ACTUALIDAD

Un mundo 100% renovable es posible (Brief en COP23)

ENERNEWS/Diarios

El estudio de la Universidad Tecnológica de Lappeenranta (LUT) y el  Energy Watch Group (EWG) demuestra que un sistema 100% renovable de electricidad reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico a cero, reduciría drásticamente las pérdidas totales en la generación de energía y crearía 36 millones de empleos para 2050.

El estudio fue presentado el 8 de noviembre de 2017 durante el evento de la Muestra Global de Soluciones de Energía Renovable (GRESS) en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP23 en Bonn.

Los resultados del estudio son reveladores, dice EWG en un comunicado: “un sistema mundial de electricidad totalmente basado en energía renovable es factible cada hora de todo el año y es más rentable que el sistema existente, que se basa principalmente en combustibles fósiles y energía nuclear“.

asegura que el potencial y las tecnologías existentes de energía renovable, incluido el almacenamiento, pueden generar energía suficiente y segura para cubrir toda la demanda mundial de electricidad para 2050

Así, asegura que el potencial y las tecnologías existentes de energía renovable, incluido el almacenamiento, pueden generar energía suficiente y segura para cubrir toda la demanda mundial de electricidad para 2050. Es más, afirma que con un sistema 100% renovable de electricidad el promedio mundial del coste total nivelado de la electricidad (LCOE) en 2050 sería de 52 €/MWh(incluyendo reducción, almacenamiento y algunos costes de red), en comparación con los 70 €/MWh de media que se alcanzaron en 2015.

Para el año 2050, es posible que se descarbonice por completo el sistema eléctrico con un coste de sistema más bajo que el actual en función de la tecnología disponible. La transición energética ya no es una cuestión de viabilidad técnica o viabilidad económica, sino de voluntad política“, dijo Christian Breyer, autor principal del estudio, profesor de economía solar de la LUT y presidente de la junta científica de EWG, según Publicó EnergyNews.es

Una transición a un sistema 100% renovable de electricidad reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico a cero y reduciría drásticamente las pérdidas totales en la generación de energía. Crearía 36 millones de empleos para 2050, 17 millones más que hoy, dice el comunicado de esta asociación independiente de científicos y parlamentarios de Alemania.

No hay razón para invertir un dólar más en la producción de energía fósil o nuclear“, dijo el presidente de EWG, Hans-Josef Fell.La energía renovable proporciona un suministro de energía rentable. Todos los planes para una mayor expansión del carbón, la energía nuclear, el gas y el petróleo tienen que cesar. Se deben canalizar más inversiones en energías renovables y la infraestructura necesaria para el almacenamiento y las redes. Todo lo demás generará costos innecesarios y aumentará el calentamiento global“.

“La energía eólica aumentaría al 32% de la electriciddad total para 2030 en 2050 sólo supondría el 18% mientras que la solar fotovoltaica aumentaría del 37% en 2030 a aproximadamente el 69% en 2050”

El estudio pronostica que mientras que la energía eólica aumentaría al 32% de la electriciddad total para 2030 en 2050 sólo supondría el 18% mientras que la solar fotovoltaica aumentaría del 37% en 2030 a aproximadamente el 69% en 2050, año en el que la hidroeléctrica representaría un 8% y la bioenergía un 2%.

Como ya se sabe, las baterías son la tecnología de soporte clave para la energía solar fotovoltaica. Pues bien, el informe dice que en 2050 se cubrirá el 31% de la demanda total con almacenamiento, y de este porcentaje el 95% estará cubierto solo por baterías. “El almacenamiento de la batería proporcionará principalmente almacenamiento diurno, y el gas basado en energía renovable proporcionará almacenamiento estacional“, explica.

Además, especifica que las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirían significativamente desde aproximadamente 11 GtCO 2 eq en 2015 a cero emisiones en 2050 o antes.

