IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Argentina y Chile firman el más ambicioso acuerdo comercial en 20 años
03/11/2017
ENERNEWS/MINING PRESS/El País

“Hemos avanzado más en estos meses que en años”, ha dicho el canciller chileno, Heraldo Muñoz, tras la firma en Buenos Aires del más amplio acuerdo comercial con Argentina desde 1996. A su lado, su par Jorge Faurie dio al tratado la dimensión del cruce de los Andes de las tropas del libertador San Martín, en 1817, paso previo a la independencia de Chile.

“Es el cruce de la modernidad”, dijo. Sólo se respiraba optimismo la sede de la Cancillería argentina, un palacete estilo francés que es ejemplo de los años dorados del modelo agroexportador argentino. Los tiempos han cambiado, y Argentina ha visto como Chile es el único país sudamericano en la OCDE, el club de países desarrollados al que Buenos Aires pretende ingresar.

El nuevo acuerdo ha sido el resultado de cinco rondas que terminaron a finales de septiembre y sólo faltaba la firma de los cancilleres para su entrada en vigor. Ambos países obtendrán beneficios que superan los alcances comerciales del acuerdo: Argentina abre una puerta a una alianza más estrecha con la Alianza del Pacífico y Chile otra al Mercosur. Es, en última instancia, un paso hacia la unidad comercial biocéanica largamente demorada por diferencias políticas. 

Esas diferencias fueron insuperables durante el kirchnerismo y terminaron abruptamente con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. El nuevo Gobierno decidió abrir Argentina al mundo y como primer paso se acercó a la Alianza del Pacífico, el bloque que Chile integra junto con México, Perú y Colombia. El acuerdo firmado hoy no ha hecho más que ratificar ese acercamiento. En los aspectos técnicos, el texto elimina sobre todo las trabas sanitarias y burocráticas que hasta ahora limitaban el comercio bilateral. Abre también la puerta, por primera vez, a que empresas de ambos países participen en las licitaciones de obra pública de su vecino. Para argentinos y chilenos, el acuerdo tendrá un efecto práctico bien concreto, porque ya no tendrán que pagar roaming cuando crucen la frontera. “Dentro de un año la gente estará feliz. El fin del roaming es sólo un ejemplo muy chiquito de lo que hemos hecho”, dijo Faurie.

Argentina y Chile comparten 5.100 kilómetros de frontera, la tercera más larga del mundo. Su comercio se rige por el Acuerdo de Complementación Económica Chile-Mercosur firmado en 1996 y que en la práctica implica aranceles cero. Pero múltiples barreras parancelarias lastraron los intercambios. Los últimos años no han sido buenos: en el balance comercial, 2016 fue negativo por cuarto periodo consecutivo y un 60% más bajo que en 2012. La situación ha mejorado levemente en 2017. “Nuestras exportaciones crecieron un 33% y las importaciones un 22%”, dijo Muñoz antes de la firma del documento.

La percepción argentina del pacto comercial no es sólo económica. Faurie lo exhibió como un triunfo del nuevo ordenamiento político impulsado por Macri. Y puso como ejemplo a Chile: “Queremos ser un país que comercia con previsibilidad y razonabilidad. Para Chile es un derecho adquirido después de 20 años de trabajo, pero para nosotros es la nueva realidad de los cambios estructurales”.

Chile y Argentina firman acuerdo para que empresas de ambos países participen en sus compras públicas

Pulso

Los cancilleres de Argentina y Chile firmaron el jueves un acuerdo bilateral de comercio que, entre varios beneficios, permitirá a las empresas de ambos países participar en las compras públicas que realicen sus respectivos Gobiernos.

Tras largas negociaciones, los dos países expandieron una serie de convenios comerciales previos que, con el nuevo contrato, también elimina restricciones sanitarias y obstáculos técnicos.

“Lo que hemos alcanzado en materia de compras públicas nos permite precisamente participar a las empresas de uno y otro país en las compras que hace el sector oficial del otro”, dijo en una conferencia de prensa Jorge Faurie, canciller argentino, tras la firma del acuerdo.

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz, aseguró que “negociamos un acuerdo moderno, que incluye nuevas áreas, amplía la cobertura del comercio de servicios, un capítulo de inversiones, facilitación de comercio, compras públicas, derechos laborales, medio ambiente, pymes y género. Además se elimina el roaming, lo que implica que las empresas deberán cobrar las mismas tarifas que en su país, sin costos adicionales por este servicio, entre otros beneficios”. 

De acuerdo con el convenio, para que las firmas participen en una adquisición pública el valor de la operación deberá ser de un mínimo de 150.000 dólares.

La firma del convenio se realizó en Buenos Aires, donde el representante de Chile señaló que el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri, que asumió su cargo a fines del 2015, aceleró las negociaciones entre las partes.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;