IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
RenovAr 2: Día de sobres. Los proyectos de Mendoza, San Juan, Neuquén y Río Negro
18/10/2017
ENERNEWS/El Cronista

El ministerio de Energía abrirá hoy los sobres con las ofertas correspondientes a proyectos de generación de energías renovables en el marco de la Ronda 2 del "Plan RenovAR". Se vendieron 117 pliegos, un récord contra los 74 que se habían entregado en la primera ronda, informaron fuentes oficiales.


 

Renovar 2: se vendieron 60% más de pliegos que en
la primera ronda

EL CRONISTA

El Gobierno consiguió la atención de los inversores en los proyectos para desarrollar energías limpias: en la nueva ronda de Renovar 2, en la que se licitan 1200 MW para la producción de electricidad a partir de fuentes no contaminantes, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) vendió 117 pliegos, un 58% más de lo que había vendido en la ronda anterior.

El precio de cada pliego fue determinado sobre la base de la potencia del proyecto: si es menor a los 6 megavatios cuesta $90.000 y, si es mayor, el costo es de $180.000. 

Según comentaron fuentes del Ministerio de Energía a El Cronista, el interés inversor aumentó sensiblemente en esta nueva licitación. Así, estiman que al menos duplicarán la potencia licitada, en más de 200 ofertas, ya que cada uno de los 117 pliegos puede contener más de una propuesta de inversión. 

La presentación de los sobres con las ofertas será mañana entre las 10 y las 14 en el salón Federal del Centro Cultural Kirchner (CCK). Allí, después de esa hora y hasta las 17 se abrirán las propuestas, y luego se difundirán las ofertas recibidas en la licitación. 

De acuerdo con el cronograma, un día después se comunicarán las calificaciones de las ofertas. La adjudicación se realizará el 29 de noviembre y el plazo máximo para la firma de contratos es el 15 de mayo de 2018.

Las empresas tienen que presentar dos sobres: uno con los detalles técnicos de la iniciativa (potencia, proyecto, tecnología) y otro con la propuesta económica, es decir, el precio.

En la Ronda 2, el Gobierno nacional licitará 1200 MW por tecnología y por región: 

- 550 MW serán a partir de energía eólica distribuida en 200 MW en Comahue; 200 MW en Patagonia; 200 MW en Buenos Aires y 100 MW en el resto del país.

- 450 MW solar fotovoltaica, distribuída en 200 MW en el noroeste (NOA); 200 MW en Cuyo, y 100 MW en el resto del país.

- 100 MW Biomasa, sin preferencia de ubicación geográfica;

- 50 MW Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico, sin preferencia de ubicación geográfica.

- 35 MW biogas, en cualquier punto del país.

- 15 MW biogas con relleno sanitario: sin preferencia de ubicación geográfica.

El plazo para comprar los pliegos del Renovar 2 vencía el pasado miércoles 11, pero ante el interés que despertó la licitación, el Gobierno prorrogó 48 horas la posibilidad de adquirirlos.

La semana pasada, además, el Ejecutivo extendió beneficios impositivos de hasta 5 años para la importación de equipos a utiizarse en la producción de energía verde. El régimen anterior daba esos beneficios hasta el 31 de diciembre. El nuevo esquema arranca el 1 de enero de 2018 hasta 2023 para los plazos máximos.

La Provincia sale a competir con 13 proyectos de energías renovables

LOS ANDES

De ganar la licitación significaría un aporte superior al que hacen hoy Potrerillos y El Carrizal en conjunto.

La provincia participará nuevamente en una licitación de Renovar, en donde presentará 13 proyectos de energía renovable por un total de 250 MW con el objetivo de trabajar sobre el déficit energético general. De ser adjudicados todos los proyectos, en conjunto superarían la capacidad de generación de energía de Potrerillos y El Carrizal. 

Según explicaron desde el Ministerio de Economía, se trata de siete proyectos solares (tres ampliaciones y cuatro nuevos), cinco pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y uno eólico, que sería la ampliación por 20 MW del parque eólico El Sosneado, adjudicado en la ronda 1.5.  

Los proyectos son desarrollados por Emesa, pero presentados por inversores privados que, en este caso, son de Canadá, Estados Unidos, Suiza, Francia y algunos argentinos.

 Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía, explicó que se sigue apostando a maximizar el contenido local de los proyectos, manteniendo la competitividad y apostando a la distribución más equitativamente posible dentro del territorio.

 “Sabemos que va a ser una licitación muy competitiva, porque competimos con proyectos solares de San Juan y eólicos de toda la argentina”, indicó.

