IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Tarifas gas: Qué dejó la audiencia en Buenos Aires
16/11/2017

Suba de tarifas: el gas aumentará hasta un 58% desde diciembre

ENERNEWS/Infobae

Una nueva audiencia pública por las tarifas de gas, en un teatro semivacío, busca determinar cuáles serán las nuevas tarifas a partir del 1 de diciembre para cumplir con el objetivo de reducir los subsidios a la energía. Para los usuarios de Metrogas y Gas Natural Ban -en 30 municipios del Gran Buenos Aires- el Gobierno propone una suba de 45% promedio para los residenciales, según la presentación del ministerio de Energía en el Teatro de La Ribera, en el barrio de La Boca.

Cuando se pone el foco en las distintas facturas que recibirán los usuarios de Metrogas, las subas arrancan de un 40% hasta un 58%, de acuerdo a cada tipo de consumo. El usuario R1 experimentará el alza más fuerte: la factura media que en abril se ubicaba en los $127 sería de $201 por mes con impuestos incluidos, según la presentación de Marcos Pourteau, subsecretario de Exploración y Producción del ministerio de Energía. Este hogar consume 25 metros cúbicos mensuales.

El porcentaje de aumento varía según cada hogar. Para un usuario R2 1 de Metrogras (56 m3 por mes), la factura mensual subirá desde los $239 de abril de este año a $370 en diciembre, un escalón del 54 por ciento. Los R1 y R2 representan la mayor cantidad de usuarios en la ciudad de Buenos Aires.  Y el consumidor siguiente, el R2 2 con 70 metros cúbicos por mes, sube de $309 a $478, de acuerdo a la presentación detallada del Gobierno. Es un 54,6 por ciento de suba. 

La factura de los usuarios R2 3 llegará con $212 más por mes, al subir un 55% a partir del mes próximo. Con todo, estos cuatro usuarios representan un 55% de los consumidores. "Estamos cumpliendo con un sendero gradual y previsible de reducción de subsidios", específico Pourteau, quien enfatizó que la tarifa social se mantendrá para enfocar los subsidios sociales a los quintiles más bajos.

Para los niveles más altos, las subas serán: R3 1, de $618 a $892; los R3 2, de $738 a $1067; los R3 3, de $993 a $1.456 y, finalmente, los hogares que consumen 210 m3 por mes son los R3 4, que tendrán un aumento del 40%, al pasar de $1.670 a $2.342, siempre considerando que el pago es por mes y con impuestos incluidos.

Baja de gasto público en subsidios

La reducción de los subsidios económicos a la energía ya estaba dispuesta en el Presupuesto 2018 que debe ser aprobado por el Congreso, solo faltaba conocer los porcentajes que propone el Gobierno. En la actualidad, el 45% del valor de la factura sigue con subsidio, y en esta oportunidad, buscan que baje al 38 por ciento. El ministerio define el precio del gas y el Enargas, el de transporte y distribución.

"A lo largo de un año, el 36% de los usuarios residenciales recibirá una factura media mensual menor a $250 y el 57% menor a $500", continuó la presentación oficial del ministerio de Energía, a la que luego se sumó la posición de empresas como las productoras de YPF, Total Austral, ExxonMobil,  y las de distribución, entre las que se anotaron Metrogas y Gas Natural Ban.

Los comercios también recibirán suba en sus facturas de gas a partir del mes próximo. La suba promedio es del 58% para los usuarios P1 y P2, que son el 99 por ciento del total. En cambio, los usuarios P3 verán una suba del 38% en sus tarifas mensuales.

Video, vea aquí la audiencia completa:


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;