IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EVENTOS
Segundo día de la IV Cumbre del gas: Desafíos y acuerdos clave
21/11/2017
ENERNEWS/TeleSur

El vicepresidente boliviano afirmó que su país cumple con la responsabilidad ambiental del planeta, y tiene normas para garantizar las inversiones privadas y estatales. 

Bolivia es un socio confiable, oportuno y estratégico para las inversiones, con un potencial energético de hasta 60 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, ratificó este miércoles el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, en el marco del IV Cumbre de Países Exportadores de Gas (FPEG) que dio inició el martes en el país suramericano.

"Actualmente, Bolivia exporta 30 millones de metros cúbicos (MMmcd) de gas a Brasil y alrededor de 20 MMmcd a Argentina", precisó el funcionario boliviano.

Ante las diez empresas petroleras más importantes del mundo, García Linera aseguró que Bolivia desde 2006 registra un crecimiento económico consecutivo gracias a las políticas implementadas por el presidente boliviano Evo Morales.

Delegados y representantes de la empresa rusa Grazprom, de la brasileña Petrobras, las argentinas YPF y Pluspetrol, la española Repsol, la francesa Total, la británica Shell y las multinacionales Pan American Energy, Tecpetrol y Vintage Petroleum participaron en el encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de fortalecer la política de integración energética a través del gas natural.

Venezuela también estuvo presente, con la asistencia de su mandatario Nicolás Maduro, participación clave puesto que esa nación cuenta con el 78,8 por ciento de las reservas gasíferas localizadas en la región, posicionándose en el 8vo lugar del mundo y en primer lugar en América Latina.


 

El gas y los desafíos que deben afrontarse en un momento clave

LOS TIEMPOS

“A pesar de que estamos emprendiendo retos en el mercado global y local, vamos a tener un futuro prometedor del gas”,  fue la conclusión a la que llegó el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Seyed Mohammad Hossein Adeli, que participó como moderador del primer panel del seminario internacional.

Para el CEO Petropar, Eddy Jara, Paraguay tiene la perspectiva de entrar al mercado del gas natural, a pesar de que es un país que está más enfocado en la energía eléctrica. Para este objetivo anunció que hubo acercamientos importantes con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga.

“Hemos entrado a varias reuniones con Barriga para trasladar gas natural por gasoductos (…) podemos tener gas natural y generar fábricas electrointensivas”, aseguró.

Al respecto Barriga dijo que se debe pensar en una mayor inversión pero también con el sistema de transporte estar presentes en Pararguay y Perú.

Según el titular de YPFB, el desafío de Bolivia es convertirse en los próximos 23 años en los exportadores natos de Sudamérica, “garantizando los volúmenes para la exportación y para el mercado interno”.

“Recursos, seguridad jurídica y mercado, eso ofrecemos, y nos va a llevar a consolidarnos como proveedor confiable de Latinoamérica”.

Sin embargo, el director general de Gazprom Marketing & Trading USA, Mijaíl Antonov, fue un poco más reflexivo en su mirada al mercado latino del gas, definiendo tres aspectos como claves en este contexto.

La volatilidad, infraestructura para el almacenamiento y su dependencia del clima. “En Argentina por ejemplo tienen que importar en invierno”, aseguró.

“El ritmo de la oferta de gas depende del precio del crudo (…) la demanda del gas ha excedido el balance de la región”.

En el caso de Argentina, el CEO de Refinor, Fernando Caratti, informó que el 80 por ciento de la población está conectada a gas natural y que hay buenas condiciones para se mantengan e incrementen las relaciones comerciales con Bolivia.

Para el CEO de Pdvsa, César Triana, “es promisorio lo que pinta Venezuela en la exportación de gas a Sudamérica y Centroamérica”.

Finalmente José Rodríguez, CEO de OSIES, dejó claro que este es un momento para ver adónde va el producto y qué tipo de producto se va a mover. “La demanda cada vez está más enfocada en el gas natural que en el petróleo”.

En la misma línea el ministro de Energía e Industria de Qatar, Mohammed Bin Saleh Al Sada dijo que el gas va a tener un rol mucho más importante en el futuro.