 En la cartera de proyectos se encuentra el desarrollo de nuevas obras: una ubicada en el norte de Mendoza, en la zona del Quemado, departamento de Las Heras; otro en el distrito Zapata, en Tunuyán. 

En el Valle de Uco está previsto instalar un parque fotovoltaico que tendrá una capacidad de generación de energía de 20 MW en el Distrito de Cápiz, San Carlos, y finalmente en el sur de la provincia se licitará un nuevo parque para el departamento de Malargüe. 

Asimismo, Emesa desarrolló tres propuestas de ampliaciones de parques solares que fueron adjudicados a la provincia en la ronda del RenovAr 1.5, licitado a fines de noviembre de 2016. Las nuevas obras corresponden a las ampliaciones de Lavalle 2, La Paz 2 y Luján de Cuyo 2. 

San Carlos, el pionero  

Sin perder el tiempo y con el objetivo claro, San Carlos ya realizó la cesión de un terreno de 50 hectáreas ubicado en las cercanías de la Estación Transformadora Cápiz a la Empresa Mendocina de Energía. El fin es instalar en ese espacio el futuro parque solar de ese departamento, que se prevé tendrá una capacidad de generación de energía de 20 MW. 

Mediante una cesión de derecho de usufructo por 30 años en beneficio de Emesa, la empresa podrá instalar el parque fotovoltaico y la municipalidad recibirá un canon anual por el uso de la tierra.  

 

 

Contenido local asegurado 

Con la publicación de una resolución conjunta de los ministerios de Energía y Minería y de Producción de la Nación, se pone de manifiesto que el desarrollo del valor agregado local será una parte fundamental de la nueva ronda del RenovAr 2.0.  

La provincia ha solicitado en reiteradas ocasiones una decisión de esta naturaleza. “Esa resolución corrige ciertas limitaciones del decreto anterior que impedían impulsar el desarrollo de proveedores locales para los proyectos del RenovAr 1.0 y 1.5. Con esta resolución, se definen reglas claras para elaborar una estrategia para dar contenido local a los proyectos de energías renovables”, explicó el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú. 

Cinco “mini” proyectos  

Emesa preparó cinco proyectos de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH). Por lo tanto, del total de 50 MW que subastará la Nación hoy para obras mini-hidroeléctricas, el Gobierno presentará tres saltos para el Canal Cacique Guaymallén, los saltos 7, 11 y 40, y dos pequeños aprovechamientos ubicados en el distrito de Lunlunta, Maipú, y sobre el arroyo Las Tunas, en el departamento de Tupungato, que tendrá una capacidad de generación de 10 MW de energía.  

Dentro de los beneficios que el desarrollo de los aprovechamientos hidroeléctricos traerá a la provincia, se destaca la importante generación de empleo en la etapa de construcción para las obras civiles de magnitud y la mejora del servicio eléctrico, tanto en lo que respecta a calidad como en tensión.

Cabe recordar que en octubre de 2016 la Nación comunicó que los cuatro proyectos hídricos que presentó Mendoza a la ronda del RenovAr 1.0, de un total de 12 propuestas entre solares, eólicas e hidroeléctricas, contaron con la autorización nacional para ejecutar las obras con financiamiento privado. 

Cabe recordar, que en abril de este año, Emesa y el grupo Ceosa anunciaron el comienzo de la construcción de los PAH que, distribuidos en tres departamentos de la provincia, totalizan una generación de 21,13 megavatios de energía anual, con una potencia instalada de 4,2 MW. 

Todavía en proceso de construcción, los aprovechamientos Salto N° 6 y Salto N° 8 del Canal Cacique Guaymallén, tendrán una potencia de 1,02 MW y 1,2 MW respectivamente y beneficiarán a miles de familias. / María Soledad Gonzalez  

Dónde se encuentran  

Proyectos solares
1 - Quemado, departamento de Las Heras, 
2 - Distrito Zapata, en Tunuyán
3 - Distrito de Cápiz, San Carlos, 
4 - Malargüe  

Ampliaciones solares
5 - Lavalle 2, 
6 - La Paz 2 
7 - Luján de Cuyo 2.

Eólico

8- Ampliación de El Sosneado 

Hidroeléctricos
9- Canal Cacique Guaymallén -Salto 7
10- Canal Cacique Guaymallén - Salto 11
11- Canal Cacique Guaymallén - Salto 40
12- Arroyo Las Tunas, en Tupungato.
13 -Lunlunta, Maipú.


