INVERSIONES

Vaca Muerta: El sueño de una Argentina gasífera. Tecpetrol colocó bono para Fortín de Piedra

ENERNEWS/LmNeuquén

YPF y Techint fijaron su postura de que la cuenca neuquina implica una oportunidad para todo el sector industrial y no sólo para el energético.

Con historia, dólares y conocimiento, YPF y Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, se transformaron en los dos actores más agresivos del 2017 en Vaca Muerta. El primero fue parte fundamental del despegue de la producción no convencional en Loma Campana y otras áreas shale en la cuenca neuquina. El otro acelera a fondo en esta segunda etapa que tiene un motor en los mejores precios para el gas de los nuevos planes de inversión.

Los presidentes de ambas compañías, Miguel Gutiérrez y Paolo Rocca, encabezaron el jueves pasado el panel “El desafío de la integración de las cadenas de valor nacionales al desarrollo de Vaca muerta”. Fue básicamente plantear un escenario: ¿cómo hacer para que los no convencionales se articulen a partir de las necesidades de la industria con todos los sectores industriales?

Hay motivos constantes y sonantes para proyectar: “Este año Vaca Muerta va a cerrar con unos 5000 millones de dólares de inversión. Es el 1% del PBI. Es un ejemplo de cómo una cadena de valor puede tener un motor fundamental”, sostuvo Rocca, al abrir el panel que los dos directivos compartieron con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el auditorio del Sheraton Hotel en Buenos Aires.

Hoy los no convencionales tienen el viento a favor del precio diferencial hasta el 2021. El desafío se impone a más largo plazo. YPF ya mostró algunas claves en eso que suele ser un factor crucial: la competitividad a partir de la baja de costos.

“Tenemos que ser competitivos con un gas a 4,5 dólares por millón de BTU. Chile hoy se abastece a 7,5 dólares. Yo creo que se puede soñar con una Argentina gasífera, que sea un articulador del resto del sector industrial. Muchas veces pienso que todavía hay mucha gente que no es consciente de todo el potencial que tenemos con Vaca Muerta”, consideró Gutiérrez, el presidente de la empresa nacionalizada.

YPF viene dando saltos cualitativos en sus costos por pozo, que la colocan en valores similares a los que consiguen empresas con amplia experiencia en Estados Unidos.

“El círculo virtuoso significa mejorar en infraestructura, en logística, competitividad, reglas laborales, en tener mayor eficiencia de la inversión”, señaló Rocca otros aspectos claves que asoman como parte de un combo con caminos transitados y otros por transitar: “Este es el desafío de todas las empresas, la grande, la pequeña, la mediana en esta línea de cadena de valor”, afirmó .

El Grupo Techint contrató para el proyecto Vaca Muerta a unas 3000 personas entre Neuquén y Campana y está invirtiendo 2500 millones de dólares sólo para este proyecto.

“Estamos convencidos de que a partir de ciertas garantías, hay clusters de negocios que pueden desarrollarse y aprovechar la situación del crecimiento del sector gasífero. Lo que va a suceder es que la integración nacional de la cadena de valor será un actor fundamental para bajar costos. Es importante en este sentido”, concluyó el presidente de YPF.

Para Peña el desafío que viene es “pensar el mediano y largo plazo y ver cómo Vaca Muerta pasa a ser una cadena de desarrollo global”.

85 Los millones de dólares por día. Es el ritmo de inversión que sostenía la semana pasada Tecpetrol en el área Fortín de Piedra. Con 2300 millones, fue el anuncio más importante de 2017.

590 Los pozos que ya perforó YPF en Vaca Muerta. La empresa abrió el camino, bajó costos y puso a la formación shale en la mira de las principales empresas del mundo.

El motor del empleo neuquino

En un contexto complejo para la economía, y luego de un primer tramo del año con caídas en los niveles de empleo, el sector petrolero fue clave para promover cierta recuperación. Tan sólo en Fortín de Piedra se crearon unos 2400 trabajos, y la cifra llega a unos 3000 si se contabiliza el personal que tomó Techint en su planta de Campana para trabajar para el proyecto que tiene el grupo en Vaca Muerta.

La crisis del precio del petróleo puso en tensión a todo el sector sobre finales del año pasado, con las grandes empresas y las de servicio haciendo números y preguntándose cómo sostener sus posiciones en un contexto de retracción. Tras un primer tramo del año difícil, las operadoras presionaron por un nuevo convenio colectivo para no convencionales, y luego obtuvieron garantías de mediano plazo para el gas que producen en la formación de no convencionales. Los dólares comenzaron a entrar luego de los primeros cuatro meses del año, incluso con nuevos esquemas societarios entre ellas, que se hacen sentir en el ritmo de la economía provincial.