 
 

El gas natural como una energía limpia y confiable ante el calentamiento global, fue el eje del debate del segundo panel que estuvo enfocado en el desarrollo sostenible y donde participaron el ministro de Energía e Industria de Trinidad y Tobago; el ministro de Argelia, Mustapha Guitoni, el vicepresidente para Latinoamérica de Halliburton, Anouar Fraija; el director general de Sonagas, Juan Antonio Ndongo Ondo; el vicepresidente de Total E&P Michael Houcard; el secretario general de IGU, Luis Bertrán; y el  representante ejecutivo de Hunt Oil company, Oscar Vega.

Las presentaciones se enfocaron en mostrar las inversiones que realizan estas empresas como actores clave del desarrollo de sus países dando prioridad a la mano de obra local.

En síntesis se resaltó el gas como el combustible fósil más limpio y menos contaminante que cumple con las metas de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la lucha contra el calentamiento global.

“La tecnología es el futuro y va a sostener la producción de gas los siguientes años (…) es la manera de hacer negocios y generar sostenibilidad”, dijo el vicepresidente de Total E&P, Michael Houcard.

El tercer y último panel “Mercados de gas natural: precios y pptimización de costos” estuvo presidido por el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez quien planteó una coordinación estratégica y constante para establecer condiciones y políticas de mercado “justas” para el gas.

Durante su intervención el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, aseguró que se ha sufrido un “ataque especulativo”, pero que se están tomando medidas para defender un precio justo. En este contexto fue enfático al aclarar que “no es la vía la sanción a países productores”.

Por su parte, el CEO de Repsol, Antonio Brufau, consideró que el mercado del gas está produciendo cambios estructurales. “La regla de que el productor y el consumidor compartían riesgos está desapareciendo (…) Hoy ya no hay contratos a largo plazo”.

En este panorama, el director general de Gazprom Internacional, Andrey Fick enfatizó en que el camino debe ser la competitividad ya que los beneficios del gas natural “siempre están ahí”.

El secretario general del IEF, Sun Xiansheng Xiansheng destacó que los precios del gas asiático, europeo y árabe se están emparejando y que el Shale gas estadounidense también ha tenido un impacto para reducir los precios, al aumentar considerablemente la oferta.

Danny Massacese, CEO de Panamerican Energy, destacó Argentina, cuyo Gobierno creó reglas claras de juego que han permitido consolidar contratos en la “búsqueda del bien común”.

Ante la consulta de Sánchez sobre las estrategias para optimizar los costos en el contexto global de precios bajos del gas,  el vicepresidente ejecutivo de Shell, Marc Gerrits, dijo que la clave es tener la suficiente flexibilidad para adaptarse a las subidas y bajadas.

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
 

 
Concluye el tercer panel del seminario internacional en el marco del  que abordó el panorama del gas en el mercado, precios y contribución en desarrollo sostenible.

 
 

Queda claro que el panorama es desafiante y exige replantear las estrategias de negociación, mejorar los procesos productivos a través de la tecnología, la innovación y la investigación, en síntesis, crear un ambiente mucho más competitivo y eficiente.


 

PUBLICADO AYER

Morales inicia IV Cumbre del Gas con discurso soberanista

TELESUR

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este martes la reunión del Joint Organisations Data Intiative (JODI-Gas), órgano más importante de gas, petróleo y energía del planeta, como preámbulo del IV Foro de Países Exportadores de Gas, que está por celebrarse en Santa Cruz de la Sierra, en la Paz. 

 "Quiero decirles a empresas y organismos que, (...) Bolivia tiene su propio modelo de administrar un recurso tan importante que es el gas y reiterarles que durante mi campaña en 2002 y 2005 dijimos al mundo entero: no queremos patrones ni dueños de los recursos naturales", expresó el primer mandatario boliviano. 

Morales también destacó la creación que cumple JODI-Gas en el mundo alegando que el ente es el principal colaborador “en el desarrollo sustentable de los países productores y consumidores de este rubro”. 

Aclaró que Bolivia desea administrar sus recursos naturales con apertura a la inversión y tecnología extranjera de carácter privado y aseguró que los empresarios “tienen todo el derecho a ganar”, en el marco del respeto a las normas de “un país soberano que recuperó sus riquezas” que han generado en los últimos 10 años un aumento del 196 por ciento del Producto Interno Bruto. 

La reunión de JODI-Gas da inicio a la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas (FPEG), que contará con 19 países que integran el foro para definir las estrategias políticas y económicas y gestionarán las reservas gasíferas por parte de los ministros de energía  y analistas de la industria del gas de los distintos países miembros de la organización.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;