IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Arabia Saudita: Satélites revelan el "petróleo secreto"
14/11/2017

El petróleo 'secreto' de Arabia Saudí podría quedar al descubierto por satélites

ENERNEWS/El Economista

El precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa y medio mundo, ha subido cerca de 20 dólares desde junio. Los recortes en la producción de la OPEP y Rusia están reduciendo la oferta mundial de crudo, los inventarios han caído con intensidad en los últimos meses, o al menos eso es lo que parece. 

Orbital Insight, una firma californiana que usa diferentes algoritmos empleados en imágenes satelitales para descifrar la cantidad de petróleo que hay en los tanques de almacenamiento sospecha que Arabia Saudí podría estar ocultando información. El reino ha estado anunciando caídas de sus inventarios durante los últimos meses, sin embargo, las imágenes que manejas desde Orbital no muestran ese descenso.

Los tanques de almacenamiento de petróleo de Arabia Saudí cuentan con unas cubiertas 'flotantes' que suben o bajan dependiendo del nivel de crudo que guardes esos contenedores gigantes. Aunque desde Ryad aseguran que sus inventarios han caído en unos 70 millones de barriles desde 2016, desde Orbital aseguran que las tapas de los tanques llevan sin moverse cerca de 18 meses.

Como destacan desde el diario Financial Times, Arabia Saudí es uno de los grandes interesados, sino el mayor de todos, en prolongar todo lo posible la racha alcista del crudo. El reino árabe es el mayor exportador de petróleo del mundo y el 87% de los ingresos públicos dependen directamente del sector petrolero.

Una posible explicación

Por un lado, los tanques de almacenamiento de Arabia Saudí no sólo se encuentran dentro del país, sino que una parte de los inventarios está distribuidos en países aliados que se encuentran en lugares estratégicos de comercio de materias primas o de transporte. Además, el petróleo también se suele almacenar en oleoductos y tanques subterráneos que son de difícil acceso, por no decir imposible, para los satélites de empresas como Orbital.

Aunque esta puede ser una explicación al misterio de las reservas, desde Orbital señalan que si es así, los saudíes estaría cambiando su modus operandi. Los cambios en el nivel de inventarios siempre se nota primero en los tanques de almacenamiento terrestre, cuya accesibilidad es mayor.

James Crawford, director ejecutivo de Orbital, comenta al Financial Times que "los datos de los tanques con tapas flotantes son los más indicativos cuando se analizan cambios a corto plazo. La gran pregunta es por qué ya no coinciden nuestros datos con los del gobierno, que muestran una caída mucho más grande".

Sin embargo, Cyril Widdershover, director de la consultora Verocy, cree que el movimiento de Arabia Saudí tiene sentido por motivos de "seguridad". Las relaciones de Ryad con sus vecinos se están deteriorando en los últimos tiempos por la creciente tensión en la región. De modo que Riad podría estar optando por vaciar paulatinamente sus reservas en el extranjero por si la presión política en la región se incrementa.

Aunque los datos de Arabia Saudí podría estar bajo sospecha, lo cierto es que las reservas de países como EEUU (con mayor transparencia informativa) sí muestran un agudo descensos en los últimos meses. Los inventarios de crudo comercial en este país han caído desde más de 530 millones de barriles hasta unos 450 millones en las últimas revisiones.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;