobardes" por su rol en el gobierno K y les pidió más orgullo; recibió aplausos

La pregunta más inocente dio lugar a la respuesta más provocadora y, segundos después, a una especie de mea culpa generalizado. Suele pasar. "¿Cuál sería su pedido a este grupo?", había querido saber Sean Summers, directivo de Mercado Libre, que seguía de pie frente al orador invitado, el periodista Jorge Lanata . Es un panel que el coloquio de IDEA viene presentando desde hace varios años y que consiste en que, mediante una charla a cara descubierta con el expositor, los empresarios se escuchen a sí mismos y reflexionen sobre temas diversos. Pero Lanata los descolocó con la respuesta. "En principio, no puedo creer que gente con tanta plata sea tan cobarde", contestó, y desencadenó un aplauso.

Con el salón repleto, las risas y el estupor parecieron envalentonar al periodista, que se explayó y endureció la idea con que había arrancado. "Es una vergüenza que no hayan tenido representación, una voz, durante los años del kirchnerismo. No sé si tomaron conciencia de lo que fueron esos años. Repasen la entrada de Guillermo Moreno en una asamblea a los gritos y hablando de boxeo. ¿Cómo se bancaron eso? ¿Por cuánto lo hicieron? ¿Por 50 palos? ¿Por 10, por 15? ¿No se dan cuenta de que fue imbécil hacerlo por eso? Yo soy empresario. Llevar una idea propia a cabo es increaíble: me emocioné la primera vez que escuché al diariero gritar «¡Clarín, LA NACION, Página 12!». Ustedes tendrían que estar orgullosos de ser empresarios. Pero en la Argentina da vergüenza. Todos tienen acá un Renault 12 modelo 80 y la Ferrari en Punta del Este. Nos hacían falta los empresarios en el kirchnerismo y no estuvieron".

La charla, que había girado en todo momento en derredor de la posibilidad de que la Argentina tuviera un futuro, se detuvo entonces en el pasado: en el miedo, en el vacío que dejan quienes hacen silencio frente a fanáticos que avanzan. "Creo que, en el caso del campo, no fue así", le objetó Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Rural, el único que cuestionó el planteo. Unos pocos lo aplaudieron. "Es doloroso, pero es así", asentía al salir una de las ejecutivas.

¿Qué lleva a una persona a celebrar las palabras de quien lo define en público como cobarde? Una posibilidad, bastante generalizada en el establishment, es que piense que la acusación no va dirigida a sí mismo, sino al de al lado. Otra opción, bastante frecuente en el Coloquio de IDEA, un foro integrado más por directivos que por dueños, es que atribuya la verdadera responsabilidad a los propietarios de las empresas. Y la tercera, que se percibe aquí desde que terminó el kirchnerismo, es una real incomodidad ante un silencio que, por haber quedado en el pasado, al menos no obliga a revertirlo con hechos. Una confesión sin propósito de enmienda. 

Es probable que ese sentimiento haya primado en esta especie de terapia de grupo de hombres de negocios que, desde las elecciones primarias, han ubicado en la cúspide de sus prioridades una refundación institucional de la Argentina. Ellos lo llaman igual que Macri: cambio cultural. La posibilidad de que se frustre, un temor que se notaba ayer en las preguntas a Lanata, los ha unido en un respaldo unívoco al Gobierno. "Si Macri no hubiera hecho gradualismo, ¿cómo creés que le habría ido el 22 de agosto en las primarias?", insistió Carlos Blaquier (h.). "Es que está mal tener elecciones cada dos años, y hay que quitar las reelecciones en todos los ámbitos", contestó el periodista, y volvió a recibir la aprobación sonora del auditorio. "La política debería ser un ámbito de cuatro años en que alguien labura para los demás y, después, vuelve a la casa a trabajar. Pero uno ve los CV de los políticos y ninguno laburó nunca. Todos vivieron toda su vida del Estado", agregó.

Después se adentró en la Justicia, a la que había definido como "el primer problema" del país. "Al asumir, Macri tendría que haber sacado a Gils Carbó. Hubo mucho prurito: no se animó y ahora es tarde. Era evidente: le armaron una red para cagarlo", dijo, y la reflexión se llevó el último aplauso de la tarde. Ya no había sorpresa ni incomodidad: ese costado de la nueva Argentina no incluía a nadie del público. La sesión de terapia había terminado.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;