IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Informe SONAMI: Grave situación del empleo minero
05/12/2017

Sonami informó que ocupación minera alcanza menor vivel en ocho años

MINING PRESS/Sonami

De acuerdo al último informe de empleo de INE, correspondiente al trimestre agosto-octubre 2017, la ocupación en este sector productivo alcanzó a 185.000 trabajadores, el menor nivel en los últimos ocho años. “Es preocupante el actual nivel de ocupación en la minería pues es el registro más bajo desde enero del 2010, y en la última medición muestra un nuevo retroceso, completando cuatro meses consecutivos de caída en los niveles de empleo.

En efecto, en mayo pasado la ocupación en este sector productivo alcanzaba a 211.000 trabajadores, en junio registró 209.000, en julio llegó a 200.000, en agosto disminuye a 193.000 en tanto que en septiembre, como ya dijimos, marca 185.000, esto es, 26.000 empleos menos en cuatro meses”, afirmó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

“Adicionalmente, si comparamos el peak de ocupación en esta rama productiva, que se alcanzó en septiembre del año 2012, con 261.000 trabajadores, con los últimos datos entregados por el organismo estadístico, se observa que la ocupación en esta actividad económica ha disminuido en 76.000 trabajadores. Sin embargo, considerando el alza en la cotización de los minerales y perspectivas auspiciosas para el futuro próximo, esperamos y confiamos se incrementará el empleo minero en los meses venideros.” sostuvo Álvaro Merino en su informe mensual.

Asimismo, otro dato de la información de INE es que el empleo en minería en los últimos 12 meses ha disminuido en 16.000 puestos de trabajo, pues hace un año la ocupación alcanzaba a 201.000 trabajadores y hoy, como señalamos, llega a 185.000.

El empleo a nivel nacional, en los últimos doce meses, crece 1,9%, esto es, aumenta en 156.000 trabajadores, en tanto las actividades económicas que muestran un retroceso en la generación de empleo son minería que disminuye 8,0%; industria que cae 3,7% y construcción que disminuye 3,1%.

Desempleo regional

Antofagasta por séptimo mes consecutivo continúa con el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país. En efecto, mientras a nivel nacional se registra una tasa de desempleo de 6,7%, en Antofagasta llega a 8,7%, el más alto del país. En las otras regiones mineras alcanza a 7,2% en Tarapacá, 6,5% en Atacama y 7,8% en Coquimbo. Estas cuatro regiones del norte de Chile son eminentemente mineras, pues en Tarapacá el 36% del PIB es generado por este sector productivo, mientras que en Antofagasta es el 52%, en Atacama el 44% y en Coquimbo el 29%.

“Por cierto que es preocupante el desempleo en Antofagasta, porque es el distrito minero más relevante de Chile, no obstante, esperamos y confiamos en que una vez que se reactive la inversión el empleo aumentará con fuerza y la desocupación disminuirá”, destaca el ejecutivo de SONAMI.

Al comparar la tasa de desocupación actual con lo que ocurría hace un año atrás en el país y particularmente en las regiones mineras, se observa que a nivel nacional la tasa de desempleo aumenta 0,3 puntos, en tanto que en Tarapacá crece también en 0,3 puntos desde 6,9% a 7,2%, en Antofagasta aumenta en 0,6 puntos, desde 8,1% a 8,7%, en Atacama disminuye 1,3 puntos, desde 7,8% a 6,5% y en Coquimbo cae 0,4 puntos, desde 8,2% a 7,8%.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;