IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Transparencia en Extractivas: Argentina solicita ingresar al EITI. Anuncio de MINEM con IAPG y CAEM
06/12/2017
MINING PRESS/ENERNEWS/Minem

El Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció que la Argentina solicitó la adhesión a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, según su sigla en inglés).

Extractive Industries Transparency Intitive (EITI) es un estándar global para promover la gestión abierta y responsable de los recursos hidrocarburíferos y mineros, mediante mecanismos de transparencia.

La adhesión a EITI, ya implementada o en proceso de implementación por parte de 52 países, exige a países y empresas la divulgación de información sobre la gobernanza de los ingresos procedentes de las industrias extractivas, desde cuestiones clave relacionadas con contratos y concesiones hasta la recaudación y distribución de los ingresos relacionados con las mismas.

Tanto a nivel global como en cada país EITI está gobernado por un grupo multipartícipe conformado por representantes del gobierno, de instituciones de la sociedad civil –entre las que se encuentran universidades y ONG–, y de las empresas del sector. Dicho grupo será el responsable de diseñar y ejecutar el Plan de Acción Nacional para la implementación de EITI.

Durante una conferencia brindada hoy por la tarde, Aranguren manifestó: "es necesario que demos cuenta de nuestros actos, para mejorar la gobernanza y evitar el conflicto en la manera de gestionar los recursos naturales, no solamente para nuestra generación sino también para las que nos sucederán."

Por su parte, Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, manifestó que "hoy hay que celebrar esta iniciativa del Ministerio de Energía y Minería, porque para el Presidente es muy importante no sólo que cada ministro lidere las políticas públicas que son de su competencia, si no que lo haga impulsando políticas de transparencia y de apertura, donde muestre de forma efectiva que en lo sectorial hay un interés por la transparencia, el control, la lucha contra la corrupción y el incentivo a la competencia".

Empresarios conformes

El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, subrayó que “como industria, el sector petrolero ha ido elaborando prácticas y mejoras para poder articular todo lo que queda de la actividad con aquello que nos exige y nos demanda la sociedad".

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, sostuvo: "en cuanto a la minería, en nuestro país estamos incorporando 7 protocolos diferentes con el fin de trasparentar la actividad en el país, protocolos que serán obligatorios para todas las empresas que quieran formar parte de la Cámara. Este proceso llegó para quedarse en la industria minera argentina".

Aranguren enumeró todo lo hecho por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación en favor de la transparencia. Como ser, la publicación de todos los detalles de las licitaciones de GNL y gasoil en las páginas web de Enarsa y Cammesa, el lanzamiento del primer portal de Datos Abiertos de la administración pública nacional, del Sistema Integrado de Información Energética, el Centro de Información Minero Argentina y el armado de un catastro minero on line.

¿Qué es el EITI?

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por su sigla en inglés) es una alianza internacional que reúne a gobiernos, empresas extractivas (minería, petróleo y gas) y sociedad civil para transparentar los pagos que hacen las empresas a los gobiernos, con el fin de verificar una adecuada rendición de cuentas y que los recursos obtenidos por la actividad extractiva fomenten el desarrollo de los países miembros.

Los Principios EITI declaran que "una comprensión pública de los ingresos y gastos del gobierno a lo largo del tiempo [puede] ayudar al debate público e informar la elección de opciones apropiadas y realistas para el desarrollo sostenible".

El Estándar EITI requiere Informes que sean "comprensibles, promocionados activamente, de acceso público y contribuyan al debate público" . Mejorar la accesibilidad y la comparabilidad de los datos de EITI es esencial para alcanzar estos objetivos.

En el transcurso de este año Estados Unidos y Nigeria anunciaron su salida de la alianza EITI.

Política de Datos Abiertos

Para avanzar en este trabajo, el Consejo de EITI ha acordado una política de datos abiertos 

Los datos abiertos  pueden aumentar la transparencia sobre las actividades gubernamentales y comerciales, y aumentar la conciencia sobre cómo se usan los recursos naturales de los países y cómo se recaudan y gastan los ingresos extractivos, proporcionando fuertes incentivos para que ese dinero se use de la manera más efectiva.  