Tecpetrol colocó U$s 500 millones

Tecpetrol SA informó ayer la colocación de un bono por 500 millones de dólares, a un plazo de 5 años con posibilidad de rescatar a partir del tercer año de vida del bono. Los fondos serán aplicados a financiar parte del programa de inversiones por 2300 millones de dólares que la empresa desarrolla en el yacimiento Fortín de Piedra, sobre Vaca Muerta.

Según informó la compañía ayer por la tarde, la emisión está garantizada por su empresa matriz, Tecpetrol Internacional SLU, compañía de petróleo y gas con operaciones significativas en toda Latinoamérica.

Esta emisión se produce tras haber realizado una ronda de reuniones con inversores en Buenos Aires, Londres, Los Ángeles, Boston y Nueva York.

De acuerdo con la información oficial, la demanda alcanzó más de 5 veces el tamaño esperado de la emisión, con un total de 248 órdenes provenientes de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina. Se emitió a la par con un cupón de 4,875%, el nivel más bajo en dólares alcanzado por una empresa argentina.

El bono está denominado en dólares con formato 144A/Reg S con ratings internacionales Ba3/BB+ por Moody’s y Fitch respectivamente, convirtiéndose en la obligación negociable con mejor calificación crediticia de Argentina, según informó la empresa.

Tecpetrol colocó un bono con la tasa más baja para una empresa argentina

EL CRONISTA

La compañía buscaba financiamiento externo para el desarrollo del yacimiento Fortín de Piedra, en Vaca Muerta. El tipo de emisor y el proyecto provocó alta demanda inversora.

A 26 días de que se termine el año calendario, una empresa argentina salió a al mercado de deuda internacional y consiguió financiarse a la tasa más baja conseguida por un corporativo hasta ahora. Ayer, Tecpetrol colocó un bono a cinco años en el exterior por u$s 500 millones.

Según explicó la subsidiaria del Grupo Techint en un comunicado, se emitió a la par con un cupón de 4,875%, el nivel más bajo en dólares alcanzado por una empresa argentina. La operación estuvo a cargo de BBVA, Citi, JPMorgan y Santander.

Si bien el título vence en 2022 podrá ser rescatado a partir de su tercer año de vida. Este fondeo se destinará para financiar parte del programa de inversiones por u$s 2300 millones de dólares de la compañía en el yacimiento de Fortín de Piedra, situado en Vaca Muerta, una de las mayores reservas de gas no convencionales del mundo.

 

"Es una tasa que marca un hito para el financiamiento de proyectos privados en Argentina, especialmente importante para un proyecto nacional como Vaca Muerta", señalaron desde la compañía.

Esta emisión se produce tras haber realizado una ronda de reuniones con inversores en Buenos Aires, Londres, Los Ángeles, Boston y Nueva York.El interés de los inversores por este tipo de proyectos es tal que la demanda quintuplicó el tamaño esperado de la emisión. En total, Tecpetrol consiguió 248 órdenes de inversores provenientes de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina.

Sebastián Maril, analista de Research For Traders, explicó las razones de la buena performance de este bono. "Tecpetrol es uno de los cuatro o cinco emisores de deuda corporativa argentina que tiene mejor calificación que el soberano, con una nota Ba3 en el ranking de Moodys. Esto es algo que los inversores valoran. Además, si bien es una empresa argentina, la emisión de ayer es supranacional ya que Tecpetrol tiene operaciones en Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, Chile y Venezuela".

Con la colocación de ayer, las compañías locales acumulan u$s 6739 emitidos afuera. Y, si bien el año está a punto de concretarse, podría esperarse alguna nueva emisión antes de enero. "Si bien no hay futuras emisiones confirmadas en el pipeline, hay rumores de empresas que saldrán a emitir deuda por otros u$s 3000 millones", dijo Maril. "Cablevisión y Pampa son las que más fuerte resuenan". 

Los emisores de países emergentes se apuran a salir al mercado antes de que la Fed vuelva a llevar su tasa al alza este mes. Por eso, la ventana de emisión podría prolongarse unos días más. "Si bien en diciembre se cierra el mercado, lo cierto es que algunos colocadores pueden estar interesados en salir antes de 2018. Es un buen momento, porque el mercado está tranquilo y el apetito por activos argentinos se mantiene alto", anticipó el analista.

Para esta semana también se espera que la provincia de La Rioja concrete la reapertura por u$s 100 millones de un "bono verde" que emitió en febrero pasado.

En total, el Gobierno Nacional, las provincias y las empresas argentinas colocaron en el exterior durante 2017 u$s 24.300 millones; mientras que en 2016 esa cuenta había ascendido a u$s 35.520 millones.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual