IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Macri y glaciares: Impacto y reclamos en San Juan ¿Se viene el cobre?
16/11/2017
MINING PRESS/ENERNEWS

Como era de esperar, San Juan, de fuerte impronta minera y con importantes proyectos comprometido por la actual ley de Glaciares, acusó el impacto de la noticia de que el gobierno nacional impulsará cambios en la actual legislación. 


 

Fuerte respaldo del Gobierno nacional a la modificación de
la Ley de Glaciares

TIEMPO DE SAN JUAN

VIVIANA PASTOR

Ley de Glaciares: en San Juan, sector público y privado reclaman que se reglamente

El presidente de la Cámara Minera y el secretario de Gestión y Control Ambiental Minero dijeron que es necesario para las nuevas inversiones.Dos referentes del sector minero, uno del sector privado y otro del estatal de San Juan, coincidieron en señalar que antes de fin de año la Nación debería solucionar el tema de la Ley de Glaciares que no está reglamentada y parece ser el escollo para la llegada de nuevas inversiones en el sector.

El diario Nación publicó hoy que después de la reunión con empresarios y funcionarios del sector minero, entre los que estuvo el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, el presidente, Mauricio Macri, bajó línea para avanzar en un nuevo proyecto que reforme la denominada ley de protección de glaciares.

“Sería importante definir antes de fin de año una serie de variables para que lleguen nuevas inversiones minera, entre ellas, la Ley de Glaciares, para garantizar cierta confianza a los inversores respecto al futuro”, señaló Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan.

Agregó que la Ley de Glaciares nacional no está reglamentada, “por lo tanto tiene cualquier interpretación, no la real. Yo entiendo que están en eso porque la tiene que reglamentar”.

Por su parte, Eduardo Machuca, secretario de Gestión y Control Ambiental Minero, señaló que  antes de hacer cualquier inversión, las empresas tienen cuidado con el tema de la aplicación de ley. “El problema es que no se ha reglamentado y queremos que se reglamente sobre todo desde el punto de vista del aporte hídrico para saber cuánto aportan los glaciares”, dijo,

Luego aclaró que San Juan tiene su Ley de Glaciares provincial sancionada en 2010, Ley Nº 1076-L Ley Provincial de Protección de Glaciares, que permite trabajar en zona periglaciar.  “Pero según la ley nacional no se podría trabajar porque hay un metro de hielo. Eso se tendrá que reglamentar y pronto porque las empresas necesitan que les den algún tipo de seguridad. Esto afecta no sólo la minería, también obras importantes. Creo que llegó el momento de discutirlo”, dijo Machuca.

Nación publicó que “el Gobierno buscará darle una nueva forma a la protección legislativa de los glaciares, de manera que arbitre entre el cuidado ambiental y el desarrollo de actividades económicas en la zona de la Cordillera de los Andes que, según los empresarios, hoy están prácticamente vedadas”.


 

Fuerte respaldo del Gobierno nacional a la modificación de la Ley de Glaciares

Diario de Cuyo

JUAN FACUNDO OLIVERA

En el Ejecutivo y el sector empresario dicen que atraerá inversiones en minería. En San Juan sobresale el cobre.

El sector minero recibió el martes un fuerte apoyo por parte del Gobierno nacional. La administración macrista le confirmó a las provincias integrantes del Consejo Federal Minero que trabajará para llevar adelante una reforma a la Ley de Glaciares, con el objetivo de dar claridad en los puntos que plantean incertidumbre. La medida fue festejada a nivel local, por el Ejecutivo y las cámaras empresariales, ya que entienden que facilitará las inversiones. Además sostienen que en San Juan la iniciativa abrirá el camino para la puesta en marcha de varios proyectos clave, en los que se destaca la explotación del cobre.

Según trascendió, el objetivo del macrismo es trabajar en los próximos tres meses en una modificación, con la participación de todos los sectores (trabajadores, provincias y empresas, partes que integran la reciente Mesa del Desarrollo Minero Argentino). La idea es tener listo un proyecto para que sea enviado al Congreso en marzo, después del inicio de las sesiones ordinarias. Por otro lado, la intención del Ejecutivo nacional, dada a conocer ayer, disparó el alerta de los grupos ambientalistas antimineros, que tras la información, manifestaron su preocupación y su crítica hacia Macri.

