IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
¿Barril a US$ 170 por China? Reservas volátiles
19/10/2017

China puede catapultar al petróleo hasta los 170 dólares por barril

ENERNEWS/Economista.es

Desde 2014, la oferta ha dominado el mercado de petróleo. La revolución del shale en EEUU y el incremento de la producción en otros países han llevado la voz cantante, mientras que la demanda ha pasado a un segundo lugar, bajo la premisa de que su crecimiento iba a ser lento y, probablemente, insuficiente para devolver a los precios del crudo a los 100 dólares por barril. Sin embargo hay investigadores que creen que aún puede haber sorpresas con el precio del 'oro negro' a medio plazo, que incluso podría llevar a su cotización a máximos históricos. El petróleo ve más cerca los 60 dólares: las reservas empiezan a 'volatilizarse' 

Deepa D. Datta y Robert J. Vigfusson, investigadores de la Reserva Federal de San Francisco, creen el precio del petróleo podría alcanzar los 172 dólares por barril en el año 2025 si China mantiene un elevado ritmo de crecimiento económico combinado con unas políticas energéticas intensivas en petróleo. Este escenario extremo podría desembocar en un crecimiento del consumo de crudo en China que duplique el pronosticado.

Dentro de este análisis, los investigadores de la Fed creen que si estos factores se combinan y la demanda mundial crece según lo esperado, sólo el consumo del 'gigante asiático' podría alcanzar los 20,8 millones de barriles al día, superando al consumo actual de EEUU.

 

Los economistas de CaixaBank Research se hacen eco de este informe de la Fed de San Francisco y destacan que la demanda de petróleo ya esta sorprendiendo. El crecimiento en la eurozona está reforzando el consumo de crudo, que junto con los recortes de la OPEP y Rusia están impulsado el precio del crudo desde el mes de julio a esta parte.

Demanda en aumento

"Recientemente, la demanda ha mostrado señales de fortaleza. En concreto, en el 2T 2017 aumentó un 2,4% interanual, con lo que se alcanzaron los 97,9 millones de barriles diarios (mbd). Este fuerte aumento de la demanda ha propiciado que la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) revise al alza sus previsiones de crecimiento de la demanda global en 1,6 mbd para 2017 (hasta 97,7 mbd en promedio para el conjunto del año)", señalan desde CaixaBank.

Mirando a un futuro más lejano, "la evolución de la demanda depende en gran parte de un país en particular, cuyo peso en la demanda mundial ha ido creciendo fuertemente en los últimos años, China". Según los datos aportados por la Fed de San Francisco, entre 2005 y 2015, el consumo de crudo en China aumentó en 4,8 millones de barriles por día, lo que representa casi la mitad del aumento del consumo global de petróleo, y la cuota del consumo de petróleo por parte de China alcanzó el 12%.

"Además, se espera que el peso de China siga aumentando de manera significativa en los próximos años. Por ejemplo, en un escenario de crecimiento económico inferior al de los últimos años, alrededor del 4% anual, y de una sensibilidad de la demanda al aumento del PIB también moderada, esta pasaría de 11,5 mbd en 2015 a 15,2 mbd en 2025", señalan los economistas de CaixaBank.

El petróleo ve más cerca los 60 dólares: las reservas empiezan a 'volatilizarse'

EL ECONOMISTA.ES

Los futuros de petróleo suben cerca de un 1% después de que la Agencia de la Energía de EEUU haya publicado que los inventarios de crudo cayeron la semana pasada más de lo esperado. Según la nota emitida por este organismo, las reservas se han reducido en 5,7 millones de barriles hasta los 456 millones de barriles totales de inventarios comerciales de crudo

La estrategia de recortes de producción de la OPEP comienza a funcionar y el petróleo celebra esta reducción de inventarios con alzas de cerca del 1%. El precio del Brent, crudo de referencia en Europa, ha llegado a superar los 58,5 dólares por barril. Por otro lado, el petróleo West Texas ha superado por momentos los 52 dólares. 

Aunque las reservas de crudo en EEUU y en la OCDE sigan por encima de la media de los últimos cinco años, lo cierto es que en EEUU se han reducido en unos 80 millones de barriles desde que tocaran máximos en julio.

Fue precisamente a finales de junio y principios de julio cuando el petróleo Brent tocó mínimos del año al caer hasta los 44 dólares por barril. En ese momento, los inventarios en EEUU y la OCDE se encontraban en máximos de años y la fuerza de la oferta complicaba el reequilibrio del mercado. Sin embargo, desde ese momento el precio del crudo comenzó a repuntar a la par que las reservas iban disminuyendo. Desde finales de junio, el Brent ha subido casi un 32%. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;