IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Mendoza confía en el potencial de 12 áreas en subasta
14/11/2017

La provincia busca atraer inversiones con 12 áreas petroleras

ENERNEWS/Los Andes

El llamado está abierto para todo tipo de empresas. Se ofrecieron dos áreas aptas para explotación y diez para tareas de exploración.

El Ministerio de Economía Infraestructura y Energía de Mendoza llamó a la licitación para operar 12 áreas petroleras en la provincia. Dos de ellas son zonas aptas para la explotación y las otras diez están disponibles para la exploración.  

La presentación de la licitación estuvo a cargo del ministro de Economía, Martín Kerchner, quien afirmó que se busca generar inversiones genuinas por más de U$S 1.000 millones para los próximos tres años.  

"Todo dependerá de lo que oferten las empresas. Nos gustaría en los próximos tres años superar los U$S 1.000 millones y si pudiéramos duplicar esa cifra estaríamos felices", deslizó Kerchner. 

 Las empresas petroleras recibirán los pliegos e información técnica de las áreas el 1 de diciembre. Las ofertas para las zonas destinadas a la explotación deberán presentarse el 19 de febrero del 2018 y las ofertas para las áreas de exploración se recibirán el 30 de marzo del año que viene.

 Ese mismo día se hará la primera apertura de sobres y el 13 de abril la segunda. En tanto, el 20 de abril será la pre-adjudicación y el 23 de ese mes se hará la adjudicación oficial por decreto.  

El objetivo de producción 

Durante la presentación, Martín Kerchner destacó que “Mendoza sigue siendo  una de las zonas importantes del país en materia hidrocarburífera” y recordó que “la provincia produce el 16% del petróleo de Argentina y el 4% del gas”, aunque no ocultó su deseo de mejorar esos resultados. 

“En la provincia se procesa y se refina el 22% del combustible del país, asistiendo a 14 provincias de Argentina. Es un sector importante que representa cerca del 20% del Producto Bruto de Mendoza", agregó.  

Por su parte, el Director de Hidrocarburos de Mendoza, Santiago Fernández, aseguró que la licitación de las nuevas áreas  no sólo traerá a la provincia más inversiones, sino que además “generará nuevos puestos trabajo y levantará los pasivos ambientales de ciertas áreas que estaban sin actividad”. 

 El funcionario explicó que el objetivo del llamado a licitación es que se explore el subsuelo y se mejora la superficie, dando trabajo y poniendo en valor nuevas áreas, para así en 5 a 7 años incrementar la producción de petróleo y gas, especialmente en la Cuenca cuyana. 

En cuanto a la licitación, hay áreas vedette, como la CN7, A y B que están en el sur de Mendoza, en el área de Malargüe. Hay otras con valor a futuro como la CN3 para crudos pesados. "También tenemos  el área de Los Parlamentos. Esa zona va a estar posicionada sobre una cuenca que creemos que es la que nos va a generar riqueza en los próximos 20 o 30 años", expresó Fernández.  

Una de las áreas de explotación es la llamada Puesto Pozo Cercado. “Esa zona produce  70 metros cúbicos por día de petróleo. Para Mendoza es importante porque produce 12 mil metros cúbicos”, comentó.   

“La otra área para explotación fue devuelta a la provincia por Tecpetrol hace más de un año. Estuvo siendo operada de una manera atemporal por una empresa pyme, pero la idea que esa área pueda ponerse en valor y se puedan hacer inversiones más simples”, indicó.  

“ Es un zona que produce menos de cuatro metros cúbicos por día, pero la expectativa es que esto se pueda levantar a 10 metros cúbicos diarios", apuntó Fernández.  

En cuanto a la naturaleza del llamado de licitación, el funcionario afirmó que está abierto a todas las empresas nacionales o extranjeras que muestren capacidad técnica y financiera. "Son dos aspectos que vimos débiles en las licitaciones anteriores”, aclaró. 

Las voces del sector privado 

En su presentación oficial, la licitación de las 12 áreas hidrocarburíferas fue bien recibida por parte de las empresas presentes.  

"Tenemos muy buenas expectativas, ya que el precio del crudo a nivel internacional está creciendo. No olvidemos que la exploración es una inversión de riesgo y si los números no cierran, las empresas no invierten, pero ahora las señales del contexto son buenas", afirmó Daniel Bolleti, de la empresa PyT Consultores. 

Leonardo Rodríguez, gerente de exploración para Mendoza de YPF, calificó a la licitación de las áreas hidrocarburíferas como muy positiva. "Vamos a evaluar el pliego y haremos nuestras sugerencias. Veremos si ofertamos, pero seguramente vamos a participar", concluyó.  


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;