IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Fondo soberano de Noruega le dice adiós a acciones petroleras
17/11/2017

El fondo soberano de Noruega 'pasa' del petróleo para reducir riesgos

ENERNEWS/Bloomberg

El fondo soberano de Noruega, el más grande del mundo (atesora un billón de dólares) ha propuesto deshacerse de aproximadamente 35.000 millones de dólares en acciones de empresas de petróleo y gas, incluyendo las de Royal Dutch Shell y Exxon Mobil, como una forma de proteger y diversificar el 'tesoro' de los noruegos.

La nación será "menos vulnerable" a una caída del petróleo al no invertir en acciones de compañías del sector, según ha señalado este jueves los dirigentes del fondo en un comunicado. El Ministerio de Finanzas, y posiblemente incluso el Parlamento, tomarán la decisión final sobre este plan, según destacan desde la agencia Bloomberg.

Reducir riesgos

"Nuestra perspectiva aquí es reducir los riesgos para la riqueza del estado", ha explicado este jueves Egil Matsen, vicegobernador del banco central a cargo de la supervisión del fondo, durante una entrevista en Oslo. "Podemos hacerlo mejor al no incrementar nuestra exposición a los precios del petróleo del fondo".

Esta medida representa el próximo paso para eliminar los combustibles fósiles del mayor fondo de riqueza del mundo, después de que vendiera casi todas las acciones relacionadas con el sector del carbón.

Si bien el fondo asegura que el plan no está basado en ningún análisis sobre el futuro de los precios del petróleo o la industria, probablemente aumentará la presión sobre los productores de petróleo, que ya tienen dificultades en un mundo donde la energía renovable está ganando terreno.

Es fondo se ha construido a partir de ingresos procedentes del petróleo y gas de Noruega en las últimas dos décadas, el fondo tiene en cuenta las normas éticas que abarcan los derechos humanos, la producción de armas, el medio ambiente y el tabaco a la hora de decidir sobre las inversiones.

Sus inversiones en combustibles fósiles también han sido objeto de un examen más detenido, sobre todo ahora que el compromiso del pueblo noruego con el cambio climático están en máximos. No obstante hay que recordar que Noruega sigue siendo una de las mayores naciones petroleras y extractoras de gas del mundo.

Matsen enfatizó que la recomendación es eliminar la exposición a las empresas que se dedican al petróleo y gas de su índice de referencia, pero que quiere mantenerlos como parte de su "universo de inversión".

El estado también tiene el control mayoritario de Statoil, firma valorada en 66.000 millones de dólares, así como la propiedad directa de campos de petróleo y gas mar adentro. Noruega depende del petróleo y el gas, que generan aproximadamente el 20% de su producto interior bruto.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;