IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Petróleo cae: Las dudas de la AIE
15/11/2017

La nueva normalidad del petróleo no existe: la AIE pone en duda el rebote del crudo

ENERNEWS/El Economista

Para la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la subida reciente del petróleo (un 20% desde septiembre) se debe a las tensiones políticas en Oriente Medio. El organismo no cree los 60 dólares del Brent sean la "nueva normalidad del petróleo" y reduce las previsiones de la demanda para este ejercicio y 2018, retrasando el equilibrio del mercado.

El organismo dependiente de la OCDE ha constado, en su informe mensual de petróleo, que la OPEP y sus socios están cumpliendo con los recortes de producción. El grado de cumplimiento de los acuerdos de principio de año para recuperar el nivel de precios alcanzó el 96% en octubre (la mayor cifra desde enero) con lo que en los diez primeros meses del año llega al 87%.

Por primera vez, el precio del petróleo Brent supera los 60 dólares desde que se inicio la reducción de bombeo. Tanto el crudo europeo como el Texas cotizan en máximos de dos años, con dos meses de incrementos de la cotización del 20%. Pero la AIE opina que esta no es la "nueva normalidad" que esperan los productores de petróleo y que la subida viene motivada por las tensiones geopolíticas, principalmente las purgas internas en Arabia Saudí.

"Estos problemas son temporales y el equilibrio del mercado en 2018 no parece tan cercano como a algunos les gustaría, y de hecho no existe una nueva normalidad para el petróleo", subraya el informe. De esta forma, descarta que el repunte de los precios sea producto de la política de la OPEP.

Exceso de oferta en el mercado

Para la agencia, el fondo del mercado sigue con el mismo problema por el que se hundió el mercado a mediados de 2014. Existe una sobreoferta que la demanda no logra drenar. La AIE ha rebajado sus previsiones de demanda para este año en 50.000 barriles diarios hasta los 97,7 millones de barriles diarios,  lo que apenas supone un aumento de 1,5 millones de barriles más que en 2016.

Para 2018, la demanda se situará en 98,9 millones de barriles diarios, un incremento interanual de 1,3 millones de barriles que, en cualquier caso, supone 190.000 menos de lo anticipado en el informe del mes pasado.

Los recortes de la OPEP anulados

La AIE estima que la falta de fuerza en la demanda anula los esfuerzos de la OPEP. El aumento de temperatura de los inviernos y el aumento de precios del crudo está detrás del recorte de previsiones de consumo para los próximos ejercicios.

"El mercado del petróleo se enfrenta un desafío difícil para el comienzo de 2018 con una demanda que superará la oferta en 600.000 barriles diarios", pronostica AIE. Para la mitad del próximo año también habrá un exceso de 200.000 barriles. "La realidad es que la producción fuera de la OPEP seguirá creciendo a un ritmo 700.000 barriles para este año y de 1,4 millones en 2018", por ello subraya que "el petróleo sin ninguna prima geopolítica no vive una nueva realidad".

El petróleo extiende las caídas tras la advertencia de la Agencia Internacional de la Energía

BOLSA MANIA

El petróleo extiende este miércoles los recortes de la pasada jornada que se produjeron después de que la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) advirtiera sobre el futuro cercano y recortara su pronóstico de crecimiento de la demanda de crudo en 100.000 barriles por día para este año y el próximo, hasta 1,5 millones de barriles por día en 2017 y 1,3 millones de barriles por día en 2018. 

"Los precios del crudo cayeron dramáticamente después de que la AIE pronosticara una perspectiva sombría para el futuro cercano... La caída podría decirse que se vio agravada por una ola global en otras materias primas", dijo Sukrit Vijayakar, director de la consultora de energía Trifecta, a Reuters.

La AIE dijo que el mercado del petróleo "enfrenta un desafío difícil en el primer trimestre de 2018, con una oferta que se espera que supere la demanda en 600.000 barriles diarios, seguida por otro superávit más pequeño de 200.000 barriles por día en el segundo trimestre de 2018".

La desaceleración de la demanda podría significar que el consumo mundial de petróleo no superaría, como muchos esperan, los 100 millones de barriles por día el próximo año, mientras que es probable que los suministros excedan ese nivel.

El informe de la AIE contrasta con las previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que justo un día antes dijo que 2018 vería un fuerte aumento en la demanda de petróleo.

Cabe recordar que este miércoles se publican al otro lado del Atlántico los datos de inventarios semanales de crudo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;