IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Perros matan llamas y antis culpan a Veladero
06/12/2017
MINING PRESS

Cosas del Tercer Mundo. Varias provincias argentinas son asoladas por jaurías de perros cimarrones. Como en el sur, cerca de Bariloche y otras comarcas donde los canes salvajes diezman ganado ovino, y también caballos y vacas. San Juan no es la excepción y algo tan secillo como exterminar esa plaga no es afrontada por las autoridades.

La familia Meglioli de la finca agroturística El Martillo, de Rodeo, ya se quedó sin ovejas. Ahora no pudo evitar la matanza de sus llamas por los perros.

Las llamas eran críadas por El Martillo para abastecer a artesanos locales y que no se perdiera la tradicional actividad del tejido en telar.

En el medio, el inefable ambientalista Enrique Viale subió a las redes que los camélidos destrozados murieron por el agua de Veladero que llega al dique Cuesta del Viento. 

Nicolas Meglioli puso las cosas en su punto justo: No es el agua minera sino los perros salvajes. 

Aclarado el tema, el gobierno sanjuanino y la Municipalidad de Iglesia, que tienen abundantes recursos de la minería y de impuestos varios, deben terminar ya con los perros asesinos. Venenos, cebos, rifle sanitario, y lo que sea necesario para acabar con esta historia. Si los técnicos del Estado no saben como hacerlo, pueden consultar en internet.

 

Nicolas Meglioli: “Son perros los que mataron las llamas”

CLARIDAD DIGITAL

Ayer lunes, encontraron 20 llamas muertas cerca del Dique Cuesta del Viento. Los animales estaban marcados y pertenecían a la finca El Martillo, estuvimos en comunicación con el propietario de la finca y el criadero de llamas Nicolás Meglioli quién explicó que “Son perros los que han matado a las llamas, perros domésticos. Ya sucedió antes con rebaños de oveja, las cuales no pudimos volver a criar. Tuvimos mucha pérdida, ya que la lana se dona a los artesanos del departamento para que no se pierda esa tradición de las tejedoras. No somos los únicos productores que sufre esto. Hemos estado toda esta semana haciendo guardia, es una locura. Por culpa de una persona que no cuida sus perros.”

Aumenta la preocupación de ganaderos por el persistente ataque de jaurías

DIARIO DE CUYO

Se constató que las llamas muertas fue por causa de perros. El dueño de la finca afirmó que debió abandonar la cría de ovejas.

La aparición de una veintena de llamas muertas anteayer en el paraje "Bahía de los Troncos", cercano al Dique Cuesta del Viento, motivó una investigación que realiza el juez de Paz de Iglesia, Hugo Quiroga, y personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la Provincia ya determinó que la causa del fallecimiento de los animales fue un ataque de perros, situación que va en aumento según afirmó Nicolás Megloli, integrante de la familia dueña de la finca que sufrió la pérdida.

"La mayoría son perros domésticos, que los dueños no los atan y se juntan en las noches para hacer daño. A este problema lo venimos teniendo hace dos años pero recién ahora sale a la luz pública. Y en las zonas alejadas es más grande el problema", afirmó Meglioli, quien detalló a lo largo del año las jaurías mataron a 45 de sus llamas, aunque el problema se convirtió en alarmante ahora porque 34 de las muertes ocurrieron en la última quincena.

Y agregó: "Hace dos años en la finca contábamos con 250 ovejas. Este año tuvimos que dejar la producción porque eran continuos los ataques. Y ya se sabe que el problema con los perros que atacan una vez, se ceban. Por eso, ya no tenemos ovejas y ahora empezaron a atacar a las llamas".


De todos modos, la aparición de los cadáveres de los animales en un sector público es otro frente que deberá atender la familia. "Eso ocurrió por un error de comunicación interna en la finca. Al mismo tiempo del último ataque, el mayor, con 24 animales muertos, hubo una crecida que afectó a nuestro criadero de truchas y ahí perdimos unas dos mil piezas aproximadamente. La verdad es que nos superó la situación. Ya se solucionó todo, hemos limpiado y no quedó nada", informó Meglioli.

Por lo pronto, el juez Quiroga dispuso que un veterinario particular realice la pericia oficial. Como las llamas estaban "caravaneadas" (chapa identificatoria que se aplica como un aro a la oreja del animal) es de esperar que el juzgado se ponga en contacto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, que ya realizó una pericia interna. Su titular, Ariel Lucero Reinoso, afirmó que la cantidad de animales muertos fue superior a los casos que se registran y reconoció que es una práctica que usualmente sucede.

"Los ataques de jaurías son comunes en la provincia. No quiero justificar al productor por lo que hizo luego del siniestro, pero es común que esto suceda, aunque no en esta cantidad. Lo que hay que tratar de hacer a raíz de este caso puntal es que se pueda educar. Sobre todo en zonas alejadas, que hagan las denuncias correspondientes y no generar daños en el ambiente", resumió el funcionario.

Descartado en un primer momento que la muerte de los animales haya sido por contaminación o cuatrerismo, salió a la luz un problema que no es nuevo para los productores, aunque va en aumento.

ARIEL LUCERO REINOSO  -  Sec. Agricultura, Ganadería y Agroindustria

"Hoy, la concientización es lo más importante, más allá de un caso puntual. Hacer la denuncia correspondiente y evitar la contaminación por un lado. Resguardar bien a los perros y a los corrales, por otro". 

NICOLÁS MEGLIOLI  -  Productor de Rodeo

"El problema de jaurías que atacan no es sólo mío o de Iglesia. Es de todos los productores de San Juan. La verdad, no sé cual es la solución. Yo tuve que dejar la actividad de criar ovejas por ejemplo". 

El peligro de los perros cimarrones 

 Cada tanto "son noticia". A mediados del año pasado los vecinos de la zona de La Cañada, Albardón, mostraron su preocupación porque aparecían muertos sus perros domésticos y en un primer momento sospecharon que se tratara de un puma.

Pero luego personal de la Secretaría de Ambiente constató que los ataques eran realizados por otros perros, salvajes, llamados cimarrones.

Dardo Recabaren, director de Conservación y Áreas Protegidas, afirmó que estos perros que se abandonan en las zonas rurales y se crían silvestres son muy peligrosos. "Conocen las costumbres del hombre y saben cómo atacar. Tampoco tienen problema de hacerlo en zonas iluminadas en la noche", añadió el funcionario.

Así, el origen de este problema entonces está en el abandono de cachorros en el campo.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;