Los datos abiertos promueven la responsabilidad y el buen gobierno, aumentan el debate público y ayudan a combatir la corrupción. Proporcionar acceso a los datos del gobierno puede empoderar a las personas, los medios, la sociedad civil y las empresas para tomar decisiones mejor informadas sobre los servicios que reciben y los estándares que deben esperar. Los datos abiertos también pueden ser una herramienta valiosa para el gobierno en la mejora de la formulación de políticas y la gestión del sector.

 El acceso gratuito y la posterior reutilización de los datos abiertos son de gran valor para la sociedad y la economía.

Esta página reúne ejemplos de divulgaciones de datos abiertos en países implementadores de EITI , así como datos de extracción recopilados por los países implementadores y presentados a la Secretaría Internacional de EITI.

Los países que implementan el Estándar EITI publican Informes EITI que revelan los ingresos y otra información sobre los sectores extractivos de nuestros países miembros. Como parte de estas publicaciones, las empresas informan los pagos al gobierno (impuestos, regalías, etc.) y el gobierno informa lo que ha recibido. Estos dos conjuntos de cifras son compilados y conciliados por un administrador independiente y publicados en el Informe EITI.

Los informes y los datos también incluyen una amplia gama de información sobre las características del informe, como el alcance del informe y la ubicación de las fuentes adicionales. También abordan la disponibilidad de información contextual, como contratos, licencias, marco legal y fiscal, así como un resumen de las cifras específicas del sector (contribución a la economía, ingresos totales, etc.).

Estos archivos luego se importan a nuestro sitio web, formando la base para la mayoría de las visualizaciones e información cubiertas en nuestras páginas de países .

Los datos abiertos también son un trampolín importante hacia la integración del EITI. La integración se trata de abrir los sistemas de los gobiernos mediante la incorporación de los requisitos de divulgación  en los informes en línea de rutina.

Países que se rigen por el EITI

 

Adhesión al EITI

Un país que tenga la intención de implementar el EITI debe tomar una serie de medidas antes de presentar su candidatura al EITI. Estos pasos están relacionados con el compromiso del gobierno, el compromiso de las empresas, el compromiso de la sociedad civil, el establecimiento del grupo de multipartícipes y la definición del plan de trabajo del EITI.

Participación de la sociedad

La participación de la sociedad civil es fundamental para alcanzar los objetivos del EITI incluido el Principio 4, el cual que indica que “la comprensión por parte del público acerca de los ingresos y gastos públicos con el tiempo podría contribuir al debate público y a fundamentar la elección de las soluciones adecuadas y realistas disponibles para lograr el desarrollo sostenible”.

La participación activa de la sociedad civil en el proceso EITI es clave para garantizar que la transparencia creada por el EITI conduzca a una mayor rendición de cuentas. Una importante motivación para la adopción del Estándar del EITI fue el deseo de producir información más pertinente, más confiable y más utilizable, así como una mejor conexión entre esta información y reformas más amplias en lo que concierne a la gobernanza del sector extractivo o de la gestión de cuentas e ingresos públicos.

Por lo tanto, la capacidad de los ciudadanos de trabajar activamente para utilizar la información generada por el EITI es un componente fundamental de la implementación del EITI y de la participación de la sociedad civil en el EITI.

La participación de la sociedad civil en el proceso EITI se evalúa formalmente en dos etapas de la implementación del EITI: durante la evaluación de la candidatura y durante el proceso de validación. Una evaluación de la participación de la sociedad civil también puede llevarse a cabo de forma ad hoc en respuesta a inquietudes específicas elevadas al Consejo sobre la situación en países implementadores particulares.

Este protocolo establece las preguntas que el Consejo del EITI (incluidos los Comités) y los validadores deberán considerar para evaluar si se han satisfecho las disposiciones relacionadas con la participación de la sociedad civil así como los tipos de pruebas que se usarán para responder a esas preguntas.

Aunque las disposiciones relacionadas con la participación de la sociedad civil en el proceso EITI continúan siendo coherentes en todas las etapas de la implementación del EITI, las pruebas que utiliza el Consejo del EITI para evaluar el grado de necesidad de las disposiciones varía en relación a las circunstancias del país, la etapa de implementación y la disponibilidad de la información.

Cabe destacar que las preguntas planteadas y los tipos de pruebas sugeridos que se establecen en 2.1-2.5 a continuación no constituyen disposiciones ni la lista es exhaustiva. Sin embargo, proporcionan un marco de evaluación para las disposiciones relacionadas con la sociedad civil.

Video: Los beneficios del EITI


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;