 

San Juan compite con al menos 10 proyectos de energías renovables

DIARIO DE CUYO

La apertura de la próxima ronda de licitación pública nacional del Plan de Energías Renovables Argentina 2016-2025, denominado Renovar 2, se abre mañana y el gobierno de la provincia de San Juan, a través de su empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) se va a presentar en la competencia con al menos 10 proyectos de energías renovables, según adelantó el presidente de la empresa estatal, Víctor Doña.

En el paquete, la mayoría de las ofertas son solares, con 7 proyectos para desarrollar en el departamento de Ullum -en la misma zona donde la provincia cuenta con el parque Solar San Juan- y otros 2 en Tocota, en Iglesia. En este último departamento se ubica también un proyecto de energía eólica.

En todos los caos, se trata de iniciativas público-privadas, en las que el EPSE se asocia con algún privado para desarrollar, explotar y administrar los recursos energéticos. Pero además, por fuera de estas iniciativas también se pueden presentar proyectos exclusivamente de privados, algo que Doña no descartó.

Los proyectos en asociación con EPSE para desarrollar en Tocota son para producir un total de 212 MW de energía "limpia", de los cuales el eólico es por 70 MW y el resto, a través de paneles fotovoltaicos. El resto de iniciativas solares son por un total de 275 MW. O sea, mañana la oferta sanjuanina público-privada es por un total de 487 MW.

Pero en la competencia, que es un licitación nacional, se anotan interesados de todo el país y además se han fijado cupos por región, por lo que habrá que ver cuál será la suerte esta vez para la provincia. Puede ganar todo, una parte o ninguno.

En la provincia la expectativa es media: ""Apuntamos a ganar todo el cupo solar que hay para Cuyo, que es de 200 MW, y el eólico de 70 MW de Tocota", dijo Doña. Agregó que en asociación con la empresa estatal hay actores canadienses, españoles y nacionales. Los nombres se mantienen en reserva hasta el día de la apertura porque incluso hasta el último minuto previo se pueden retirar de la compulsa, según explicó el funcionario provincial. Otra novedad es que la reglamentación de este pliego ha permitido a la provincia poner a competir a más de un interesado en un mismo terreno.

Esta es la tercera vez que la provincia se presenta a la convocatoria nacional de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables a través de Cammesa.


En las Renovar 1 y 1.5, San Juan ganó 7 proyectos solares con un total de generación de 213 MW, cuatro de los cuales son en asociación con EPSE y tres de privados solos. Es decir, la provincia logró aproximadamente el 23 por ciento del total adjudicado a nivel nacional que fue de 926 MW. Solamente en proyectos solares, San Juan logró el 24%, correspondiente a 7 de un total de 29.

Los cupos 

En Renovar 2 hay 1.200 MW para todo el país: 550 MW para energía eólica, 450 MW para solar y 200 MW para biomasa, biogás y pequeñas microhidráulicas. De los 450 MW de solar hay cupo de sólo 200 MW para Cuyo. De los 550 MW eólicos hay un cupo de 100 MW para Resto del país.

 El objetivo

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación lanzó el proceso de Convocatoria Abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista de energía eléctrica de fuentes renovables de generación. El fin es que en el 2025 l 20% de energía eléctrica consumida provenga de fuente renovable.

Los incentivos 

Para alentar a desarrollar las nuevas tecnologías, la Ley de Energías Renovables propone fuertes incentivos económicos, tributarios y regulatorios para desarrollar la energía "verde". Actualmente, la Argentina casi no consume renovables e importa el 15% de la energía.


 

Neuquén y Río Negro buscan licitar parques eólicos por
u$s650 millones

DIARIO RÍO NEGRO

Los proyectos con base en Neuquén llegarán a la compulsa de la mano de las empresas AES y Central Puerto. El cambio de socios podría mejorar las chances.

A juego con revancha, no hay que tenerle miedo”, dice el dicho popular y las provincias de Río Negro y Neuquén van confiados en sus proyectos de generación eólica para ganar un lugar en el RenovAr 2.0. Esta semana se presentaron en la licitación de Nación por lo menos cuatro proyectos por aproximadamente 450 MW de potencia instalada.

La ronda 2.0 del programa RenovAr comenzó a girar en agosto y para la región Comahue, que incluye La Pampa, Río Negro y Neuquén, se estableció un máximo de 200 MW en eólica, por lo que solo la mitad de los proyectos tendrá oportunidad de licitar.

En Neuquén son tres los que están en carrera. Las empresas AES y Central Puerto serán las que se presentarán en la compulsa. Buscan conseguir los cupos para levantar parques eólicos en Bajada Colorada de 100 MW (a mitad de camino entre Picún Leufú y Piedra del Águila, sobre la Ruta 237); en Picún Leufú de 50 MW y; en Cerro Senillosa de 100 MW.