Desde el Ejecutivo local indicaron que hay al menos dos puntos de la ley que son necesarios revisar, dado que se utilizan términos que no están perfectamente definidos y por los que se genera la polémica para su implementación. Uno de esos puntos es el artículo 1 donde se habla de "reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano", pero no aclara qué es una reserva estratégica, explicó el ministro de Minería, Alberto Hensel. Además, el funcionario hizo hincapié en el artículo 6, que fija la prohibición de la exploración y explotación minera e hidrocarburífera que se desarrolle en el ambiente periglacial: "ese término tampoco está definido, determinado y claro".

Al ser consultado, Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera local y vicepresidente de la cámara que nuclea a los empresarios a nivel nacional (CAEM), manifestó que "como está planteada actualmente la Ley de Glaciares, amplia y difusa, ninguna actividad es viable, no solo la minería, sino que tampoco el turismo o una obra como el Túnel de Agua Negra". Además, indicó que "ese planteo se le hizo al Presidente, en conjunto con los trabajadores. Se le expresó que dar certidumbre en un tema tan central iba a favorecer la inversión minera". Bergé explicó que en la provincia hay varios proyectos que están avanzados en su etapa de factibilidad, y que los de cobre encabezan la lista.

Según fuentes calificadas, el emprendimiento Los Azules, en Calingasta, a cargo de la firma Mc Ewen, es el que está más avanzado y que sus directivos estaban esperando una definición nacional por la polémica de la ley para darle marcha al proyecto. Ese yacimiento implica una inversión de 2,2 mil millones de dólares para su inicio. Además, hay otros en cartera de diferentes empresas.

Por otro lado, Ricardo Martínez, también miembro de CAEM, advirtió que "la ley es muy preocupante para el desarrollo de cualquier proyecto. Es muy bueno que se haya podido hacer que el Gobierno trabaje para comandar una serie de modificaciones tratando de mejorar o de optimizar esta ley". Al igual que Bergé, Martínez explicó que "hay un montón de proyectos que están en etapa de factibilidad, pero que no saben cómo lidiar con esta norma".


La ley fue sancionada en 2010 y desde entonces, los ambientalistas afirman que los proyectos, como los de San Juan, no cumplen con la normativa y que deberían ser cerrados. El reclamo llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, hubo amparos de empresas para frenar la norma, pero el máximo tribunal dispuso su aplicación. Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que se respeta con todo lo estipulado. 

Mesa de desarrollo 

Tras un encuentro desarrollado el martes, con la presencia del presidente Macri, el Consejo Federal Minero y la participación de la Cámara Argentina de Empresarios del sector, los gremios AOMA y UOCRA, se creó la Mesa de Desarrollo Minero Argentino con el objetivo de definir las políticas de gobierno para el sector. 

Duración

36 Son los años de vida útil del proyecto de cobre Los Azules, en Calingasta, según el informe preliminar de factibilidad financiera. 

Los proyectos más importantes de cobre

Según un estudio de la Secretaría de Minería de la Nación, hay cuatro proyectos de cobre clave que representan una inversión estimada de 6.300 millones de dólares sólo en su fase inicial. El dato no tiene en cuenta al proyecto El Pachón, el cual se encuentra inmerso en un conflicto judicial y administrativo.

El más desarrollado es Los Azules, que también contiene cobre y oro en menor cantidad. El recurso estimado de cobre es de 3.628 mil millones de toneladas (MMt), con una vida útil de 36 años. Luego está José María, en Iglesia. La inversión que requiere es de 1.540 millones de dólares para explotar las 1.109 MMt del metal. En la lista sigue Altar en Calingasta, con 1.500 millones de dólares y 2.057 MMt. Al último se encuentra Filo del Sol, al Norte de la provincia y de carácter binacional, con 900 mil millones de dólares y 373 MMt.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;