IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
¿Qué pasará con los trabajadores de Sinopec tras la compra de Vista?
06/12/2017
ENERNEWS/Diarios

Finalmente, tras idas y vueltas, pero con la decisión tomada de irse de Santa Cruz, Sinopec, la petrolera china deja Santa Cruz y si bien hubo oferentes como YPF y Pluspetrols, la que se impuso en la oferta fue Vista Oil Gas, quien tiene al frente al ex CEO de YPF kirchnerista, Martín Galuccio. La empresa entrante cerró un acuerdo de alrededor de 650 millones de dólares, lejos de los 2.400 millones de esa moneda que pagó la china.

La compra se realizó por una suma entre u$s500 millones y u$s600 millones. Sinopec, que buscaba realizar la operación en efectivo y no a cambio de activos, comunicó la semana pasada su decisión a Vista y a los otros oferentes que fueron descartados, entre los que estaban la estatal argentina YPF y Pluspetrol, según indicó una la agencia Reuters.

Sin embargo, hasta este lunes nada de esto había sido informado por las operadoras al Gobierno provincial de Santa Cruz. En los despachos oficiales se siguen de cerca los movimientos, aunque sin tomar participación por tratarse de una cuestión entre privados, detalla TiempoSur

Las fuentes vinculadas al petróleo, indican que la decisión china estuvo fundada en los problemas económicos, que terminan de resolverse en el país, pero básicamente la imposibilidad de asegurar condiciones de producción estables, aludiendo a una situación social muy endeble que ha perjudicado los planes y el desarrollo de la empresa, que decidió levantar sus equipos y retirarse de esta región.

Tal como lo habíamos remarcado en notas anteriores, la decisión del directorio de Sinopec se tomó luego de evaluar que las condiciones productivas eran “insostenibles” ante los permanentes paros, piquetes y amenazas de parte del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz.

Lo advertimos con mucha anticipación, que la petrolera abandonaría la provincia. Desde los sectores sindicales se desmintió la información. Finalmente Sinopec salió del mercado y la que ingresa, Vista Oil Gas, evalúa cuál va a ser el número de trabajadores que absorberá, pero de hecho las fuentes aseguraron que ni por asomo serán los 4.000 (directos e indirectos) que mantenía Sinopec, según Opi Santa Cruz.

 

Por su parte el dirigente petrolero Martín Oñate, dijo por Fm News que Sinopec tiene un juicio iniciado en contra del Sindicato de Petroleros Pivados a cargo de Claudio Vidal, tras lo cual por orden de la justicia habrían embargado las cuentas del gremio hasta la suma de 7 millones de pesos. 

Siempre de acuerdo a las manifestaciones del dirigente, la mayor parte de los trabajadores afiliados al sindicato, desconocen esta situación pero el proceso judicial sigue sin que se blanqueen las consecuencias y los perjuicio que podría acarrearle a la institución, que en otras épocas han sufrido serios embates de la justicia debido a malos manejos administrativos de anteriores gestiones.

Sinopec tiene la mayor parte de sus activos argentinos en la provincia patagónica de Santa Cruz y posee 4.000 empleados –entre directos e indirectos– en el mercado local.

Sus operaciones se centran en el norte de la provincia, en la frontera con Chubut, y figura entre las grandes productoras del sur junto con Pan American Energy (PAE) e YPF.

Esos serían los primeros activos petroleros de Vista, que consiguió en agosto pasado u$s650 millones en su oferta pública de acciones en la Bolsa de México.

La salida de la petrolera china de Argentina es un golpe para el presidente Mauricio Macri, quien busca atraer inversiones al sector energético desde que asumió en 2015. El Gobierno ha firmado acuerdos con sindicatos petroleros y las empresas para calmar los conflictos laborales en Santa Cruz y reducir costos, informó iProfesional.

En 2010, cuando Sinopec compró los activos argentinos, China –el segundo consumidor mundial de crudo– buscaba recursos naturales para alimentar su despegue económico

Sin embargo, el empeoramiento de las condiciones de la economía y "problemas de estabilidad social" han afectado a la operación desde entonces, dijo Sinopec en septiembre del 2016.

Vista busca activos petroleros principalmente en México, Argentina, Colombia y Brasil, según el sitio web de la compañía.

"Creemos que existe una oportunidad para adquirir activos de clase mundial en una región con abundantes recursos y que, en años recientes, ha aumentado su apertura a los inversionistas", señala en su página de Internet.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;