IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Chile vota: Los candidatos y nuevo sistema de votación
16/11/2017

¿Qué debes saber sobre las próximas elecciones en Chile?

ENERNEWS/MINING PRESS/Telesur

El próximo 19 de noviembre son las elecciones presidenciales en el país sureño. De ser necesario, la segunda vuelta electoral será el próximo 17 de diciembre; tanto para ciudadanos residenciados en el país, como en el extranjero. 

Los comicios por la presidencia de Chile se realizarán el próximo 19 de noviembre, fecha en la que también se elegirán a senadores, diputados y consejeros regionales. Están convocados 14.308.151 chilenos residenciados en el país y 39.137 en el extranjero.

Según el Servicio Electoral (Servel), para este evento se dispondrán 42.890 mesas de votación en Chile y 162 en el exterior, las que iniciarán su labor desde las 08H00 hasta las 18H00 (hora local), o hasta que no hayan votantes en cola.  

Para ejercer su derecho al sufragio sólo deben dirigirse al centro de votación con su cédula de identidad o pasaporte, aun cuando los documentos estén vencidos dentro de un plazo de 12 meses anteriores a la elección.

Candidatos presidenciales

En estos comicios se presentarán ocho candidatos para ocupar, en el período 2018-2022, el cargo que ostenta la actual mandataria chilena, Michelle Bachelet.



En orden de su aparición en la papeleta:

1. Carolina Goic (Partido Demócrata Cristiano, parte del pacto Nueva Mayoría)  

2. José Antonio Kast (Independiente de derecha)

3. Sebastián Piñera (Independiente, parte del pacto Chile Vamos) 

4. Alejandro Guillier (Independiente, parte del pacto Nueva Mayoría)

5. Beatriz Sánchez (Independiente, parte del pacto Frente Amplio)

6. Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista)

7. Eduardo Artés Brichetti (Unión Patriótica)

8. Alejandro Navarro (País)

Nuevo sistema electoral

En 2015 se publicó la Ley 20.840 que sustituye el sistema electoral binominal, por uno de carácter proporcional, que consiste en una organización electoral con un sistema mayoritario, en el que la candidatura con más votos será electa.

Además, un sistema de tipo proporcionado, donde la elección de una candidatura será determinada por los votos obtenidos equitativamente por cada partido político, o en listas que agrupan a varios partidos políticos. 

Esta nueva normativa permitirá un mayor número de escaños para senadores y diputados:

- Pasan de 120 a 155 diputados, elegidos en 28 distritos electorales por los próximos cuatro años.
- Aumenta de 38 a 50 senadores, electos en 15 circunscripciones del país para un período de ocho años, con una renovación alternativa de cada cuatro años.

Según el número de habitantes de las regiones, los chilenos votarán por dos, tres y hasta cinco senadores.

Voto voluntario y abstención

El 31 de enero de 2012 se aplicó la Ley del voto voluntario e inscripción automática, que permite inscribir automáticamente a los ciudadanos que cumplan con los requisitos para sufragar: tener 18 años de edad y no haber sido condenados a pena aflictiva (tres años o más), así como los extranjeros, quienes deben tener más de cinco años residenciados en Chile.

En 2016, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó un informe sobre la participación electoral en la región, de un 70,1 por ciento, y en el caso de Chile, pasó de 86 a 49 por ciento.

"Se ha profundizado una tendencia que venía de antes y es preocupante, sobre todo, porque Chile está muy fuera de la tendencia en América Latina", refirió el texto.

El porcentaje de abstención en la nación suramericana es uno de los más altos del continente. En las elecciones presidenciales de 2013, más del 50 por ciento de los chilenos no acudió a las urnas, situación que puede repetirse el próximo 19 de noviembre.

Mayor participación equitativa

En esta oportunidad, se estableció una participación máxima de un 60 por ciento para un género y 40 por ciento para otro al momento de inscribir las candidaturas, lo que permite garantizar una mayor presencia de mujeres en las diferentes instituciones del Estado chileno. 

 

 

Asimismo, el Servel determinó que los candidatos realizaran su propaganda política desde el miércoles 20 de septiembre hasta las 23H59 (hora local) del jueves 16 de noviembre, tres días antes de la jornada electoral, tanto en espacios públicos como privados.

Ley seca y cierre de comercios

De acuerdo a la legislación chilena sobre votaciones populares y escrutinios, no se permiten eventos de carácter masivo ni los comercios podrán expender bebidas alcohólicas en horas previas y posteriores al evento electoral.

"Entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él", indica la normativa constitucional.

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;