IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
YPFB e YPF se asocian para explorar gas en Abapó
03/11/2017

YPF invertirá 979 millones de dólares en Bolivia

ENERNEWS/Diarios

El Consejo de Ministros respaldó un contrato entre la petrolera boliviana YPFB y su homóloga argentina. Ahora deberá ser tratado en el Congreso de ese país.

El Consejo de Ministros de Bolivia aprobó un proyecto de ley para respaldar un contrato entre la petrolera boliviana YPFB y su homóloga YPF, de la Argentina, para concretar una inversión en exploración de 979 millones de dólares, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El ministro señaló a los medios que se trata de una inversión para la zona de Abapó, situada en la región de Santa Cruz (este).

Sánchez apuntó que en esa zona se estima un potencial de 3 billones de pies cúbicos de gas, lo que puede incrementar la producción boliviana en 3 millones de metros cúbicos por día para 2023.

El proyecto de ley debe ser tratado ahora en el Congreso para ser aprobado, al igual que el contrato que firmen ambas empresas.

Bolivia produce unos 58 millones de metros cúbicos diarios del energético, la mayoría para exportar a Brasil y a la Argentina.

El ministro de Hidrocarburos remarcó que YPF tiene importantes acuerdos suscritos con YPFB para explorar hidrocarburos en Bolivia.

Además, Sánchez apuntó que el consejo de ministros va a seguir trabajando para elaborar proyectos de ley que atraigan fuertes inversiones de empresas extranjeras.

 

ARCHIVO SEPTIEMBRE 2017

Anuncian una probable reserva de gas en Bolivia que triplica lo que ahora tiene

EFE

La cuenca Madre de Dios, situada en el noroeste de Bolivia y fronteriza con Perú, tiene una posible reserva de 32 billones de pies cúbicos de gas natural, más del triple de lo que actualmente tiene certificado el país, anunció hoy el Gobierno.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó a la radio estatal Patria Nueva que los estudios fueron hechos por la consultora francesa Beicip Franlab.

Los 32 billones de pies cúbicos (trillones de pies cúbicos en el sistema anglosajón) triplican los 10 billones certificados en Bolivia, que exporta gas natural a Brasil y Argentina.

Sánchez dijo que en la región colindante de Perú está el campo Camisea, donde están los yacimientos de gas más importantes de ese país.

Agregó que se trata de una "evaluación preliminar" que será confirmada por trabajos de sísmica que ha realizado la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Calificó como "muy alentadores" los informes de Beicip Franlab, que el Gobierno espera confirmar en los próximos seis meses cuando concluya la evaluación de los resultados de la sísmica de YPFB.

Según el ministro, no se puede dar por seguro el volumen de las reservas probables hasta que no se hagan las pruebas del pozo para ver cuánto fluye de gas y petróleo.

A juicio de Sánchez, los indicios sobre la existencia de gas natural y crudo existentes en esa zona, que implica a los departamentos de La Paz, Beni y Pando, la muestran como una promesa para el futuro del desarrollo de los hidrocarburos bolivianos.

Según Sánchez, en función de las evaluaciones es posible que antes de dos años se hayan perforado dos pozos en esa cuenca.

Se trata de una zona considerada hasta ahora no tradicional para la existencia de hidrocarburos, ya que los principales yacimientos de Bolivia se encuentra en el sureste, donde operan petroleras como Repsol, Petrobras y Shell.

El Gobierno boliviano anunció el mes pasado que aplicará ciclos de exploración de hidrocarburos de dos años por la tecnología instalada en superficie, frente a los de siete o diez años que se realizan de forma tradicional.

Desde 2006, YPFB está a cargo de la dirección total del sector en Bolivia tras la nacionalización decretada ese año.

El sector petrolero del país desarrolla una campaña intensa de exploración para hallar nuevos hidrocarburos debido a que sus actuales existencias durarían hasta 2023, al ritmo actual de consumo interno y exportaciones.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;