IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
GyP recibió ofertas por áreas Vaca Muerta
17/10/2017

GyP recibió ofertas por más de u$s 300 millones para explotar Vaca Muerta

ENERNEWS/LmNeuquén

Se trata de áreas no convencionales en poder de la petrolera neuquina. La provincia recaudará 12 millones de dólares por derecho de asociación.

La empresa neuquina GyP recibió ofertas por más de u$s 300 millones para explotar Vaca Muerta. Fue luego de la apertura de los sobres con las ofertas económicas por tres áreas hidrocarburíferas de la quinta ronda licitatoria.

El acto de presentación se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez. Además, se recibió una oferta por un área dentro del Plan Exploratorio Neuquén.

Las ofertas corresponden a las áreas Bajo del Toro Este, Parva Negra Oeste y Las Tacanas Norte y fueron presentadas por Statoil, Retama Argentina y Pampa Energía.

En total, las tres empresas se comprometen a invertir en exploración 303.634.000 de dólares (5.400.000.000 de pesos). De ese monto, 12 millones de dólares le corresponderán a la provincia en concepto de Derechos de Asociación, mientras que GyP participará con un diez por ciento en cada área con el sistema de carry.

Por otro lado, la empresa Chevron presentó una oferta dentro del Plan Exploratorio Neuquén por el área Loma del Molle Norte, en la cual se compromete a invertir 19.175.000 dólares. Es decir que en ambos procesos GyP obtuvo ofertas por un monto de aproximadamente 5.800.000.0000 de pesos.

“La metodología de carry ha tenido hasta aquí muy buenos resultados”, destacó el mandatario, quien señaló que esta técnica “permite el fortalecimiento y el rol protagónico de GyP en el marco del desarrollo esta nueva etapa de reconversión”.

Por último, Gutiérrez recordó que la empresa estatal dispone de otras 52 áreas que se ofrecerán trimestralmente a todos los interesados en invertir en la provincia.

Por su parte, el titular de GyP, Alberto Saggese informó que en un plazo de 20 a 40 días se procederá a la adjudicación de los contratos, que previamente tendrán que ser aprobados por el directorio de la empresa y el Poder Ejecutivo provincial.

Precisó que por esas ofertas se obtuvieron compromisos de inversión por 173 millones de dólares y que en los 9 contratos en fase piloto “las inversiones realizadas a la fecha superan los 2.300 millones de dólares”.

“El innegable éxito de las rondas licitatorias no hace más que convalidar las intenciones de la provincia cuando se aprobó el decreto provincial Nº 770 en 2008, habiéndose puesto en valor una importante cantidad de recursos hidrocarburíferos en la provincia”, finalizó.

Chevron se asocia a GyP para explorar gas seco en un área de Vaca Muerta

LMNEUQUÉN

Se hará por el sistema de carry. La gigante multinacional fue la primera empresa privada en desembarcar en la formación shale.

La empresa neuquina Gas y Petróleo (GyP) sumó como socio estratégico a la multinacional Chevron para la exploración de la llamada segunda etapa Vaca Muerta, a partir de la llegada de nuevas inversiones este año.

El vínculo entre el gigante estadounidense y la empresa provincial es por el área Loma del Molle Norte. La firma extranjera invertirá 19 millones de dólares y GyP participará bajo el sistema de acarreo o carry. Además, ayer se conocieron las propuestas de otros tres yacimientos secundarios, por 303 millones de dólares más.

El área Loma del Molle Norte está ubicada al sur de Buta Ranquil y tiene potencial de reservorio de gas seco. Es parte del paquete de 53 yacimientos de GyP que quedaron dentro del mecanismo de licitación denominado Plan Exploratorio Neuquén. Alberto Saggese, presidente de GyP, destacó que la oferta de Chevron implica el regreso de la empresa norteamericana a invertir en la provincia y su primer contrato con la firma de bandera neuquina.

La operación implica que GyP se quedará con una participación del 10%. Desde 2013, Chevron opera junto con YPF Loma Campana, corazón de Vaca Muerta.

Las tres ofertas que se difundieron ayer corresponden a la quinta ronda de licitación de GyP, donde se presentaron la noruega Statoil para el área Bajo del Toro Este, Retama (subsidiaria de la estadounidense Retamco) para Parva Negra Oeste y la argentina Pampa Energía para Las Tacanas Norte. De esas áreas, sólo Parva Negra Oeste tiene un potencial de reservorio en petróleo; las otras dos guardarían gas seco y húmedo.

GyP tendrá un ingreso de 12 millones de dólares. El gobernador Omar Gutiérrez destacó que “fue un acierto haber creado GyP y haber potenciado las alianzas con las operadoras bajo la metodología del carry, que fue criticada y cuestionada”.

Remarcó las propuestas de Chevron y Statoil, por el peso de estas compañías en el mundo. También ratificó que GyP continuará con su proceso de licitaciones trimestrales con las 52 áreas en su poder.

Las inversiones se duplicaron

El titular de GyP, Alberto Saggese, informó ayer que la empresa neuquina tiene nueve contratos con petroleras privadas en etapa de explotación. Desde que se creó la firma estatal, en 2010, se firmaron 33 acuerdos de asociación para el desarrollo de yacimientos no convencionales.

Dijo que “desde el 2010 las ofertas que teníamos por 173 millones de dólares se transformaron en 2300 millones”, lo que demuestra que, “si bien las ofertas comprometidas muchas veces no son tan elevadas, una vez que comienza la ejecución de los contratos crecen hasta duplicarse”. GyP está realizando su quinta ronda licitatoria, con 33 contratos firmados y participación en seis de los nueve que declararon comercialidad.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;