IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
MEM busca revertir la distorsión de precios del mercado eléctrico
17/11/2017

MEM busca evitar que continúe distorsión de precios en el mercado eléctrico

ENERNEWS/MINING PRESS/Semana Económica

LUCIA LA ROSA

El Ejecutivo suspendió la declaración del precio único de gas natural. Esta medida busca sincerar la ‘señal de precios’ en el sector y evitar que la tarifa a usuarios residenciales siga subiendo.

Ante los bajos precios eléctricos en el mercado spot (mercado de corto plazo), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) decidió suspender la declaración del precio único de gas natural, programada para el miércoles 15 de noviembre. Ahora, las generadoras térmicas, empresas que utilizan gas natural como combustible, tienen un nuevo plazo —31 de diciembre del 2017— para realizar esta declaración tomando en cuenta costos de suministro, transporte y distribución de gas.

Esta medida del Ejecutivo, oficializada hoy mediante decreto supremo publicado en el diario El Peruano, busca sincerar las señales de precio en el sector eléctrico y evitar que la tarifa que pagan los usuarios residenciales siga subiendo.

DISTORSIÓN DE PRECIOS

Los contratos take or pay, que obligan al generador térmico a pagar por el gas que consume independientemente de si vende la energía generada, “son la madre de todos los problemas en el sector eléctrico”, afirmó Arturo Vásquez, viceministro de Energía hasta agosto, a SEMANAeconómica.

Dado que en el Perú las generadoras con menor costo marginal (menor costo de producción) son las primeras en vender electricidad, las generadoras térmicas declaran un costo de gas cero para asegurar su despacho, tal como informó SEMANAeconómica en su más reciente edición impresa. Los bajos costos han ocasionado que el precio en el mercado spot —donde se transa la electricidad disponible— esté en niveles por debajo de los costos reales de generación, ocasionando una distorsión en los precios.

Las generadoras térmicas venían acudiendo al mercado spot para comprar electricidad que luego revendían a mayores precios a ‘clientes libres’ —grandes empresas que no están sujetas al mercado regulado y que pueden pactar contratos a precios ‘libres’—. Por ejemplo, entre el tercer trimestre del 2016 y el tercer trimestre del 2017, las compras de Enel Generación en el mercado spotaumentaron 943%. 

IMPACTO EN EL SECTOR

Las prácticas comerciales de las generadoras térmicas han venido siendo criticadas por distribuidoras y generadoras hidroeléctricas —que, por ley, deben vender el 30% de lo que generan en el mercado spot al ser consideradas como competencia desigual.

La migración de clientes de las distribuidoras eléctricas al régimen libre ha dejado a las distribuidoras —que sólo venden en el mercado regulado— sobrecontratadas. Así, éstas no pueden vender toda la electricidad que contrataron con las generadoras previamente. “Desde el 2014 alrededor de 550 MW han migrado al régimen libre”, dijo Mario Gonzales, gerente de desarrollo de Luz del Sur, a SEMANAeconómica en octubre. “No hay forma de competir con los generadores”, agregó.

Además, la disminución de los precios en el mercado spot (-67% desde 2010) ha generado un incremento en la tarifa que pagan los usuarios residenciales. En el diseño del mercado eléctrico peruano, la diferencia entre el precio spot y los ingresos garantizados de las generadoras RER (energías renovables) la cubren los clientes residenciales a través de la Prima RER. En los últimos años, el Estado ha venido realizando licitaciones de proyectos de generación —como la hidroeléctrica Chaglla y proyectos de energías renovables—, a un precio mayor que el del mercado. El Estado subsidia estos ingresos garantizados mediante la aplicación de esta prima.

Debido a este incremento en la tarifa regulada y a la posibilidad de que ésta siga aumentando, el MEM suspendió la declaración del precio único de gas. La suspensión se mantendrá hasta fin de año, cuando el Ejecutivo “apruebe las nuevas disposiciones normativas para la declaración de precios”, según el decreto.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;