IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
Rosneft empeora por Venezuela y la OPEP
15/11/2017
ENERNEWS/Gulf Times

En todo el mundo, las acciones de las compañías petroleras están en modo de recuperación, y muchas de ellas vuelven a niveles no vistos desde que el crudo cayó hace tres años. Pero el mayor productor de Rusia todavía está esperando el despegue. 

 
POLÍTICO
 

Las acciones de Rosneft han subido un poco más del 3% desde finales de junio, solo una fracción de las ganancias de dos dígitos publicadas por Royal Dutch Shell, Chevron Corp e incluso Lukoil. Mientras que el repunte de los precios del petróleo a los máximos de dos años animó a los rivales internacionales, el gigante ruso liderado por un aliado cercano del presidente Vladimir Putin ha sido afectado por sanciones y exposición tanto a los recortes de la Opep como a la volátil política venezolana. 

"Rosneft está empeorando la situación debido a Venezuela y la OPEP", dijo Alexander Kornilov, analista de Aton.

Hay varios factores basados ​​en el mercado que podrían explicar el desempeño de Rosneft. La carga de los recortes de producción acordados con la Organización de Países Exportadores de Petróleo depende en gran medida de la compañía que bombea el 40% del petróleo de Rusia, dijo Anastasia Levashova, administradora de fondos de Blackfriars Asset Management en Londres.

El fortalecimiento del rublo es negativo porque aumenta los costos domésticos en relación con el precio del crudo denominado en dólares, dijo Pavel Laberko, un administrador de fondos de capital con sede en Londres en Union Bancaire Privee. Rosneft, que ya tenía la carga de deuda más grande en Rusia, gastó alrededor de $ 12bn en los últimos 12 meses añadiendo a su cartera una refinería india, el productor regional de petróleo Bashneft y una participación en un enorme yacimiento de gas costa afuera de Egipto. Los pagos de algunos de esos activos pueden aparecer en los resultados del tercer trimestre de la compañía esta semana, lo que lleva a un mayor aumento en el apalancamiento, dijo VTB Capital en un informe de investigación.

Rosneft se ha convertido en el mayor productor de petróleo comercializado en el mundo gracias a las adquisiciones realizadas durante la era de Putin por más de 100.000 millones de dólares. El Kremlin ha convertido a la compañía en una piedra angular de la política energética nacional, un estado que ha ayudado a su expansión pero también la ha expuesto al riesgo político. 

Las sanciones impuestas sobre el apoyo de Putin a una insurgencia en el este de Ucrania afectaron a Rosneft más duramente que otros productores rusos, lo que limita su acceso a los mercados financieros y se dirige personalmente al consejero delegado, Igor Sechin. Mientras que Gazprom, el monopolio de gas natural de Rusia, y Lukoil, el segundo mayor productor de petróleo del país, han vendido eurobonos para financiar el desarrollo, Rosneft ha confiado en una opaca operación de repo de bonos en rublo con el banco central de Rusia para apoyo financiero.

El optimismo sentido hace un año que Rosneft se beneficiaría de las mejores relaciones entre EE. UU. Y Rusia tras la elección del presidente Donald Trump se ha desvanecido, dijo Levashova. 

"La victoria de Trump vino con altas expectativas de eliminación de sanciones o al menos de normalización de las relaciones", dijo Levashova. "No solo las relaciones no se normalizaron, sino que Trump aprobó otra ronda de sanciones en agosto". 

Si bien esas restricciones adicionales sobre los productores y oleoductos rusos eran más suaves que las medidas inicialmente consideradas por el Congreso, y Trump las firmó de mala gana, el efecto general ha sido negativo.

Además de las restricciones de financiamiento, las asociaciones de exploración de Rosneft con Exxon Mobil Corp, Eni y Statoil relacionadas con la exploración en el Ártico, el Mar Negro y las formaciones de lutitas se vieron obstaculizadas por las sanciones. El Tesoro de Estados Unidos multó a Exxon con $ 2mn, alegando violaciones a las sanciones por la firma de documentos con Sechin. La compañía estadounidense ha desafiado la pena. 

En una presentación de 2013, Rosneft calculó que los socios internacionales invertirían $ 14.4 mil millones explorando la costa afuera hasta 2018. En caso de que Rosneft avanzara solo con cualquiera de estas empresas arriesgadas, tendría que recurrir en gran medida a sus propios recursos.

El Kremlin ha utilizado ocasionalmente empresas de energía estatales para promover objetivos de política exterior, a veces un gran gasto. La rusa Gazprom ha implementado una costosa estrategia de construcción de ductos directamente a Europa a través del Mar Negro y el Mar Báltico para evitar Ucrania. En el caso de Rosneft, el apoyo financiero para el aliado del Kremlin, Venezuela, ha puesto en riesgo $ 6 mil millones en efectivo. 

No todos están de acuerdo con la escala del riesgo venezolano. En general, la exposición de Rosneft es "cacahuetes", dijo Aton's Kornilov, que tiene una calificación de compra en las acciones. Alexander Burgansky, de Renaissance Capital, ya canceló los préstamos venezolanos, pero aún recomienda que los inversores compren acciones en la empresa rusa. La sede de Rosneft en Moscú. 


 

 

 
 

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;