Estos proyectos forman parte de los ocho que la provincia elaboró por un total de 750 MW, a través de la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI Neuquén). Para esta nueva ronda, las ofertas que presentarán ambas empresas se realizarán en base a proyectos elaborados por la provincia. Se calcula que la inversión es de 1,5 millones de dólares por cada MW.

Según informaron desde el gobierno de la provincia, las compañías instalarán la cantidad de turbinas necesarias para generar el total de 254 MW, el desembolso total superaría los 380 millones de dólares. Los molinos proyectados, por su parte, tienen una potencia de 2 MW cada uno.

“Esto forma parte del plan de diversificación energética y económica de la provincia, que genera desarrollo social y equilibrio territorial: energía eólica, hidroeléctrica, térmica, geotérmica e hidrocarburífera convencional y no convencional”, destacaron desde el gabinete neuquino.

Las empresas que compiten, tienen gran trayectoria internacional y un recorrido en temas energéticos en el país. AES es un importante inversor del sector eléctrico nacional desde 1993. Opera 10 plantas de generación ubicadas en Buenos Aires, Neuquén, Salta y San Juan. En la provincia, lo hace con el embalse de Alicura, el primero de los cinco diques sobre el río Limay.

Central Puerto S.A., por su parte, opera tres plantas termoeléctricas totalizando 1.714 MW de capacidad instalada . En renovables, tiene en marcha la construcción el parque eólico, para junio del 2018, La Castellana, ubicado en el partido de Villarino, al sur de Buenos Aires. Para ejecutar el proyecto, se contempla la instalación de 32 aerogeneradores totalizando una potencia de 99 MW.

Vientos rionegrinos

La empresa estatal de Río Negro, Eólica Rionegrina SA (ERSA) –sociedad estatal integrada por Invap y Transcomahue– entró en esta licitación con un proyecto de parque eólico en Cerro Policía, unos 30 kilómetros hacia el este de El Chocón.

La secretaria de Energía Eléctrica de Río Negro, Andrea Confini, comentó que “son dos proyectos de 100 MW cada uno, uno interconectado a la línea de 132 que va a Chocón Oeste y otro que abre la línea de 500 que va por arriba de Cerro Policía”.

A su vez, la empresa de Río Negro tienen firmado con la empresa china Powerchina Resources Limited un memorándum de entendimiento en el que realizan los estudios por 700 MW más.

El potencial total de esta zona se estima en 3.000 MW eólicos y como comparación puede mencionarse que El Chocón tiene una potencia de 1.200 MW. Sostienen que la calidad de los vientos son muy buenos, porque hay muy baja turbulencia y son estables, lo que les otorga una calidad de uso mayor, que la de otros parques eólicos. Pero su mayor virtud es la ubicación.

“Es nuestra apuesta fuerte, esperamos tener éxito. Estamos entrando con un proyecto muy competitivo, porque hoy un cuello de botella es el tema de las líneas de transporte. El acceso al nodo de El Chocón nos da eso, capacidad de acceso y de transporte. Y tenemos para abrir la línea de 500 que pasa por arriba”, dijo Confini.

A su vez hay otra propuesta por 100 MW más que son de las firmas de contratos de compraventa de energía renovable (PPA, por sus siglas en inglés), que se trabajan con los grandes usuarios. Hay apuestas que buscan desarrollarse en San Antonio y General Roca.

El Secretario de Estado de Energía de Río Negro Sebastián Caldiero explicó hace unas semanas que se “habla de proyectos del orden de los 500 o 600 MW en trámite, exclusivamente en Río Negro, que suman a los más de 3.000 MW de potencial en Cerro Policía: la energía eólica en Río Negro es una realidad”, indicó.

Plazos y condiciones

Los pliegos de bases y condiciones para el RenovAr 2.0 se vendieron hasta el martes pasado. La apertura de sobres está prevista para el viernes y la publicación de las evaluaciones entre el 20 y 23 de noviembre.

Los parques que llegarán a la región se sumarán a los que ya tomaron vuelo. En Río Negro la provincia cuenta con dos parques adjudicados y que ya están en ejecución: el parque Pomona I (ver aparte) y Cerro Alto ubicado en el departamento de Pilcaniyeu. En estos, las empresas a cargo, es probable que también presenten ofertas para ampliarlos.

Cerro Alto marcha con más lentitud que Pomona. Tiene una potencia de 50 MW que generarán la energía que consumen aproximadamente 300.000 hogares.

