IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Pampa y Exxon invierten en el gas de Vaca Muerta
13/11/2017

El gas de Vaca Muerta sumó otra inversión por u$s 520 millones

ENERNEWS/Diario de Río Negro

Exxon Mobil y Pampa Energía pautaron ese desembolso para el área Sierra Chata. Las firmas solicitaron dividir el bloque y acceder a dos concesiones no convencionales por 35 años.

 

La misión a Estados Unidos que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez durante esta semana en la búsqueda de nuevos inversores para Vaca Muerta, cerró con la frutilla del postre. Las petroleras Exxon Mobil y Pampa Energía anunciaron al mandatario que invertirán en conjunto 520 millones de dólares en el área Sierra Chata.

El desembolso que “Río Negro” anticipó la semana pasada que se buscaría sellar, fue pautado ayer en un encuentro que mantuvieron el gobernador junto con el vicepresidente de la norteamericana Exxon Mobil, Glenn Scott, y el titular de Pampa Energía, Marcelo Mindlin.

Gutiérrez explicó que “las firmas van a realizar una inversión con un piso de 520 millones de dólares que se dividirá en dos fases, la primera por tres años por 285 millones de dólares y la segunda fase por dos años, por los restantes 235 millones”.

Los desarrollos serán bajo la modalidad de pilotos pero según indicó Gutiérrez en diálogo con “Río Negro”, si las firmas acceden al sendero de precios diferenciados para el gas no convencional del nuevo Plan Gas, la etapa de desarrollo pleno se adelantaría al tercer año.

Gutiérrez explicó que para las arcas provinciales el anuncio de inversión repercutirá en 32 millones de dólares, pues las firmas abonarán 22,875 millones de dólares en concepto de Bono de Explotación, 7,125 millones de dólares por Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y otros 2 millones de dólares por Sellos.

Te puede interesar La letra chica del nuevo precio del gas para Vaca Muerta

Las empresas anunciaron además que como parte del programa de inversiones solicitarán la división del área en dos partes, en las cuales cada una operará con el 100% del dominio. “Sierra Chata tiene 865 kilómetros cuadrados de superficie y acordamos en la reunión con Scott y Mindlin que se dividirá en Sierra Chata Norte y Sierra Chata Sur”, indicó Gutiérrez y precisó que “para ello solicitaron acceder en cada caso a concesiones no convencionales de 35 años”.

Las nuevas áreas petroleras tendrán aproximadamente 400 kilómetros cuadrados cada una, dado que más que una división geográfica, las firmas apuntan a una división por perfiles geológicos, siempre con objetivo en gas no convencional.

Gutiérrez detalló que “la división de un área tan grande en dos menores para agilizar las inversiones se venía trabajando desde hace un tiempo en una mesa de trabajo en la que todos participamos”.

A un mes y medio de culminar el 2017, la provincia se apresta a cerrar un año que comenzó complicado con más de 5.000 millones de dólares en nuevos desarrolloshidrocarburíferos en la provincia. De hecho, tanto Pampa Energía como Exxon Mobil ya habían pautado semanas atrás otros desarrollos.

“Estamos cerrando una gira por que ha sido altamente positiva”, aseguró ayer Gutiérrez y remarcó que “las inversiones hay que ir a buscarlas. Y cuando vemos que tenemos en la cuenca empresas de todo el mundo es porque hay un desarrollo sustentable y sostenible”.

 

“Éste es el octavo anuncio de inversión en lo que va del año y se suma a las cuatro áreas de GyP que se adjudicaron hace pocas semanas”, destacó ayer, desde Estados Unidos, el gobernador Omar Gutiérrez.

A la espera de entrar en el nuevo plan Gas

La inversión anunciada podría acelerarse y entrar en tres años en fase de desarrollo, si es incluida por el Ministerio de Energía en el nuevo programa de precios para el gas no convencional.

Fortín de Piedra, de Tecpetrol, es hasta el momento el único desarrollo que fue incorporado en el sendero de precios diferenciados.

Mucho interés y consultas de las operadoras pyme de EE. UU.

 

Más de 200 pequeñas y medianas empresas petroleras y de servicios de los Estados Unidos participaron de la presentación que el gobernador Omar Gutiérrez hizo de las 52 áreas que a través del Plan Exploratorio de la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) están disponibles.

 

“Se abrió un nuevo mercado para Neuquén que son estas empresas petroleras independientes, que en total son 1.200, y ahora esperaremos cosechar lo que sembramos”, aseguró Gutiérrez, al tiempo que destacó que “hubo mucho interés, mientras en Estados Unidos ya no quedan acres disponibles, en la Cuenca Neuquina hay lugar para todos y los acuerdos sellados este año hablan de la calidad de nuestros recursos y los potencian”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;