IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
La AFIP no avalará que el comprador de Oil entre en concurso de acreedores
17/11/2017

La AFIP no avalará que el comprador de Oil entre en concurso de acreedores

ENERNEWS/Clarín

LUCIA SALINAS

El organismo busca evitar que, aún con nuevos dueños, la petrolera de Cristóbal López acceda a una moratoria que le permitiría reducir su deuda en 30%.

La AFIP está determinada a cobrar y con los intereses correspondientes la deuda que Cristóbal López generó durante el gobierno de Cristina Kirchner. La cifra inicial y que le valió una causa judicial por defraudación al Estado, fue de 8.000 millones de pesos, el cálculo oficial actualizado supera los 10.000 millones de pesos.

​Con esta postura, el organismo que conduce Alberto Abad rechazará el nuevo concurso preventivo que Oil Combustibles SA que planea presentar. ¿La razón? Si logra abrir el trámite en el fuero comercial, podrá acceder a una moratoria que representará una quita, es decir pagará incluso hasta un 30% menos de la deuda que mantiene con el organismo fiscal.

Una de las estaciones de servicio de la empresa OIL, de Cristóbal López, Foto: Pedro Lázaro Fernández.

El año pasado, Cristóbal López buscó radicar -sin éxito- el concurso de acreedores de Oil Combustibles SA (OCSA) en la justicia de Comodoro Rivadavia. El cambio de domicilio estaba en trámite, y para entonces la AFIP ya lo había denunciado por defraudación al Estado por adeudar con dicha empresa 8.000 millones de pesos al ente recaudador. El empresario K no pagó durante años el Impuesto a la Transferencias de los Combustibles (ITC), y con ese dinero “decidió financiar su grupo empresarial, adquiriendo medios de comunicación y generando préstamos entre sus sociedades”, indica la causa judicial.

En ese contexto, el primer revés que recibió el dueño del Grupo Indalo fue que finalmente el concurso tramitó en la justicia porteña. Entonces, el juez en lo Comercial Hugo Vitale solicitó la anulación completa del trámite de apertura, y la Sala D de la Cámara en lo Comercial pidió que sólo se haga de manera parcial. Es que el trámite no estaba mal confeccionado, pero la AFIP denunció que era otra maniobra “fraudulenta” al crear un "domicilio ficticio en Chubut" para "eludir la competencia del juez natural".

Esos argumentos usó la Corte Suprema de Justicia para anular anteayer el trámite del concurso de acreedores de Oil. El organismo fiscal sostiene que Cristóbal López estaba cometiendo una "insolvencia fraudulenta" para achicar y prorratear el pago de su enorme deuda con el fisco.

Según señalaron fuentes de Indalo a Clarín, los abogados de OP Investment, el grupo inversor que se adjudicó la compra del 100% de las acciones del holding, se reunieron con el juez Vitale y le mostraron un plan de inversiones y detalles sobre la operación. En ese escenario, preparan un “nuevo concurso de acreedores que empezará de cero y desde su comienzo en la justicia porteña”, indicaron a este medio. Como contó Clarín, una de las principales petroleras rusas, Lukoil, está atrás de OPgarantizando la capitalización del Grupo.

Pero la AFIP se opondrá a cualquier "nuevo concurso de acreedores". En primer lugar, porque para el organismo "no hay nuevos dueños. El titular sigue siendo López".

Más allá de esto, la determinación “no es caprichosa”, según explicaron fuentes oficiales. Si Oil Combustibles logra la apertura de un nuevo concurso, podrá acceder a la moratoria. La Ley que la reglamenta fue impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, y el empresario K realizó una reserva para ingresar a la misma por otra deuda de 500.000 pesos. Pero si lograra avanzar con el trámite concursal de Oil, quedaría habilitado para obtener aquel missmo beneficio impositivo por la suma total de la deuda de esa empresa.

Así, no sólo podrá saldar la deuda millonaria con la AFIP en cómodas cuotas, sino que obtendrá una quita. No pagaría intereses y el monto global “podría reducirse hasta un 30%”indicaron fuentes oficiales. “Debe pagar toda la deuda, completa y con los intereses y punitorios correspondientes”, añadieron, terminantes. El organismo recaudador busca que López haga frente a una deuda que hoy está por encima de los 10.000 millones de pesos.

Junto con su rechazo a cualquier nuevo concurso de acreedores, la AFIP coloca particular atención en Comodoro Py. La próxima semana, la Sala I de la Cámara de Casación podría decidir en qué fuero quedará radicada la causa por presunta defraudación por la deuda de 8.000 millones. El juez Julián Ercolini se declaró incompetente el año pasado.

Si la causa vuelve a su juzgado, Cristóbal López terminaría procesado por defraudación. Esa situación procesal también sería un impedimento para acceder a cualquier moratoria, según indica la ley. Así, se le cerrarían por completo las puertas al dueño de Indalo para reducir el monto de su deuda.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;