En el caso de Neuquén, tiene en construcción el parque eólico Los Meandros, desarrollado por la firma china Envision Energy junto con la alemana Sowitec. La capacidad de generación será de 75 MW y se emplazará en un predio de 2.100 hectáreas ubicado a unos 13 kilómetros de Challacó y 25 de Plaza Huincul.

 

EL INTI AVANZA EN LA MEDICIÓN DEL CONTENIDO LOCAL DEL RENOVAR

EL ECONOMISTA DIARIO

El organismo encargado de las auditorías, elaboró un nuevo registro nacional de piezas y equipos para impulsar la construcción de parques eólicos y solares.

Hace pocos días, los ministerios de Producción y de Energía y Minería de la Nación dictaron la resolución conjunta 1-E/2017 con el objetivo de aumentar la integración local en la construcción de parques eólicos y solares para dinamizar la  industria de las energías renovables y generar nuevos empleos de cara a las futuras licitaciones del Plan RenovAR. 

El Economista dialogó con Gustavo Gil, director de Energías Renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y profesionales de su equipo para ver cómo se plasma la estrategia oficial frente al programa y las necesidades de las pymes nacionales de la industria en los proyectos. 

“En el marco de la promoción para la industria nacional para el programa RenovAr,  el INTI es el responsable de hacer el control del contenido  nacional de los proyectos. Con lo cual tuvimos una reunión recientemente para explicarles a los titulares de los proyectos de las rondas 1.0 y 1.5 cómo es la medición del contenido nacional”, explicó Gil. 

El director del INTI para el área de las renovables reveló también que un factor clave fue la “creación de una plataforma de identificación de productos nacionales llamada  Reprover (Registro de Proveedores de Energías Renovables. Quienes figuren en el registro  van a poder contar con un código de producto que les va a permitir identificar a los nacionales para acceder a los beneficios fiscales”. 

Según Gil, este registro,  que venía siendo utilizado para las rondas 1.0 y 1.5,  también será utilizado de cara a la próxima licitación de los proyectos de la ronda 2.0 del Plan RenovAR. 

A través de la resolución 1 E 2017 hubo cambios para integración del contenido nacional. La norma estableció nuevos incentivos fiscales, normativos y de financiamiento para la radicación de inversión productiva, el desarrollo de proveedores locales a través de la transferencia de tecnología y la integración de un mayor contenido nacional para llegar a 35% en eólica y 25% en solar en la nueva licitación del Plan RenovAR.  Se trata, en general, de aerogeneradores para energía eólica  y  paneles fotovoltaicos para  la solar.

 Ley de Energías Renovables 

La ley 27191 de Energías Renovables fijaba una exigencia de contenido nacional menor. La norma busca alcanzar el 20% de la matriz energética total abastecida en 2025 con energías renovables. 

Gil también recordó como funciona el sistema en las rondas del Plan RenovAR. “Hay unos certificados fiscales que se fijaron para impulsar a la industria nacional, equivalentes al 20% de las inversiones, a los cuales para poder acceder se debe contar con un 30% de contenido nacional”. 

El INTI fue designado por el Gobierno como el auditor técnico contable de todos los proyectos del Plan Renovar del contenido local. 

En tanto, desde el equipo de energías renovables también recordaron que “si bien el  Plan RenovAR ofrece a los proyectos una  serie de beneficios fiscales sujetos a la incorporación de un determinado porcentaje de componentes nacionales en los proyectos. Aunque no es obligatorio, es decir que se puede usar el 100% de componentes importados, eso no permite acceder a los beneficios fiscales”.

Este incentivo estuve pensado para que la industria nacional tenga una participación creciente en el Plan Renovar. De todas formas desde el INTI reconocen que “algunas tecnologías tienen un sesgo más atado a la  importación debido al desarrollo de la industria y a como funciona el negocio en todo el mundo. Hay componentes que necesariamente van a ser importados. Y otros que si bien  se importan sufren una transformación significativa a nivel local y eso se puede considerar que tiene una parte de intervención local.  Por eso, se trata de un proceso complejo”. Argentina cuenta con una industria metalúrgica desarrollada con participación sobre todo en la energía eólica. Pero para la solar, si bien mucho se fabrica a nivel local, las células solares fotovolcaicas, se importan de China.

 Por su parte, Gil también  recordó que hasta ahora, por la historia argentina en materia de energías renovables, todo apuntaba más a la eólica, cree que a partir de la próxima ronda 2.0 habrá más participación de otras energías renovables como la solar, la biomasa, y el biogás entre otras.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;