IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Generadoras peruanas resisten nueva regulación
22/11/2017

Generadoras térmicas: Intervención del MEM no reducirá la tarifa eléctrica residencial

ENERNEWS/Semana Económica

Engie, Enel Generación y Kallpa Generación sostienen que la suspensión de la declaración de precios de gas natural es una intervención ilegal que rompe las reglas del mercado eléctrico.

Engie, Enel Generación y Kallpa Generación (parte del grupo IC Power) —que en conjunto representan el 60% del mercado de generación eléctrica— se mostraron públicamente en contra de la reciente suspensión de la declaración de precios del gas natural.

La semana pasada el Ministerio de Energía y Minas (MEM) suspendió la declaración del precio único de gas natural —que toma en cuenta costos de suministro, transporte y distribución de gas— hasta el 31 de diciembre del 2017. Con esta medida, el Ejecutivo busca sincerar la ‘señal de precios’ en el sector eléctrico y evitar que la tarifa que pagan los usuarios residenciales siga subiendo.

Dado que en el Perú las generadoras con menor costo marginal (menor costo de producción) son las primeras en vender electricidad, y que los contratos take or pay de gas natural obligan al generador térmico a pagar por el gas que consume independientemente de si vende la energía generada, las generadoras térmicas vienen declarando un costo de gas ceropara asegurar su despacho, tal como informó SEMANAeconómica en su edición impresa del domingo 12 de noviembre.

Los bajos costos han ocasionado que el precio en el mercado spot —donde se transa la electricidad disponible en el corto plazo— esté en niveles por debajo de los costos reales de generación. La disminución de los precios spot, -67% desde el 2010, ha generado un incremento en la tarifa que pagan los usuarios residenciales.

Para Engie, Enel Generación y Kallpa Generación, la intervención del MEM en el mercado eléctrico es ilegal: “rompe las reglas” y “afecta la competencia y transparencia para futuras inversiones” en el sector. Según estas generadoras térmicas, si el gobierno elimina la declaración de precio de gas, las estaría obligando a incluir sus costos fijos de gas como costos variables, elevando artificialmente el precio spot. Esto daría “una falsa señal de escasez” de energía y convertiría el precio spot en un precio administrativo, comentaron en una conferencia de prensa.

En el diseño del mercado eléctrico peruano, la diferencia entre el precio spot y los ingresos garantizados de las generadoras RER (energías renovables) la cubren los clientes residenciales a través de la Prima RER. En los últimos años, el Estado ha venido realizando licitaciones de proyectos de generación a un precio mayor que el del mercado; estos ingresos garantizados son subsidiados por el Estado mediante la aplicación de esta prima.

Según las termoeléctricas, la eliminación de la declaración de precio de gas no reduciría las tarifas residenciales, principal objetivo del MEM con el citado decreto. Las mencionadas empresas explicaron que la medida sólo evitaría un alza entre 0.1% y 0.5% en la prima RER en el corto plazo —el peso de las energías renovables en la factura eléctrica es 2.7%— y más bien tendría el efecto inverso en el largo plazo, pues implicaría que las generadoras negocien contratos con las distribuidoras a mayores precios. Estos mayores precios luego serían trasladados a los usuarios regulados, entre ellos los residenciales.

Para aliviar el cargo de la prima RER en la tarifa eléctrica del usuario residencial, en lugar de suspender y/o eliminar la declaración de precios, estas empresas proponen que se haga uso del monto recaudado para el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Este fondo —que al 2016 disponía de S/.260 millones— podría ser destinado a compensar el incremento en las tarifas eléctricasresidenciales, añadieron las compañías.

Polémico decreto del Ministerio de Energía y Minas para regular el mercado eléctrico

GATO ENCERRADO

El  martes 14, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) decidió suspender la declaración del precio único de gas natural, programada para el miércoles 15 de noviembre, hasta el 31 de diciembre próximo (Decreto Supremo N° 039-2017-EM). Esta declaración de precio de gas natural lo efectúan las empresas de generación eléctrica que cuentan con centrales térmicas y el MEM tomó esta decisión por los bajos precios eléctricos en el mercado spot (mercado de corto plazo o mercado libre). En ese lapso de 46 días, el MEM debe emitir una nueva norma para declaración de precio de gas natural por parte de las centrales térmicas.

El gerente general de Luz del Sur (empresa que cuenta con centrales hidroeléctricas), Mile Cacic, señaló en un artículo en Expreso (13/10/17) que las empresas generadoras con centrales térmicas declaran un costo de gas cercano a cero para tener un menor costo marginal (menor costo de producción).

De esta manera, las generadoras térmicas aseguraban su despacho, porque a menos costo, mayor prioridad en el despacho. Mario Gonzales, gerente de Desarrollo de Luz del Sur, va más allá y señala que algunas empresas que operan centrales térmicas, compran energía en el mercado spot a un bajo precio, para revender esta energía a clientes libres a un alto precio. De acuerdo a la revista Semana Económica, la empresa Enel Generación (que tiene dos centrales térmicas) aumentó sus compras en el mercado spot en 943% en los últimos 12 meses terminados al 30 de septiembre.

Lo cierto es que las empresas que tienen centrales hidroeléctricas –como Luz del Sur- se ven perjudicadas porque reciben un bajo precio por la energía que despachan, lo que es el origen de todo este embrollo.

DATO

Los contratos take or pay, que obligan a las centrales térmicas a pagar por el gas natural que consume, independientemente de si vende la energía generada.

Según Renzo Salazar Vallejo del World Energy Council Perú, los generadores térmicos si bien tienen que cumplir con el take or pay, también “se ven limitados en la utilización de lo que pagan porque el despacho no depende de ellos, sino de las condiciones hidrológicas, de demanda de sistema, entre otras 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;