En cuanto a las pérdidas totales representarían alrededor del 26% de la demanda total de electricidad, en comparación con el sistema actual en el que se pierde aproximadamente el 58% del aporte de energía primaria, prosigue el comunicado.

Naciones 100% limpias

Cuatro pequeños naciones están haciendo grandes cosas en materia de energía renovable dando grandes lecciones al mundo viviendo el sueño de ser 100% renovables, es decir generar el total de sus necesidades con energía limpia ecoamigable.

El primero de estos es Uruguay que  pasado 14 de septiembre el país suramericano alcanzó casi 24 horas de generación a partir de energía eólica, hidroeléctrica, biomasa y solar .Energía Limpia XXI destaca que en los últimos 6 años Uruguay ha invertido más de 22 mil millones de dólares en energía removable sostenible y ahora se perfila como líder regional. Ramón Méndez, director nacional de Energía y padre creador del plan de 25 años que desde 2008 busca revolucionar la matriz energética uruguaya dijo “Vamos a tener muchos momentos en los que hasta el 100% de la electricidad que consumamos en Uruguay va a ser de origen eólico”.

Este pequeño país de 3,3 millones de habitantes ya ha aprovechado todo el potencial de sus ríos para la generación hidroeléctrica y viene invirtiendo cada año el 3% de su Producto Interior Bruto (PIB) en una reforma estructural para lograr la soberanía energética en años de sequía y reducir su huella ambiental. “De toda la energía que consume Uruguay, cerca del 50% es en base a energías renovables, y dentro del sector eléctrico en 2015 más del 90% va a provenir de energías renovables”, sostiene Méndez. Según un informe del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF en inglés), Costa Rica, Uruguay, Brasil, Chile y México lideran en la región los esfuerzos por cambiar de paradigma y optar por energías renovables en lugar de energías fósiles como el petróleo y el carbon.

Costa Rica

Cuando hace más de 30 años Costa Rica empezó hablar de energía limpia parecía que hablaba de construir castillos en la arena pero hoy el país ha cosechado grandes exitos más allá de las promesas y las buenas intenciones. Energía LImpia XXI señala que en 2017 Costa Rica alcanzó 300 días inninterrumpidos de generación renovables principalmente por el alto uso de hidroeléctrica y en menor grado eólica, solar y biomasa.

Islandia y Lesoto

Las hidroeléctricas de Lesoto: En 1998 fue inaugurada una hidroeléctrica que posibilita la venta de energía y agua en África del Sur. El país produce el 90% de la energía que necesita.La pequeña industria del país está basada en la transformación de los productos agrícolas y en la confección de ropa. Esta última se benefició de la calificación del país para recibir los beneficios del Africa Growth and Opportunity Act del gobierno estadounidense. Lesoto ha logrado ser 100% renovable, gracias a la energía hidroeléctrica pero todavía lidia con la sequía en esos momentos compra energía a otros países vecinos. El proceso renovable debe consolidarse y está avanzando.

Los volcanes de Islandia: La energía en Islandia está basada casi al completo en las energías renovables. En 2011 el país produjo 65 444 GWh de energía primaria, de los cuales más del 85 % provenía de fuentes locales de energía renovable.

La energía geotérmica de los volcanes dió 66,3 % de la energía primaria, complementado con la hidroeléctrica el 19,1 % y otras fuentes. En 2013 la electricidad producida alcanzó los 18 116 GWh, que fueron generados prácticamente al 100 % por energías renovables —superaron el 99 % en 1982 y han sido casi exclusivas desde entonces—. Los principales usos de la energía geotérmica son la calefacción de los edificios, con un 45,4 % del consumo geotérmico total, y la producción de electricidad, con un 38,8 %. Alrededor del 85 % de las casas del país se calientan con esta energía. Todavía sigue luchando por mantener la generación 100% limpia el sueño ya se está haciendo realidad, publicó Energía Limpia XXI

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual